Las oraciones condicionales  están compuestas por dos proposiciones, una de las cuales establece una condición que debe cumplirse para que lo afirmado por la segunda proposición, que será aquí llamada proposición resultante,  resulte verdadero. Lo usual en LESCO es que la proposición condicional:

  1. Sea introducida por una seña determinada (usualmente SI, pero también puede observarse a otras señas como CUANDO y EJEMPLO en tal función). Esto es lo usual, pero como se verá más adelante en esta sección, es posible también encontrar proposiciones condicionales que no son introducidas por ninguna seña;
  2. Esté marcada en toda su duración por RnM específicos, lo que incluye a todos los componentes de la proposición. Entre estos RnM se observa siempre el rasgo cejas arriba, además de una determinada posición de la cabeza que diferencia ese grupo de señas de las señas contiguas. Los valores que definen esa posición de la cabeza no son fijos. Varían según los contextos, como también podrá observarse en los diferentes ejemplos que ilustran esta sección;
  3. Preceda a la resultante. Esto se cumple en todos los casos, exceptuando aquellas condicionales construidas con EJEMPLO. En este caso, la regla parece ser que EJEMPLO introduzca a la proposición resultante, y la condicional se posponga a esta.

1) Oraciones condicionales típicas

La Secuencia 239 (CLESCO 016, 14:20-14:26) muestra una ocurrencia de oración condicional en la que se cumplen todos los principios enunciados antes, y que corresponde a lo que aquí se considera una oración condicional típica. Se trata del tipo más común en el Corpus. 

sec-239

Secuencia 239

´

 

2) Oraciones condicionales introducidas por la seña CUANDO

La Secuencia 240 (CLESCO 014, 06:19-06:23) muestra un ejemplo de oración condicional introducida por la seña CUANDO. Este tipo es menos frecuente que el anterior. El orden relativo de las proposiciones es el mismo observado para las condicionales con SI. Usualmente, como muestra el ejemplo, todas las señas de la proposición condicional están marcadas por el RnM de cejas arriba, además de otro rasgo variable (normalmente la posición de la cabeza) que distingue ese grupo de señas de las demás señas presentes en la oración:

sec_240_k

Secuencia 240

´

3) Oraciones condicionales introducidas exclusivamente por RnM

Algunas oraciones condicionales no son introducidas por una determinada seña manual; sino que son definidas, exclusivamente, por los RnM ya mencionados. Los casos observados en el Corpus LESCO mantienen el orden relativo Proposición condicional-proposición resultante que se ha descrito antes para los demás casos. La Secuencia 234b, (CLESCO-016, 01:20-01:23), abajo, muestra un ejemplo en la que la proposición condicional es marcada por las cejas arriba. La proposición resultante no se incluyó en el ejemplo, por su extensión, pero luego de la Secuencia se muestra un análisis gramatical de ese pasaje, en que se dice que el resultado de la condición es la posibilidad de dar a luz un niño con discapacidad:

Secuencia 234b

´

oracion19

´

4) Oraciones condicionales introducidas por la seña EJEMPLO

Una forma menos frecuente que las anteriores de construir oraciones condicionales es a través de la seña EJEMPLO. Esta interesante construcción es mostrada en la Secuencia 241 (CLESCO 018, 08:39-08:45). En esta construcción la seña que anuncia la proposición condicional no la precede; sino que precede a la proposición resultante. La proposición condicional está pospuesta. Tanto la seña EJEMPLO como la proposición condicional van acompañadas por el característico RnM de cejas arriba y una posición de la cabeza que las distingue las de las señas contiguas.

sec-241-k

Secuencia 241

´

5) Oraciones condicionales definidas pragmáticamente

Algunas oraciones condicionales son definidas pragmáticamente, lo que significa que no existen marcas típicas qe definan la construcción como condicional, pero en el contexto de aparición, resulta clara la relación lógica de condición y resultante. Un ejemplo lo muestra la Secuencia 233 (CLESCO-006, 04:20-04:27) . En este caso la proposición condicional aparece pospuesta a la resultante (como ya se observó en el caso de la construcción mostrada arriba en la Secuencia 241. No se observan, en la Secuencia 233, ningunos rasgos no manuales asociados específicamente a la condicional: ¿Cómo pueden los sordos balancear la voz, (SI) no oyen?:

sec-233

Secuencia 233