En los compuestos observados en el Corpus LESCO se combinan siempre dos señas. Estas se simplifican en su estructura rítmica, de modo que la seña resultante no es tan larga ni tan compleja como sería la articulación secuencial de las señas individuales que forman el compuesto.

En la transcripción usada aquí se glosan los compuestos según el modelo siguiente: SORDO^MUDO (sordomudo), CAÑA^AZUCAR (caña de azúcar). Se representan allí la s glosas de ambas señas que la conforman, en el orden en que concurren y unidas por el diacrítico "^". En algunos casos, la comunidad de usuarios de LESCO usa ya una glosa para el compuesto en la que no están representadas exactamente las señas que lo conforman; sino más bien glosas que se acercan al sentido, en castellano, de la frase equivalente. Es el caso, por ejemplo, de PADRES (PAPA^MAMA) o PROFESOR (donde concurren ENSEÑAR y PERSONA2). En tales casos, se opta por usar la glosa de uso común.

La combinación de dos señas para constituir un compuesto implica diferentes posibilidades desde el punto de vista formal (cómo se ven afectadas las estructuras de las señas que constituyen el compuesto) y desde la perspectiva del significado que cobra el compuesto. Se considerarán ambos aspectos por separado. Primero el formal y después, el del significado.

1. La composición en LESCO, desde el punto de vista formal

En téminos formales (cómo cambian las señas para formar el compuesto) se observan dos procesos de composición en LESCO. En el primero de ellos, ambas señas se "funden" en el compuesto, de modo que en la seña resultante no ocurre completa ninguna de las que la conforman. En el segundo caso, ambas señas se reducen, pero conservan sus rasgos formales de modo que se las puede reconocer completas en el compuesto. Ahora se ejemplificarán ambos procesos de composición.

1.1. El compuesto SORDO^MUDO: ambas señas se "funden" en el compuesto

En el caso de SORDO^MUDO,  la seña resultante combina rasgos de las que la conforman, de modo que ninguna de estas conserva en el compuesto una forma similar a la que muestran como señas independientes. Las señas que conforman este compuesto, SORDO y MUDO, tienen las siguientes formas neutras:

P

T P

FM: 1+/o-

Orientación: Base/Supina

UB: Oreja / Punta Dedo 1 /contacto

RnM: -

Mov contorno: arqueado

 

FM: 1+/o-

OR: Base/Neutra

UB: Oreja / Punta Dedo 1 /contacto

RnM: -

                          Representación fonológica de la seña SORDO (forma neutra)

 

P T P T P T P

MA:

FM: 123+/o-

UB: Barbilla / Puntas Dedos / (anterior)próximo

OR: Base/Supina 

RnM: -

MA:

Mov. contorno:

lineal

 

MA:

FM: 123+/o-

UB: Barbilla / Puntas Dedos contacto

OR: Base/Supina

RnM: -

MA:

Mov. contorno:

lineal

MA:

FM: 123+/o-

UB: Barbilla / Puntas Dedos / (anterior)próximo

OR: Base/Supina 

RnM: -

MA:

Mov. contorno:

lineal

MA:

FM: 123+/o-

UB: Barbilla / Puntas Dedos contacto

OR: Base/Supina

RnM: -

                           Representación fonológica de la seña MUDO (forma neutra)

Considérese ahora la estructura del compuesto resultante, SORDO^MUDO (fotogramas extraidos de CLESCO 018, 04:44):

sordo-mudo

P

T P

FM: 1+/o-

Orientación: Dorso parcial/Prona

UB: Oreja / Punta Dedo 1 /contacto

RnM: Cabeza atrás / Labios redondeados y protruidos

Mov contorno: arqueado

Mov local: Cambio FM

 

 

 

FM: 123+/o-

OR: Base/Supina

UB: Barbilla / Puntas Dedos /contacto

RnM: Cabeza atrás / Labios redondeados y protruidos

 

                Representación de la seña SORDO^MUDO (forma ilustrada arriba)

La seña SORDO^MUDO adopta la estructura PTP de la seña inicial, SORDO, pero las dos unidades temporales finales, TP, aparecen modificadas con rasgos propios de la segunda seña, MUDO. Puede decirse, así, que las unidades temporales TP de SORDO adoptan la FM 123+/o- de MUDO y que la P final del compuesto aparece con rasgos propios de ambas señas que lo conforman. Se esquematiza el proceso así:

esquema-sordo-mudob

Este tipo de composición es muy frecuente en LESCO. Se puede observar en señas como ESTUDIOS^SOCIALES, PENSAR^IMAGINAR, VERDAD^ORIGINAL y PADRES  así como en toda la serie de compuestos marcados para el género (masculino/femenino: ABUELO^MUJER (abuela), ABUELO^HOMBRE (abuelo), TÍO^MUJER (tía), TÍO^HOMBRE (tío), HERMANO (compuesta por HERMANO y HOMBRE: hermano varón), HIJA (compuesta por HIJO y MUJER, entre otras) y en toda la serie de compuestos marcados para expresar cantidades contables (DOS^MIL, CUATRO^DIA, DOS^HORA, entre otras).

1.2. El compuesto CAÑA^AZÚCAR: ambas señas se simplifican en el compuesto pero conservan sus formas

Considérense las formas neutras de las señas que conforman un compuesto de este tipo, CAÑA y AZÚCAR:

P T P T P T P

MDer:

FM: 1234+sep/a+

UB: MIzq / Palma / (encima)próximo

OR: Palma/Prona 

RnM: -

 

MIzq:

FM: 1234-/o-

UB: mV0Esternón

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

lineal

roce radio MP

 

 

 

 

 

 

 

MDer:

FM: 1234+sep/a+

UB: MIzq / Palma / contacto

OR: Palma/Prona 

RnM: -

MIzq:

FM: 1234-/o-

UB: mV0Esternón

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

lineal

MDer:

FM: 1234+sep/a+

UB: MIzq / Palma / (encima)próximo

OR: Palma/Prona 

 

RnM: -

 

MIzq:

FM: 1234-/o-

UB: mV0Esternón

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

lineal

roce radio MP

 

MDer:

FM: 1234+sep/a+

UB: MIzq / Palma / (encima)próximo

OR: Palma/Prona 

RnM: -

MIzq:

FM: 1234-/o-

UB: mV0Esternón

OR: Cúbito/Neutra

Representación fonológica de la seña CAÑA (forma neutra)

 

P T P T P T P

MDer:

FM: 1"/o^c+

UB: mV1Esternón

OR: Radio parcial/Prona 

RnM: -

 

MIzq:

FM: 1234+º/o+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

arco externo

Mov. local:

Giro de muñeca

 

 

 

MDer:

FM: 1"/o^c+

UB: mV1Esternón

OR: Metacarpos /Prona 

RnM: -

 

MIzq:

FM: 1234+º/o+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

arco interno

Mov. local:

Giro de muñeca

MDer:

FM: 1"/o^c+

UB: mV1Esternón

OR: Cúbito /Neutra 

RnM: -

 

MIzq:

FM: 1234+º/o+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

arco externo

Mov. local:

Giro de muñeca

 

MDer:

FM: 1"/o^c+

UB: mV1Esternón

OR: Metacarpos /Prona 

RnM: -

MIzq:

FM: 1234+º/o+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/Neutra

Representación fonológica de la seña AZÚCAR (forma neutra)

Al formar el compuesto, ambas señas simplifican su estructura, aunque conservan, en el segmento simplificado, los mismos rasgos que muestran sus raíces las formas neutras. Así, las dos señas se reducen en una unidad rítmica completa (permanecen únicamente en ellas sus raíces, PTP, mientras que las repeticiones desaparecen). La seña resultante es asimismo PTPTPTP. El movimiento epentético entre ambas unidades rítmicas (T subrayada) introduce la transición de una seña a la otra, al incluir cambios de FM de ambas manos, que de las correspondientes a CAÑA pasan a formar las de AZÚCAR), en un proceso que se esquematiza así:

esquema-cana-azucar

Se ofrece abajo un ejemplo de tal proceso (fotogramas extraídos de CLESCO 057, 10:05):

cana-de-azucar

CAÑA^AZÚCAR

P T P T P T P

MDer:

FM: 1234+sep/a+

UB: MIzq / Palma / (encima)próximo

OR: Palma/Prona 

RnM: Cabeza atrás e  Inclinada Der  

 

MIzq:

FM: 1234-/o-

UB: mV0Esternón

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

lineal

 

 

 

 

 

 

 

MDer:

FM: 1234+sep/a+

UB: MIzq / Palma / contacto

OR: Palma/Prona 

RnM: Cejas arriba /  boca abierta/ Cabeza atrás e  Inclinada Der

 

MIzq:

FM: 1234-/o-

UB: mV0Esternón

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

Mov. contorno:

lineal

Mov. local:

Cambio FM

 

MIzq:

Mov. contorno:

lineal

Mov. local:

Cambio FM

MDer:

FM: 1"/o^c+

UB: mV1Esternón

OR: Radio parcial/Prona 

RnM: Cejas arriba /  boca muy abierta/ Cabeza atrás e  Inclinada Der

 

MIzq:

FM: 1234+º/o+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/Neutra

MDer:

 

Mov. contorno:

arco externo

Mov. local:

Giro de muñeca

 

MDer:

FM: 1"/o^c+

UB: mV1Esternón

OR: Radio parcial/Prona 

RnM: Cejas arriba /  boca abierta / Cabeza atrás e  Inclinada Der

MIzq:

FM: 1234+º/o+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/Neutra

 

 

Otros compuestos construidos según el modelo de CAÑA^AZÚCAR, en los que las formas resultantes exhiben, reducidas pero completas, las formas de las señas participantes son LUNA-DE-MIEL (formada por LUNA y DULCE), PARQUE^DIVERSIONES y GRANDE^PEQUEÑO.

 

2. La composición en LESCO, desde el punto de vista del significado resultante

En cuanto al significado resultante de la composición, se observan dos posibilidades diferentes: en primer lugar, compuestos que reproducen la estructura de frases nominales (núcleo+modificador o modificador+núcleo) y en los que el significado resultante parece ser la combinación (literal o metonímica) de los significados aportados por las señas que lo conforman; en segundo lugar, compuestos que crean un término superodinado a las señas que lo conforman: 

2.1. Compuestos que reproducen la estructura de frases nominales

Este es el resultado más común de los compuestos observados en LESCO. Dos señas que conforman usualmente una frase nominal  constituyen un compuesto en el que se conserva el orden relativo de aparición y la estructura jerárquica de la frase. Esta puede ser núcleo+ modificador en las frases nominales que califican al nombre (como en HOMBRE FUERTE) y modificador + núcleo en las frases nominales que lo determinan (como en TRES HOMBRE). Un ejemplo de núcleo+modificador es el compuesto ABUELO^MUJER (abuela) (CLESCO 014, 00:47):

abuela-compuesto

El ejemplo muestra las dos señas que forman el compuesto, ABUELO y MUJER, muy modificadas. El movimiento de contorno de la primera (que en su forma neutra es un desplazamiento lineal entre Mejilla y pV1Cuello) se elimina, siendo sustituido por un movimiento epentético entre Mejilla y MandíbulaIpsi, que incluye roce. La seña MUJER ha asimilado la forma de la mano final de ABUELO y en  lugar de realizarse en LóbuloOreja lo hace en MandíbulaIpsi. El resultado del compuesto sigue teniendo el significado original de la primera parte del compuesto (ABUELO), modificado por la segunda parte del compuesto, que funge en él como marcador de género femenino: abuela.

 

Una interesante extensión de este tipo de compuesto es el que ilustra la siguiente ocurrencia de la seña IGLESIA, compuesta por las señas CRUZ y CASA (con el significado de iglesia, la casa de la cruz). Este compuesto es excepcional, pues en él parece fungir de núcleo el segundo elemento, CASA, aun cuando el primero no es de tipo determinativo; sino calificativo, lo que hace ver el orden relativo de ocurrencia como inusual (fotogramas extraídos de CLESCO 007, 02:20. Se trata, como se afirmó antes, de una seña bastante poco frecuente. Lo usual en este compuesto es encontrar el orden núcleo + modificador, CASA + CRUZ. Es registrado aquí como un fenómeno interesante a considerar por futuros estudios relacionados con la composición en LESCO):

cruz-casa

En cuanto al segundo tipo, modificador + núcleo, ocurren en Corpus LESCO en diversas señas relacionadas con medidas (cantidades contables), como TRES^VECES, DOS^MIL, DOS^DIA, entre otras. Uno de estos casos, el compuesto DOS^MIL, se ilustra de seguido ( proviene de CLESCO 050, 0:29. (el caso es discutido en mayor detalle en la Sección Cambios de FM):

dos-mil

 

2.2. Compuestos que forman conceptos superordinados

Algunos compuestos en nuestro Corpus están formados por dos señas que nombran conceptos pertenecientes a un cierto nivel (hipónimos), pero que juntos conforman un concepto superordinado (hiperónimo) que abarca a ambos. Es el caso de señas como PADRES (compuesta por PAPÁ y MAMÁ) y GRANDE^PEQUEÑO (tamaño).