El pronombre Pro2 significa la segunda persona singular. Es una seña demostrativa, puesto que sus valores espaciales varían según se ubique, en cada contexto, el interlocutor del enunciado o de la enunciación.

En la forma que se describirá aquí puede encontrarse a Pro2 tanto como núcleo de sujeto () como núcleo de objeto (te, ti, a ti, para ti). En algunas ocasiones puede funcionar también como modificador de esos núcleos (en tanto que posesivo).

Pro2 no tiene valores especificados para LOC. Superficie de la mano especifica que la punta del dedo seleccionado debe apuntar a una LOC relacionada con el interlocutor del discurso, a una altura que se supone debe coincidir con un punto a la altura de la cara de tal interlocutor. 

Esta seña tiene una serie de RnM especificados léxicamente:

  1. el rasgo c+ (la mirada se dirige hacia los ojos del interlocutor, sea este real o imaginario),
  2. un redondeamiento y/o una protrusión labial,
  3. la cabeza adelantada y/o inclinada lateralmente.

 

Su forma neutra se representa abajo:

P

T

D

MA:

FM: 1^/o-

UB: ? / Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada o inclinada

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: Punta(s) Dedo(s) hacia LOC del interlocutor

OR: Cúbito / neutra parcial

RnM: c+ / labios redondeados o protruidos / Cabeza adelantada o inclinada

Representación fonológica de Pro2

1) Pro2 en funciones de sujeto

En la Secuencia 126 (CLESCO 018, 03:42-03:43 ), abajo, se observa a Pro2 en funciones de sujeto. Como se muestra allí, el rasgo c+ no está determinado siempre por la posición del interlocutor real (el tú de la enunciación, a quien se dirige el discurso), sino que puede serlo también por el interlocutor del enunciado. En el ejemplo, el narrador está hablando con una persona imaginaria, ubicada espacialmente a su lado izquierdo:

sec-129x

Secuencia 129

Con frecuencia, la seña Pro2 en funciones de sujeto asume la FM de la seña que ocupa el núcleo de la predicación, algo que es frecuente encontrar asimismo en la seña Pro1. Un ejemplo de ello se muestra abajo en la Secuencia 125 (CLESCO 014, 04:08-04:09). Allí se observa a Pro2 con FM 1234+/a^, asimilada progresivamente de la seña SABER, núcleo del predicado en la oración Pro2 SABER (Ud. sabe):

sec-125x

Secuencia 125-k

2) Pro2 en funciones de objeto

Esa asimilación de FM es menos frecuente (en los datos analizados) cuando la función gramatical de Pro2 no es la de sujeto. Veamos el ejemplo de la Secuencia 126 (CLESCO 018, 03:42-03:43 ), donde Pro2 concurre como objeto gramatical:

sec_126_k

Secuencia 126a

Pro2 como posesivo

La tercera función gramatical en que se observa la seña Pro2 es la de modificadora de un nombre, con el que construye una frase nominal. En tales casos, Pro2 precede al nombre núcleo. El siguiente ejemplo, la Secuencia 133 (CLESCO-016, 01:20-01:22 ), muestra tal función. La seña Pro2 aparece asimilando parcialmente los rasgos de la seña núcleo, HIJO, de modo que su FM aparece como 1+234^/a+ (sus dedos no seleccionados aparecen parcialmente extendidos). Nótese que la cabeza no aparece adelantada, como es propio de Pro2, sino atrás, debido a que la seña Pro2 ocurre en el marco de una pregunta. Los ojos entrecerrados y el ceño fruncido corresponden, asimismo a rasgos, no manuales de la interrogación:

sec-133-k

Secuencia 133