El sujeto

El sujeto es la parte de la proposición que informa sobre la entidad que realiza o experimenta lo predicado por el verbo. En LESCO se observan los siguientes principios generales acerca del sujeto:

  1. LESCO parece ser una lengua de tipología null-subject (sujeto cero). Esto significa que el sujeto se explicita, es decir, que aparece codificado por una seña manual, únicamente en ciertas circunstancias. Estas implican el hecho de que el sujeto sea información nueva o que se requiera reducir ambigüedad.
  2. El sujeto explícito suele tener como núcleo un nombre o un pronombre.
  3. El sujeto explícito suele preceder al núcleo del predicado
  4. El sujeto explícito suele estar acompañado por rasgos no manuales (RnM) diferentes a los del núcleo del predicado.
  5. Excepciones a los puntos tres y cuatro se observan en una forma del sujeto que introduce nombres y frases nominales con valor de tópico. Este puede suceder al núcleo del predicado y va acompañado de ciertos RnM (cejas arriba, cabeza atrás, c+) que pueden coincidir con los del núcleo del predicado.
  6. Los verbos capaces de explotar, significativamente, el rasgo LOC (demostrativos, espaciales y con proformas) pueden marcar una LOC como sujeto, y referirla en su movimiento. En ese caso, el sujeto puede ser explícito en varias secuencias de proposiciones, y está codificado en el rasgo LOC de la primera UT de la seña (en algunos verbos irregulares, como INVITAR y COPIAR, en la última UT).

 

Las siguientes secuencias ilustrarán estos principios generales.

 

 

La Secuencia 15bf (CLESCO 018, 06:29-06:33) muestra una serie de tres proposiciones cuyo sujeto es el mismo, Pro1 (yo), pero este aparece explícito sólo en la primera proposición, mientras que se lo presupone (tácito o callado) en las dos siguientes:

sec-15b

Secuencia 15bf

 

La primera de las tres secuencias muestra el sujeto explicitado por la seña manual Pro1, que precede al verbo PENSAR y cuyos RnM difieren del núcleo de su predicado, PENSAR. El segundo predicado, codificado por QUERER y el tercer predicado, cuyo núcleo es DEBER, no muestran sujeto explícito, ya que al habérselo introducido al principio de la serie, sigue siendo válido para los predicados subsiguientes. En ellos se presupone el sujeto, que se considera tácito (callado). Esta estrategia es típica de secuencias de predicados con verbos no demostrativos que comparten un mismo sujeto, que para el caso de los tres verbos cumple el rol temático de agente:

tr-37-sec15-k

 

 

En el siguiente ejemplo (Secuencia 157c, CLESCO 016, 07:38-07:39, abajo) se observan dos verbos direccionales, ambos transitivos, cuyos sujetos son codificados de modo diferente a los ilustrados arriba en la Secuencia15bf. A diferencia de la anterior, en la Secuencia 157c aparece explícito el sujeto a través de una seña nominal (PROFESOR), que precede al núcleo del predicado COPIAR y exhibe RnM distintos a los de este. Luego el verbo transitivo demostrativo COPIAR (que es irregular, porque marca el sujeto con su LOC final) indica, con su movimiento, que el sujeto se encuentra en la coordenada +del. Esto implica que el Sujeto1 se repite, la primera vez con la seña PROFESOR y la segunda con esta LOC. Tal repetición del sujeto es frecuente en proposiciones en las que se usan verbos demostrativos para establecer relaciones entre una coordenada espacial y una determinada entidad. Luego, ya establecido el sujeto, espacialmente, se lo puede referir a través de incorporar tal LOC a otros verbos demostrativos subsiguientes. Es lo que hace el verbo DAR, transitivo demostrativo regular, que al iniciarse en +del indica que el sujeto del verbo es el profesor antes ubicado allí. En ambos predicados, el rol temático del sujeto corresponde al de agente:

sec-157c

Secuencia 157c

tr-38-sec157c-k

 

El sujeto como tópico

Es frecuente, en el transcurso de un relato, que se introduzca, progresivamente, una serie de sujetos en el marco de la misma situación. En esos casos se observa la estructura que aquí se denomina sujeto tópico. En tales casos la(s) seña(s) nominal(es) que codifica(n) el sujeto van acompañadas por ciertos RnM propios del tópico, que consisten en que se establece contacto de mirada con el interlocutor (c+), las cejas se levantan (cejas arriba) y (frecuentemente) se echa la cabeza hacia atrás y la barbilla se adelanta. El sujeto también precede entonces al verbo. Las Secuencias 259da (CLESCO 027, 05:12-05:13) 92b(CLESCO-027 05:49-05:51), que se muestran abajo, ilustran dos pasajes de un mismo relato, entre los cuales median unos treinta segundos. En ese pasaje el señante enumera una serie de personas que fueron a visitarlo durante una estadía en el hospital. Comienza por nombrar a su madre (Secuencia 259da), con la frase nominal Pro1 MAMA , marcada con los RNM mencionados y que funge de sujeto del verbo con proforma PERSONA-1se-mueve+delc :

sec-259d

Secuencia 259da

Segundos más adelante (Secuencia 92) el señante vuelve a introducir otro sujeto tópico, en el mismo contexto de nombrar las personas que fueron a visitarlo. Se trata entonces de su hermana, codificada por la seña compuesta HERMANO^MUJER (hermana). Esta seña va acompaña por los mismos RnM mencionados antes, y hace las veces de sujeto del mismo verbo. Es interesante observar que en esta segunda ocasión el sujeto se pospone al verbo. Las señas que siguen al sujeto tópico, SABER LESCO, parecen funcionar aquí como una proposición adjetiva que modifica a HERMANO^MUJER (mi hermana que sabe LESCO):

 

sec_92b

Secuencia 92

 

 

El sujeto con proformas  

El siguiente ejemplo, correspondiente a la Secuencia 120  (CLESCO-011, 03:13-03:19) ilustra un caso en que el sujeto es representado por una proforma, el TRAZADOR-5º. En estas señas el sujeto se encuentra “incorporado” al predicado en la misma seña, en la forma de la mano, mientras otros rasgos de la seña, el movimiento y la LOC, corresponden a la predicación.  Debido a que estas construcciones suelen tener un significado polivalente, se requiere del posterior deletreo, para aclarar el significado concreto de lo trazado. En este caso, el rol semántico corresponde al de tema:

sec__120

Secuencia 120

 

El sujeto impersonal  

Hay algunas construcciones en LESCO, relacionadas, principalmente, con la expresión de existencia (algo se encuentra en un determinado lugar, algo existe) que carecen de un sujeto. En este tipo de construcciones se considera que la proposición se completa con un sujeto impersonal. La Secuencia 229 (CLESCO 044, 06:57-06:59) ilustra este tipo de sujeto impersonal existencial, en el caso del verbo TENER (existencial, traducido  por tanto como hay):

 

sec__229__k

Secuencia 229

En esa misma secuencia se puede observar un sujeto tácito, correspondiente a la seña verbificada VERDAD (es verdad), que refiere no a una entidad previamente nombrada, sino a un sujeto oracional, ya que el antecedente del sujeto, que se puede traducir al español como "eso", refiere a lo que el interlocutor ha dicho antes:

tr15-sec229__k