Las proposiciones comparativas enfrentan dos entidades en relación con la posesión de una determinada cualidad. En esta relación lógica hay diferentes posibilidades:
- La primera de ellas es atribuir tal cualidad en el mismo grado en ambas entidades: A es igual a B;
- La segunda, atribuir la cualidad de un modo más (o menos intenso) en una de las dos entidades: A es más/menos... que B;
- La tercera, atribuir la cualidad en el grado máximo (o mínimo) posible a una determinada entidad. En tal caso, la o las entidades que poseen tal cualidad en menor grado no se mencionan, sino que sólo se presuponen: A es la más/la menos...;
En cada uno de los tres casos se hace a través del uso de ciertas señas léxicas (IGUAL, MEJOR, PEOR, MÁS, entre otras) y es posible atenuar o acentuar el grado de posesión de la cualidad a través de ciertas combinaciones de RnM (rasgos no manuales).
1) Atribución de cualidades en grado similar (A es igual a B)
La Secuencia 273a (CLESCO 006, 03:09-03:13) ilustra un primer caso de este tipo de relación lógica. El señante marca con deletreos a ambos lados del espacio los términos de la comparación: La palabra #P-A-L-A (pala) a la izquierda y la palabra #M-A-L-A (mala) a la derecha. Luego marca, con la seña demostrativa IGUAL (que seña bimanualmente) la relación lógica entre ambas entidades (ambas palabras):
Cuando no se observan RnM marcados vinculados a este tipo de expresiones, como es el caso de la Secuencia 273, se entiende que no hay una variación de grado en la forma en que se atribuye la cualidad. Un caso diferente lo muestra la Secuencia 31b (CLESCO 026, 03:50-03:51), en la que la cualidad atribuida (ser igual) está intensificada (ser exactamente igual). Eso se hace con una serie de estrategias basadas sobre todo en el uso de RnM (ojos semicerrados, cejas arriba) y con la ampliación de las LOC de las señas (que se articulan en áreas usualmente no ocupadas por las señas léxicas, en particular en V3 (ambos índices, inicio de ambas ocurrencias de IGUAL segunda ocurrencia de OTRO):
2) Atribución de cualidades en distinto grado (A es más ... que B)
En este segundo tipo de relación lógica entre entidades y una cualidad atribuida se predican variaciones en el grado de tal atribución. Eso se hace, según el Corpus LESCO, a través de dos estrategias. La primera de ellas es el uso de ciertas señas marcadas para la comparación (MEJOR, PEOR); la segunda es la modificación de la seña atributiva con otra seña adverbial como MÁS o MENOS. No se observan RnM asociados específicamente a este tipo de estructura.
Un ejemplo del primer tipo de estrategia lo muestra abajo la Secuencia 272 (CLESCO 025, 03:05-03:09), donde aparece la seña MEJOR comparando la intensidad de dos predicados con proforma:
En la Secuencia 274e (CLESCO 050, 00:49-00:51), abajo, aparece un ejemplo de la segunda estrategia. Allí la construcción MÁS FACIL establece la comparación. El primer término de la comparación no ocurre como parte de la proposición, sino que se ha expresado en las oraciones previas: era una tarea matemática muy complicada, y se hacía más fácil de resolver si se hacía rápido:
3) Atribución de cualidades en el máximo grado (A es la más ...)
El tercer tipo de atribución comparativa corresponde a la atribución de una cualidad en grado superlativo. La Secuencia 275 (CLESCO 009, 05:52-05:55), abajo, muestra un ejemplo. A diferencia de las primeras dos formas, que no llevan RnM relacionados, específicamente, con ellas, esta tercera sí los lleva. Se observa toda la proposición acompañada de ceño fruncido, ojos semicerrados, nariz fruncida, la boca abierta y distendida y la cabeza en posición marcada: