Numerosas señas modifican significativamente sus formas a través de variaciones de los valores en los componentes LOC y OR. De allí que se consideren tales variaciones como un tipo de morfema. Esas variaciones tienen al menos dos sentidos principales:

  1. señalar en el espacio a entidades (física o imaginariamente presentes) o lugares relacionados con la predicación; o
  2. Intensificar o disminuir el significado base de la seña.


Considérese un primer ejemplo a través de la Secuencia 35 (LESCO-057, 06:28-06:29 ):

sec-35x

Secuencia 35

En el ejemplo, la seña LEJOS aparece con los valores de LOC/OR en la última unidad temporal modificados, si se los compara con los que estos componentes tienen en las formas neutras de ambas señas. Mientras que en la forma neutra esta seña termina en mV2Pecho y con OR Base/Prona, aparece aquí terminando en dV3Muslo y con OR Cúbito/Neutra. En la Secuencia 35, a fin de facilitar tanto la lectura como la transcripción, se ha representado esa variación con la etiqueta +abajo/derecha, añadida en subíndice al final de la glosa: LEJOS+abajo/derecha. Esto  indica que el cambio ha tenido lugar al final de la seña, en su unidad temporal final. Este procedimiento de transcripción, que se irá aclarando con los ejemplos que siguen, será seguido en todas las transcripciones de los niveles morfológico, sintáctico y discursivo de esta gramática.

¿Cuáles son las implicaciones de sentido que tiene tal modificación en el caso de la seña LEJOS? Ya se ha indicado que la seña comienza en una locación y con una orientación que no difieren, mayormente, de las mostradas en la forma neutra, pero que los valores que locación y orientación asumen en la unidad temporal final, sin embargo, son muy diferentes a las de la forma neutra. Esta modificación tiene, por una parte, una función deíctica, que consiste en señalar hacia abajo para indicar que es lo visto, es decir, qué es lo que completa el sentido del verbo transitivo VER (se ve lo de abajo, se ve abajo, allá abajo). Un segundo efecto de la modificación es que el sentido base de LEJOS se intensifica, resultando en muy lejos

El primero de tales efectos de sentido es mucho más explotado por la LESCO que el segundo. Numerosas señas apuntan hacia lugares del espacio a través de modificaciones de locación y la orientación para señalar así a personas, animales, objetos o lugares que se encuentran presentes o que son ubicados imaginariamente en tales ubicaciones espaciales (por ello son llamadas "señas demostrativas"). En los ejemplos siguientes se abordarán sucesivamente ambos efectos de sentido.

 

Dos tipos de señas demostrativas 

El primer tipo de señas demostrativas corresponde a los INDICES y los pronombres, señas que constituyen grupos muy variados y complejos en LESCO, que pueden llevar en sus raíces información numeral (singular, dual, trial y plural indefinido), personal (primera, segunda, tercera) e incluso de caso (posesivo, reflexivo) y suelen ocupar posiciones no predicativas en la oración de LESCO, de modo que su aparición suele preceder (como sujeto) o seguir (como objeto) a la seña que ocupa el núcleo del predicado. Tanto los INDICES como los pronombres constituyen inventarios cerrados en LESCO.

El segundo tipo corresponde a señas cuyo significado base es predicativo y que al ser modificadas en LOC/OR pueden marcar puntos en el espacio para referir así a entidades o lugares que completan la predicación. Esto significa, por ejemplo, que una seña predicativa de significado transitivo puede señalar en el espacio el lugar ocupado real o imaginariamente por la entidad que es su objeto. Tal procedimiento lleva a que, en virtud del significado base de cada seña, se comprenda a tales personas, animales, objetos o lugares como complementos de lo predicado. Considérese un ejemplo de ello en la siguiente Secuencia 36 (CLESCO 009, 03:51-03:54):

sec-36x

Secuencia 36

Tal como indica la transcripción, todas las señas de la Secuencia 36 han sido modificadas en LOC/OR (exceptuando DIOS, que aparece simplificada, reducida a su unidad temporal inicial). Las locaciones modificadas, correspondientes a "arriba" son todas mucho más altas que las asignadas en las correspondientes formas neutras, lo que sumado a la mirada y a la posición de la cabeza, ubica a un interlocutor por encima del señante (DIOS). Esas LOC/OR que determinan la altura relativa de las señas indican qué información completa la predicación en cada caso: el objeto del deseo en OJALA; el benefactivo de ROGAR y el agente de AYUDAR. Este último verbo finaliza en "centro". Tal coordenada espacial, que usualmente corresponde a LOC como Pecho, pV1Pecho o pV2Pecho, está fijada al significado de la primera persona singular, de modo que las señas demostrativas que inician o finalizan en alguna de esas locaciones refieren usualmente a esta persona gramatical.

Fenómenos similares a este serán explicados con más detalle en la sección señas demostrativas .

El cambio de LOC/OR como intensificador/atenuador del sentido base

Además de su función deíctica, los cambios de valores de LOC/OR pueden implicar cambios en la intensidad de lo significado por una seña. Esto significa que el sentido de una seña puede atenuarse o intensificarse. Considérense un ejemplo:

La seña DIFERENTE (ver forma neutra), abajo, ha sido modificada en los valores de LOC para la unidad temporal final. Las manos, por ello, se han desplazado lateralmente hacia el exterior del cuerpo, comparadas con la LOC usual de su forma neutra (este cambio se marca con la etiqueta genérica SEÑA[LOC/OR modif.], ya que no se requiere aquí especificar los valores espaciales que cobra la seña modificada):

muy-diferente

La seña así modificada posee significado atributivo (ser diferente ). La modificación sufrida hace que las manos terminen su movimiento en puntos del espacio más alejados del centro que en la forma neutra de esa seña. Como resultado, su significado se intensifica: ser muy diferente

Este tipo de modificación, en general, suele aplicarse a señas cuyo significado básico es adjetivo o adverbial. No es común que se aplique a señas de significado nominal. Sin embargo, resulta interesante mencionar algunos ejemplos ocurridos en el Corpus LESCO en los que señas nominales ven modificados sus valores de LOC/OR, de modo que se reduce el desplazamiento de las manos, comparado con el exhibido en la forma neutra. Es lo que que ocurre con la siguiente ocurrencia de GATO. En su forma neutra, esta seña termina (unidad temporal final) en mV2Hombro (mientras en el ejemplo de abajo termina en pV1Cuello ). En el pasaje del cual se extrajo esa seña (CLESCO 033, 04:52) se presenta a un gato pasivo y modoso, condición que se ve reforzada por la disminución de la seña a través de [LOC/OR modif.]:

 

gato-pequeno

Aun cuando no se cuenta con suficientes ejemplos para afirmarlo de modo concluyente, fenómenos similares sugieren la existencia en LESCO de una forma morfológica del diminutivo, lo que debe todavía ser corroborado por estudios posteriores. Este recurso, completamente icónico (mientras más cerca las manos una de otra, más pequeño; mientras más alejadas, más grande), es explotado mucho más libremente por las señas con proforma, que tienen naturaleza mayormente predicativa. Sin embargo, al carecer estas señas de una forma neutra, no se describirá este fenómeno como una modificación morfológica. El siguiente ejemplo (Secuencia 306-7, CLESCO 018, 00:56-00:58) muestra una de estas señas, TRAZADOR-F, cuyo significado es un grupo (algo cilíndrico, en la representación) extremadamente pequeño, efecto de sentido logrado por el acercamiento mutuo de las manos (y reforzado por los rasgos no manuales usados):

sec-306-7x

Secuencia 306-7