Las proposiciones interrogativas parciales focalizan la obtención de una "pieza" de información oracional, que es solicitada por una cierta seña cuya aparición se limita, usualmente, a este tipo de proposiciones. Estas señas forman un grupo léxico cerrado, una lista de señas de la LESCO que en el diccionario se incluyen bajo la rúbrica Interrogación y negación. Se trata de las señas CÓMO, CUÁL, CUANDO, CUÁNTODÓNDE, PARA-QUÉ, PORQUE , QUE y QUIÉN. No obstante lo anterior, es posible también construir, a través de elisiones cuando el contexto resulta lo bastante claro, proposiciones interrogativas parciales sin ninguna seña interrogativa, como se verá más adelante en esta misma sección.

Las interrogativas parciales están acompañadas en toda su duración por una misma serie de RnM (rasgos no manuales), que consisten, básicamente, en una postura marcada de la cabeza coarticulada con los rasgos ceño fruncido y ojos semicerrados. Aunque hay otros RnM que frecuentemente aparecen en estas proposiciones (caso, por ejemplo, de los labios distendidos o los hombros arriba), no se puede afirmar que su aparición resulte obligatoria.

La  Secuencia 277 (CLESCO 016, 11:47-11:49) ilustra una ocurrencia de este tipo de proposiciones. En la secuencia se repite la proposición interrogativa parcial DÓNDE APARECER (¿de dónde salió?). El orden en que se construyen este tipo de proposiciones no es fijo, pero generalmente la seña interrogativa ocupa la primera posición de la proposición, como en estos ejemplos. Las proposiciones están acompañadas en toda su duración por una posición marcada de la cabeza y por los rasgos ceño fruncido/ojos semicerrados. Estos RnM (apreciables en la Secuencia 277b, abajo) parecen ser de aparición obligatoria en ellas:

 

sec-277

Secuencia 277

sec-277b

Secuencia 277b

`

Ejemplo similar muestra la Secuencia 255 (CLESCO 010, 02:03-02:06). La pregunta parcial es focalizada allí con la seña interrogativa POR QUE. El orden relativo de los elementos proposicionales y los RnM son similares a los descritos arriba:

sec-255-k

Secuencia 255

sec-255b

Secuencia 255

`

La Secuencia 253 (CLESCO 018, 03:52-04:08 ) presenta una variación interesante. En ella se observa una proposición interrogativa parcial en la que la seña interrogativa ocupa aparentemente el último lugar AÑO MEDIO CÓMO (¿cómo era en la Edad Media?):

secuencia-253

Secuencia 253

sec-253b

Secuencia 253b

`

La posposición de la seña interrogativa CÓMO puede explicarse aquí por el hecho de que la frase nominal AÑO MEDIO (Edad Media) ha sido topicalizada, lo que se ve en los RnM que la acompañan: cabeza atrás, ojos muy abiertos. CÓMO funge de comentario, que tienen usualmente estatus de oraciones independientes. CÓMO aparece aquí sin complementos de ninguna clase, y no está, por tanto, pospuesta, ya que ella sola constituye la oración interrogativa:

oracion-21

`

Interrogación parcial sin señas interrogativas

La Secuencia 276 (CLESCO 014, 05:56-05:58) ofrece un ejemplo de proposición interrogativa parcial en la que no se usa ninguna seña interrogativa. El carácter de pregunta es definida aquí por los RnM (ver el acercamiento que ofrece la Secuencia 276b), propios de este tipo de interrogación. La partícula interrogativa, que en el ejemplo correspondería a QUE, es inferida:

sec-276-k

Secuencia 276

sec-276b-k

Secuencia 276b

`

Un segundo ejemplo de proposiciones interrogativas parciales sin seña interrogativa se observa en la Secuencia 262p, (CLESCO 007, 00:39-00:45). Allí la partícula elidida correspondería a QUE o CUÁL, como se infiere de la respuesta: LUGAR? -CARTAGO:

sec-262-k

Secuencia 262p