¡ATENCION!

Este es un espacio restringido para uso del equipo de investigación y del Departamento de Investigación del CENAREC. El ingreso no autorizado o forzado en esta zona incumple las leyes de seguridad lo cual puede generar causas penales. Si por error ha ingresado a esta zona, favor cancelar su ingreso o cerrar la ventana del navegador.

 

Gramática

En esta página se inicia la sección gramatical del Proyecto de Descripción Básica de la LESCO, donde se presenta información sobre cada uno de cuatro niveles de análisis de la lengua de señas usada por las personas sordas de Costa Rica.

1) El primero de esos cuatro niveles, el nivel fonético-fonológico, corresponde a las partes sin significado en que pueden analizarse las señas. Se revisan aquí cuáles formas de la mano, cuáles orientaciones, movimientos,  ubicaciones espaciales y rasgos no manuales usa la LESCO para acuñar y modificar sus señas y de qué manera se combinan entre sí estos elementos.

2) El segundo nivel, el morfológico, también aborda la estructura de las señas, pero aquí ya se toma en cuenta el significado: de qué manera cambian de forma las señas para introducir en las oraciones ciertas informaciones gramaticales como clase, aspecto, modalidad, persona, número, entre otros.

3) El tercer nivel, es el sintáctico. Se consideran allí las reglas seguidas por las señas para combinarse unas con otras en secuencias complejas tales como frases y oraciones.

4) Por último, en el nivel discursivo se discuten algunos principios relativos a la organización del texto, es decir, a los niveles superiores al sintáctico, que deben tomarse en cuenta para participar correctamente en conversaciones en LESCO.

Esta gramática de la LESCO se ofrece como material de consulta y ofrece modelos de uso para quienes aprenden LESCO o quieren conocerla mejor. Cada explicación se presenta con la mayor cantidad posible de ejemplos (fotografías o videos) tomados de conversaciones reales en LESCO. Para mayor claridad de las usuarias y usuarios se ha dividido a su vez los cuatro niveles de análisis en temas independientes, que se despliegan en el menú de la derecha o en cada una de las páginas de los niveles.