El sistema de análisis seguido en este estudio distingue entre dos diferentes tipos de movimiento en las señas:

1) Los movimientos de contorno, en los que la mano cambia de locación y

2) Los movimientos locales, en los que la mano se mueve sin cambiar la locación.

Considérense dos ejemplos para apreciar esta diferencia. El primero lo ofrece la siguiente realización en contexto de la seña AZUL . Los fotogramas que siguen muestran un ejemplo de esa seña entresacado de una muestra de discurso real (Corpus LESCO) (la mano izquierda no forma parte de la seña AZUL):

azul1 azul3

azul4

Postura

MA:

FM: 1234-/a+

UB: mV0Barbilla

OR: Base/supina   

RnM: -      

Transición

MA:

mov. contorno:  Earco

Postura

MA:

FM: 1234-/a+

UB: mV2Mejilla

OR: Base/supina   

RnM: -    

AZUL (seña en contexto)

La transcripción muestra que la seña AZUL comienza en la locación mV0Barbilla y de allí se desplaza trazando un arco hasta la locación mV2Mejilla. La mano tiene, a todo lo largo de la seña, la  misma  forma y orientación. El único rasgo que cambia, entre el segmento inicial y el final, es la locación. Esta seña ofrece un ejemplo de movimiento de contorno, que en este caso corresponde a un movimiento en arco. En el siguiente enlace se encuentran descripciones más detalladas acerca de este y otros tipos de movimientos de contorno.

Considérese ahora el ejemplo de una seña con movimiento local. Se trata de la seña ENTENDER:

 entender1

entender1c

entender2

Postura

MA:

FM: 1^º/o+c+

UB: pV1Mejilla

OR: Base/supina   

RnM: Cejas arriba    

Transición

MA:

mov. local: Cambio de forma de la mano

 

 

Postura

MA:

FM: 1+/o+

UB: pV1Mejilla

OR: Base/supina   

RnM:Cejas arriba    

ENTENDER (seña en contexto)

Como revela la representación segmental, la seña ENTENDER registra, como único cambio entre las detenciones inicial y final, el cambio de forma de la mano que se registra como movimiento, local, cambio de forma de la mano  (como se indica, esta pasa de 1^º/o+c+ a 1+/o-). El resto de parámetros de cada componente permanece igual. A través del siguiente enlace se accede a una explicación detallada de los tipos de movimientos locales observados en la LESCO.

 

Señas que combinan movimientos de contorno y movimientos locales

Es frecuente que las señas combinen ambos tipos de movimiento, de modo que se observan en ellas tanto desplazamientos de la(s) mano(s) en el espacio como actividad local de los dedos, muñeca, codo y/u hombros. Considérese un ejemplo de tales combinaciones a través de la siguiente ocurrencia en contexto de la seña LEJOS (la mano izquierda no forma parte de la seña, por lo que no recibe descripción):

 lejos1

lejos2

lejos3

Postura

MA:

FM: 1+/o+

UB:: mV1Cuello

OR: Base/prona parcial 

RnM: Cejas arriba / ojos semicerrados / sonrisa

Transición

MA:

mov. contorno: Lineal

Mov: local: Cambio de forma de la mano

 

 

Postura

MA:

FM: 1^/o+

UB: mV3Cabeza

OR: Base/prona parcial 

RnM: Cejas arriba / ojos semicerrados / sonrisa

LEJOS (seña en contexto)

Se observa en la descripción que mientras la mano cambia de locación (de mV1Cuello a mV3Cabeza) también modifica su forma (cerrándose de 1+/o- para terminar como 1^/o+ FM 1^/o+ ). Similares combinaciones pueden ser observadas, entre otras muchas señas, en BLANCO, GUSTAR, INVITAR y DARSE-CUENTA