En esta sección serán descritos dos pronombres, Pro1.Posesivo y Pro.Posesivo, cuyas funciones típicas son la de atribuir posesión a nombres, con los cuales forman frases nominales. Como ya se explicó en las secciones Pro1 , Pro2 y ProPlural, es común que estos tres pronombres asuman en LESCO funciones de pronombre posesivo, además de las funciones de sujeto y objeto gramaticales. Los pronombres Pro1.Posesivo y ProPosesivo, que solamente son usados para indicar posesión, están en distribución libre con los anteriores e incluso aparecen en el Corpus LESCO  datos mucho menos frecuentemente que aquellos.

Considérese ahora el modo en que estos pronombres ocurren en el Corpus LESCO.

1) Pro1.Posesivo

Pro1.Posesivo abrevia pronombre posesivo de primera persona singular.  La forma neutra de esta seña está transcrita abajo. No es, en virtud de que tiene valores fijos para LOC/OR, una seña demostrativa (lo mismo que se explica en el caso de Pro1) :

P

T

D

MA:

FM: 1234+/a+

UB: Pecho / próxima / Palma

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1234+/a+

 

UB: Pecho / Palma contacto

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

Representación fonológica de Pro1.Pos

 

De seguido se verá un ejemplo de uso de esta seña en la Secuencia 149 (CLESCO-055, 01:40-01:42). Es usual que la seña Pro1.Pos, tal como se muestra allí, preceda a la seña nominal a la cual modifica:

sec-149

Secuencia 149

 

2) Pro.Posesivo

Pro.Posesivo es la abreviatura de pronombre posesivo singular. En el Corpus LESCO esta seña es capaz de modificar sus valores de LOC/OR para señalar, con la palma de la mano, una LOC relacionada con una entidad a la que se le atribuye la posesión de algo, que es codificado como un nombre, usualmente en una seña posterior a Pro.Posesivo. La entidad así señalada puede tener en la oración un rol de segunda o de tercera personas singulares. No se observa en los datos analizados rasgos formales que permitan distinguir claramente entre las señas que designan una segunda o una tercera personas, por lo cual se las incluye a ambas en un mismo grupo. Según se mostrará en los ejemplos que siguen, la mano puede apuntar en la misma dirección que la mirada cuando se trata de la segunda o de la tercera personas. En el caso de la segunda, esto parece ser obligatorio. En el caso de la tercera, potestativo. No obstante, es el contexto, y no rasgos propios de la seña, lo que determina que que mano y mirada, cuando coinciden, esten refiriendo a una segunda o una tercera personas.

La forma neutra de esta seña puede representarse como sigue (obsérvese que los valores de LOC aparecen subespecificados):

P

T

D

MA:

FM: 1234+/a+

UB: Palma hacia LOC x

OR: Base / Prona

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1234+/a+

UB: Palma hacia LOC x

OR: Base /Prona

RnM: -

Representación fonológica de Pro.Posesivo

Ejemplo de Pro.Posesivo refiriendo a una tercera persona singular como posesivo se puede observar en las Secuencias 137 (CLESCO-006, 04:52-04:56) y 141b (CLESCO 016, 12:00-12:01). En el caso de la primera ocurrencia (Secuencia 137), se observa la presencia de c+. La mano apunta con la palma a una LOC diferente de aquella hacia la cual se dirige la mirada. En el caso de la segunda ocurrencia (Secuencia 141b), la mirada se dirige al mismo punto donde apunta la palma de la mano (se lo marca como c-):

sec-137-k

Secuencia 137

 

sec-141b-k

Secuencia 141b

Estas variaciones en los RnM que acompañan a Pro.Posesivo se observan incluso dentro de un mismo contexto, como se aprecia en las dos ocurrencias de esta seña en la Secuencia 142 (CLESCO 019, 04:24-04:28). Mientras la primera ocurrencia está marcada como c- (la mano apunta en la misma dirección de la mirada, la segunda tiene c+ (no coinciden, las direcciones de mano y mirada):

sec--142-k

Secuencia 142

Ahora considérese un ejemplo de Pro.Posesivo refiriendo a una segunda persona. Se trata de la Secuencia 151 (CLESCO 049, 00:07-00:08). En ella la seña está acompañada de c+ y apunta con la palma de la mano en la misma dirección. Como se afirmó párrafos antes, únicamente el contexto (en este caso, la posibilidad de controlar espacialmente la posición del interlocutor en las filmaciones del Corpus LESCO) puede aclarar que se trata de una segunda y no de una tercera persona:

 

 

Secuencia 151