Derivación

La derivación supone que la raíz o raíces léxicas implicadas se combinan con morfemas gramaticales para formar nuevas señas. Es decir, que en el proceso de derivación se crea una seña nueva a través de la adición, a la raíz, de un morfema derivativo. La función gramatical de la nueva seña suele ser diferente a la de la seña que la originó. En esta sección se ofrecerán varios ejemplos de derivación observados en los datos analizados.

Derivación pronombre→verbo: los verbos estativos SER-Pro1 y SER-Pro2 

En los datos del Corpus LESCO aparecen dos señas de significado verbal estativo derivadas de pronombres,  glosadas aquí como SER-Pro1 y SER-Pro2. Ambas señas permiten construir predicados atributivos. SER-Pro1 lo hace con la primera persona singular: soy yo, es a mí, es mío. SER-Pro2, de modo equivalente con la segunda. En ambos casos la derivación resulta de la combinación de rasgos léxicos de ambos pronombres con el morfema gramatical SEÑA[repetido].

La forma del primero de esos verbos derivados, SER-Pro1, se distingue de Pro1 en su estructura rítmica, que no es PTD sino PTPTPTD, y en el hecho de que la FM no se asimila a las señas del contexto. El resto de rasgos formales descritos para Pro1 coinciden con los de SER-Pro1. Su forma neutra se representa abajo:

P

T

P

T

P

T

D

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada / Cabeza inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada Cabeza inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada / Cabeza inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada / Cabeza inclinada

Representación fonológica de SER-Pro1

Una ocurrencia de esta seña es ilustrada en la Secuencia 58 (CLESCO-006, 01:11-01:13 ). Allí aparece SER-Pro1 atribuyendo a la primera persona la cualidad de sujeto: este soy yo:

sec-58c-k

Secuencia 58

El verbo SER-Pro2 deriva de Pro2. Con este verbo se construyen predicados atributivos con la segunda persona singular: eres tú, es a ti, es tuyo. La forma de este verbo se distingue de Pro2 en su estructura rítmica, que no es PTD sino PTPTPTD. El resto de rasgos formales que se han descrito para Pro2 coinciden con los de SER-Pro2. Su forma neutra se representa abajo:

P

T

P

T

P

T

D

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada / Cabeza inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada Cabeza inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada / Cabeza inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada / Cabeza inclinada

Representación fonológica de SER-Pro2

Una ocurrencia de esta seña es ilustrada en la Secuencia 130 (CLESCO-020, 02:33-02:36 ). Allí aparece SER-Pro2 atribuyendo posesión, en el sentido de "es tuyo, son tuyos":

sec-130-k

Secuencia 130



La derivación nombre→verbo

Muchas señas nominales, que en su forma léxica no presentan contacto con el cuerpo ni se articulan próximas a él pueden aparecer en puntos del espacio distintos a la LOC especificada en esa forma, para predicar que la entidad representada por la seña se encuentra en esos puntos del espacio. En tal caso, la seña se verbifica, convirtiéndose en una predicación. Entre esas señas se encuentra CASA. De seguido se representará la forma neutra de ese nombre, que luego se mostrará en el tipo de variación descrito arriba:

P

T

P

T

P

T

P

MA:

FM: 1234^/a^

UB: mV1Cuello / Puntas  hacia LOC /próxima 

OR: Base / neutra 

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1234^/a^

UB: mV0Cuello / Puntas  hacia LOC / contacto 

OR: Base / neutra 

RnM: -



MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1234^/a^

UB: mV1Cuello / Puntas  hacia LOC /próxima

OR: Base / neutra 

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1234^/a^

UB: mV0Cuello / Puntas  hacia LOC / contacto 

OR: Base / neutra 

RnM: -

 Seña simétrica (MDer=MIzq)

Representación fonológica de CASA

La Secuencia 228 (CLESCO 025, 01:24-01:27) muestra dos ocurrencias derivadas de la seña CASA, que se glosan como CASA+der y CASA+izq y que ejemplifican la mencionada derivación:

sec-228b

Secuencia 228

La señante articula una vez CASA a la derecha y otra a la izquierda del espacio de las señas. Eso verbifica ambos nombres, que como señala la traducción correspondiente pasan a significar respectivamente una casa estaba a la derecha y una casa estaba a la izquierda. La transcripción de abajo muestra la forma de la seña derivada en la primera de ambas ocurrencias de la Secuencia 228. Como se puede observar, la estructura rítmica se ha simplificado (la repetición no se verifica y la LOC se ha modificado. Al articularse lateralmente, la seña ha dejado de ser simétrica, por lo que se especifican rasgos para cada una de las manos.:

P

T

P

MDer:

FM: 1234^/a^

UB: mV2Cuello / Puntas  hacia LOC /próxima 

OR: Base / neutra 

MIzq:

FM: 1234^/a^

UB: mV0Cuello / Puntas  hacia LOC /próxima 

OR: Base / neutra 

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MDer:

FM: 1234^/a^

UB: mV1Cuello / Puntas  hacia LOC /próxima 

OR: Base / neutra 

MIzq:

FM: 1234^/a^

UB: mV1CuelloContralateral / Puntas  hacia LOC / Contacto

OR: Base / neutra 

RnM: -

Representación fonológica de CASA+der

Similares procesos de derivación son comunes en señas tales como PULPERIA, NOMBRE, BIBLIOTECA, LIBRO, entre otras. Es conveniente aclarar aquí que no todas esas señas sufren el mismo proceso de simplificación estructural descrito para CASA, sino únicamente el cambio de valores en los parámetros LOC/OR. La mencionada simplificación de estructura rítmica es una característica peculiar de nombres codificados como señas bimanuales simétricas que, como CASA, tienen PTPTPTP y en las que ambas manos contactan una a la otra en el espacio.

El Sufijo-PERSONA2: ¿un caso de derivación secuencial?

Los ejemplos anteriores corresponden a procesos de derivación no secuencial, lo que significa que las raíces se ven modificadas, morfológicamente, a través de cambios en sus rasgos formales internos y no a través de la adición de elementos externos (prefijos o sufijos). Sin embargo, hay en el Corpus un cierto tipo de secuencias que podrían ser vistas como una derivación secuencial SEÑA+sufijo.

Se trata de la secuencia SEÑA+PERSONA2. Esta última es una seña bimanual simétrica, en la que ambas manos abiertas -usualmente 1234+/a+ - descienden paralelas con las palmas enfrentadas desde el pecho hasta el abdomen. Se la designa como PERSONA2 para distinguirla de PERSONA, otra seña similar pero con distribución más amplia.

La secuencia SEÑA+PERSONA2 forma, usualmente, un concepto más complejo que las señas que la constituyen, el cual puede traducirse como quien tiene el oficio de. Así, la secuencia ENSEÑAR+PERSONA2 es entendida como quien tiene el oficio de enseñar, PROFESOR. JUGAR+PERSONA2, como JUGADOR. Para originar este tipo de secuencias, las señas que hacen de núcleo poseen significado verbal agentivo (verbos de acción volitiva y consciente). Si el significado verbal de una determinada seña no cumple con esto último, no es posible originar este tipo de secuencia. De allí que sea posible INYECTAR^PERSONA2 (ENFERMERO) pero no *ENFERMAR^PERSONA2.

En LESCO es posible, de igual forma, encontrar ocurrencias en las que PERSONA2 se une a topónimos para formar  gentilicios (oriundo de): LIMON+PERSONA2, como LIMONENSE (oriundo de la Provincia de Limón), entre otros.

Tales secuencias parecen funcionar como señas compuestas, pues en ellas aparece usualmente la seña inicial modificada (simplificada, reducida). La Secuencia 69 (LESCO-009, 03:57-03:59) muestra este uso:

sec__69

Secuencia 69

En los fotogramas dos al seis (línea superior) de la Secuencia 69 se ve la seña ESTUDIAR seguida de PERSONA2. La seña ESTUDIAR (fotogramas dos al cuatro de izquierda de derecha) aparece allí sensiblemente reducida en su duración, comparada con su forma neutra. La misma seña, en contexto gramatical diferente, aparece en la línea inferior de la Secuencia 69. Allí se puede comparar la diferente duración de ambas. En el fragmento de los fotogramas dos al seis tanto ESTUDIAR como PERSONA2 pueden ser consideradas como parte de una misma seña, que hace las veces del núcleo del sujeto en la oración de la Secuencia 69.

La pregunta que debe plantearse ahora es si la secuencia ESTUDIAR^PERSONA2 puede ser considerada como una seña derivada. No es una pregunta menor, pensando en que esta secuencia es tal vez el único fenómeno de LESCO que podría ser calificado como morfología secuencial derivativa.

En ASL, lengua de la cual este tipo de construcción parece haber sido tomado en préstamo por la LESCO, PERSONA2 (glosada por algunos autores como AGENT -Sandler y Lillo-Martin 2006- y por otros como  suffix -ER -Liddell 2004) es considerada un sufijo de productividad relativamente baja que se une a ciertas raíces verbales para formar nombres que designan oficios. Este análisis podría aplicarse a algunas señas de la LESCO (ESTUDIAR^PERSONA2, ENSEÑAR^PERSONA2, JUGAR^PERSONA2, MANEJAR^PERSONA2, entre otras). 

La productividad de esta construcción parece ser mayor en LESCO que lo que se ha reportado en ASL, debido, sobre todo, a la posibilidad aparente de derivar gentilicios a partir de los topónimos con ella (como en LIMON^PERSONA2). No obstante, en este caso se tiene un fenómeno no calificable como derivación, ya que tanto la base (LIMON) como el resultado (LIMON^PERSONA2) son funcionalmente nombres (no se cumple por tanto el cambio de función gramatical que define la derivación como proceso).

Por otra parte, se ha observado evidencia de que PERSONA2 puede ocurrir en LESCO como una seña independiente que muestra un significado equivalente al observado en las secuencias. Considérese la ocurrencia de PERSONA2 en la Secuencia 70 (LESCO-052, 02:49-02:51) donde se presenta como un morfema libre. No está inmediatamente precedida de ninguna seña a la cual sirva de modificador; sino que funge de núcleo del objeto de la predicación:

sec-70

Secuencia 70

Se puede argumentar que la seña PERSONA2, introducida a la LESCO como un sufijo derivativo desde la ASL, continúa apareciendo mayormente en el contexto de algunas señas designadoras de oficios tomadas en préstamo de la ASL y de posibles señas acuñadas por los usuarios de LESCO con el mismo esquema de los préstamos. Tales series podrían ser analizadas en LESCO (como lo son en la ASL) como derivados de carácter secuencial.

De allí ha derivado el uso como gentilicio, que corresponde a un proceso de composición, ya que el resultado de la combinación suele ser una seña que tiene una función gramatical similar a la de la seña que conforma el núcleo. En el compuesto, PERSONA2 no tendría el mismo estatus morfológico que tendría en el derivado: mientras en este sería visto como un sufijo (morfema ligado) en el compuesto provendría de un morfema libre (raíz léxica). El hecho de que sea posible encontrar a PERSONA2 en contextos de seña independiente (como en la Secuencia 70) viene en apoyo de considerar válida esta explicación última, según la cual PERSONA2 habría devenido en seña léxica a partir del sufijo tomado en préstamo de la ASL.