Los verbos bidireccionales son señas que pueden modificar sus valores de LOC/OR para señalar significativamente  dos locaciones espaciales, en las cuales se encuentran, real o imaginariamente,

  1. entidades relacionadas respectivamente con el sujeto y el objeto de una acción transitiva; o
  2. entidades que son entendidas como los sujetos de una acción (por lo general intransitiva) o un estado; o
  3. lugares en relación con los cuales ocurre la predicación (lugares que son el origen y el destino del movimiento).

Como en el caso de los verbos unidireccionales, en todas las variantes anteriores se comienza por establecer una relación significativa entre una locación espacial y una cierta entidad o lugar. Una vez definido un cierto punto del espacio como el sitio donde se encuentra(n) la(s) entidad(es) o lugares que se quiere referir, las manos pueden indicar hacia ese punto de diversas maneras: pueden moverse en esa dirección, articularse cerca de ella, orientar hacia ella una parte específica de la(s) mano(s) articuladora(s) o incluso, utilizar simultáneamente varias de estas posibilidades. 

Debe resaltarse que la modificación de los valores de LOC/OR establecidos en las formas neutras de estas señas es de carácter potestativo, lo que quiere decir que depende del señante hacer tal variación o decidir no modificar la seña y referir el argumento relacionado con ella a través de una estrategia sintáctica, es decir, articulando aparte la seña que refiere a ese argumento. El rango de posibilidades incluye asimismo que el señante mezcle ambas opciones en el transcurso de una misma conversación.

Interpretación del esquema de movimiento

A lo largo de las explicaciones incluidas en esta sección se incluye una serie de esquemas de flexión similares a los usados en la sección verbos unidireccionales. Tal como se explicó en el apartado 1 de esa sección, estos esquemas son una abstracción que representa únicamente el hecho del desplazamiento y/o el cambio de OR para señalar de modo sucesivo dos LOC relacionadas con argumentos gramaticales (sujeto, objeto, entre otros). En las señas concretas tal desplazamiento puede mostrar diferentes contornos, así como las LOC correspondientes a las entidades referidas pueden variar de contexto en contexto.

Distribución de los temas en esta sección

Las explicaciones sobre los verbos bidireccionales serán presentadas en dos secciones, según el carácter transitivo o intransitivo de cada seña: 

1. Predicados bidireccionales transitivos

  1.  oblicuos (sujeto-objeto)
  2.  oblicuos inversos (objeto-sujeto)
  3.  recíprocos

 

2. Predicados bidireccionales intransitivos (sujeto-sujeto)

  1. intransitivos que señalan dos sujetos
  2. locativos