Ya en la página Raíces y morfemas gramaticales se propone que las señas de la LESCO pueden analizarse como formas básicas o raíces (también llamadas morfemas léxicos) que pueden ser afectadas por cambios significativos. Esos cambios, observados en diversos parámetros y componentes de la seña (la FM, la LOC, el movimiento, entre otros), han sido llamados morfemas gramaticales. La manera en que se combinan las raíces con los morfemas gramaticales permite establecer una tipología de las señas de la LESCO.

Es inusual que alguna seña de la LESCO no cambie, significativamente, de forma en algún contexto. Lo común es que se modifique siempre algún rasgo formal de las señas, comparadas con lo que se considera sus formas neutras. Esto puede implicar que se repita su forma neutra, que se realice la seña en una locación (LOC) diferente, que cambien la velocidad o el contorno del movimiento. Lo que sí varía entre señas es la predictibilidad de los cambios. Es decir, mientras que hay señas cuyos cambios son fácilmente predecibles según los contextos, de otras señas no puede saberse cómo cambiarán. De seguido se ofrecen algunos ejemplos de ello:

 

La seña ENSEÑAR suele variar sus valores de LOC/OR para señalar, con las puntas de los dedos, locaciones espaciales en las que se ubican o se pretenden presentes entidades que se relacionan con el acto de enseñar.  Aquella persona a la cual apuntan los dedos se entiende como el objeto de la enseñanza. Del mismo modo, los dorsos de las manos se pueden orientar hacia el lugar donde se encuentra o se pretende que se encuentra la persona responsable de la enseñanza, el sujeto de ENSEÑAR. Por eso, es común y predecible que la seña ENSEÑAR aparezca afectada por el morfema [LOC/OR modif.] y que este cobre la función deíctica (de señalar su objeto y/o su sujeto) que se acaba de mencionar. En virtud de esta característica, la seña ENSEÑAR forma parte de un grupo que aquí se etiqueta como señas demostrativas, todas las cuales siguen patrones de cambio parecidos (vistas de arriba hacia abajo, las señas mostradas de seguido significarían, traducidas al español, yo le enseño a alguien pequeño, alguien me enseña y yo les enseño a varias personas, respectivamente):

 

ensenar-nina

 

ensenar-me

 

ensenardoblex

 

El siguiente ejemplo muestra una ocurrencia de la seña PORQUE también afectada por el morfema  [LOC/OR modif.] . El significado de esta modificación, sin embargo, no es similar al mostrado arriba por las variantes de ENSEÑAR. El cambio en PORQUE viene a ser entendido como una intensificación de la causa introducida por esa seña. No es usual ni predecible que una seña como PORQUE se vea afectada por el morfema  [LOC/OR modif.] . Esto hace que esta seña sea incluida en un segundo grupo, que aquí se denomina señas planas. Estas pueden ser modificadas por cambios como los mostrados, pero estos no son regulares ni predecibles (debido a que no tiene significado deíctico, no se representa la coordenada espacial hacia la que se desplaza la mano; sino que se marca la acción con la etiqueta genérica [LOC/OR modif.] :

 

porque-modificado

 

Por último, bajo la etiqueta señas espaciales se agrupan señas de la LESCO que cambian de forma para representar acciones o describir formas de modo analógico, es decir, de una manera que corresponde a lo representado. Esto quiere decir que si lo predicado es que una cierta entidad va ascendiendo o descendiendo, los movimientos de la mano serán también ascendentes o descendentes. Si se describe una entidad con contornos angulares, las manos describirán contornos angulares en el espacio, entre otras. Eso hace que tales señas puedan variar en prácticamente todos sus valores formales, en un grado que no es común para otros grupos de señas. De seguido se muestra un grupo de señas espaciales, todas las cuales exhiben la forma de la mano 12+ºsep/o- con orientación palma hacia el suelo (en su unidad temporal inicial) y predican que una entidad bípeda (animal, persona) se desplaza caminando. Este significado básico y los rasgos formales indicados son, prácticamente, los únicos rasgos constantes en la serie de señas mostradas (y constituyen, por tanto, su raíz). El resto de rasgos que muestran las señas del grupo varían para corresponder a lo predicado. Así, las manos suben para indicar que la entidad sube, se duplican para indicar que son dos las entidades que caminan, se acercan a la otra mano para indicar que la entidad se acerca caminando a algo, entre otros:

 

caminando-1

 

caminando-2

 

caminando-3

 

caminando-4

 

Cada uno de los tres tipos mencionados recibe descripción detallada en los siguientes enlaces:

  1. señas planas
  2. señas demostrativas
  3. señas espaciales