Nivel Morfológico

Esta sección introducirá el tema de la morfología. En discurso, las señas de la LESCO cambian permanentemente, si se las compara con su forma neutra. La forma neutra de las señas analizadas en este estudio son ilustradas en el Diccionario Básico de la LESCO.

Estos cambios pueden afectar cualquiera de los componentes de las señas descritos en el Nivel Fonético Fonológico. Si bien algunos de esos cambios son determinados por el contexto (las señas que anteceden o suceden) y no afectan el significado de la seña (como se explica en la sección Procesos fonológicos), la mayoría sí implica variaciones en lo que la seña significa. Un fenómeno morfológico se da cuando se encuentra una relación regular entre un determinado cambio de forma y un significado. De este tipo de fenómenos se ocupa el nivel morfológico de la gramática de la LESCO. Véanse algunos ejemplos de ello:

La ocurrencia que sigue corresponde a la seña PREGUNTAR -Secuencia 27 (CLESCO 027, 05:55-05:57) :

Secuencia 27

En la siguiente transcripción se representa la forma de la seña PREGUNTAR tal como se la aprecia en la Secuencia 27 :

P

T

P

MA:

FM: 1/o-

UB: pV0Cara


OR: Base / prona parcial 

RnM:  Cabeza atrás / Ceño fruncido / Ojos semicerrados

MA:

mov. contorno: lineal

mov. local: Cambio CM

 

MA:

FM: 1/o-

UB: mV1Cara


OR: Base / prona parcial 

RnM:  Cabeza atrás / Ceño fruncido

Representación fonética de la seña PREGUNTAR

en contexto (Secuencia 27)

La Secuencia 27 muestra una forma cercana a la neutra. Esta forma neutra puede apreciarse en el Diccionario Básico de la LESCO, a través del siguiente enlace: PREGUNTAR. Ahora obsérvese otra secuencia, Secuencia 28 ( CLESCO 019, 04:15-04-18 ), en la que aparece una serie de ocurrencias de la misma seña PREGUNTAR:

sec-28-k

Secuencia 28

 

En la Secuencia 28 se observan tres realizaciones diferentes de esa misma seña, PREGUNTAR. En cada realización de PREGUNTAR mostrada allí se aprecia que los valores de LOC son diferentes, lo que introduce al discurso la idea de que se pregunta a personas diferentes, una distinta en cada articulación de la seña (los valores de LOC para toda la secuencia se representan abajo esquemáticamente -resumidos, para facilitar su lectura):

esquema-preguntarx3Esquema de los valores de LOC en la Secuencia 28

Los ejemplos sugieren que la seña PREGUNTAR puede sufrir, a través de modificaciones en los valores de LOC, un proceso de cambio para referir, aquí como objetos del verbo, a entidades ubicadas real o imaginariamente en el espacio. Es decir, que se trata de cambios de forma con implicaciones de sentido. Son muchas las señas de LESCO que pueden ser modificadas con un esquema similar. Considérese otro ejemplo, esta vez con la seña glosada como IGUAL:

Secuencia 29

De nuevo, el primer ejemplo de la serie (Secuencia 29) muestra una forma similar a la neutra. En esa secuencia no se han fijado, previamente, referencias espaciales a ninguna entidad. La seña no aparece por tanto modificada. Su estructura se muestra abajo:

P

T

P

T

P

MA:

FM: 14+/a+

UB: mV2Pecho


OR: Palma/prona 

RnM:Cabeza ladeada Izquierda / Ojos semicerrados  / Labios redondeados 

MA:

mov. contorno: lineal

MA:

FM: 14+/a+

UB: mV1Pecho


OR:Palma/prona

RnM:Ojos semicerrados / Labios redondeados

MA:

mov. contorno: lineal

MA:

FM: 14+/a+

UB:mV2Pecho


OR:Palma/prona 

RnM: Ojos semicerrados /
Boca semiabierta

Representación fonética de la seña IGUAL

en contexto (Secuencia 29)

 

El ejemplo que se mostrará ahora, Secuencia 30 (CLESCO 008, 04:14-04:15), ilustra a la seña IGUAL indicando a la primera persona, "yo". Para hacerlo, los componentes LOC y OR sufren modificaciones, de modo que el pulgar de la mano sea la superficie que se oriente hacia el pecho de la señante (c), lugar que se relaciona con la idea de la primera persona: 

sec-30x

Secuencia 30

 

La representación fonética de la seña muestra estas variaciones:

 

P

T

P

T

P

MA:

FM: 14+/a+

UB:Pecho /punta pulgar/próximo


OR:Base parcial/ prona

RnM:   Labios distendidos / Boca semiabierta

MA:

mov. contorno: lineal

MA:

FM: 14+/a+

UB:mV0Cuello


OR: base/prona

RnM: Ojos cerrados / Labios distendidos

MA:

mov. contorno: lineal

MA:

FM: 14+/a+

UB:Pecho /punta pulgar/próximo


OR:Base parcial / prona

RnM: Cabeza atrás/Ojos semicerrados

Representación fonética de la seña IGUAL

en contexto (Secuencia 30)

Un último ejemplo de la misma seña confirma la extensión de este procedimiento de cambio de valores en LOC y OR (Secuencia 31, CLESCO 026, 03:50-03:51):

sec-31-k

Secuencia 31

 

P T P

MA:

FM: 14+/a+

UB:mV2Cara Contralateral


OR: Radio/prona parcial

RnM: Ojos semicerrados / Cuerpo ladeado Izquierda / Cabeza ladeada derecha / Labios redondeados / Boca abierta

MA:

mov. contorno: lineal

acelerado

 

 

 

MA:

FM: 14+/a+

UB: mV1Cara


OR: Palma/prona

RnM: Ojos semicerrados / Cabeza Adelantada / Labios redondeados

Representación fonética de la seña IGUAL

en contexto (Secuencia 31 )

La seña IGUAL en la Secuencia 31 muestra una variedad de cambios en relación con la forma "neutra" de la Secuencia 29:

  1. Otra estructura rítmica (PTPTP en la primera ocurrencia y PTP en la última),

  2. Otra locación inicial (mV2Pecho en la primera y mV2Cara/Contralateral en la segunda),

  3. Otra locación final (mV2Pecho y Pecho en la primera y mV2Cara/Contralateral en la segunda)

  4. Otras orientaciones en las unidades temporales iniciales (Palma/prona vs. Radio/Prona parcial)

  5. Numerosas variaciones entre los RnM de una y otra seña.

 

Con excepción de la variación en la estructura rítmica, que obedece a un proceso fonológico de elisión explicado en la sección Procesos fonológicos, todos los demás cambios tienen implicaciones en el significado de ambas señas. Los que siguen son los referidos a las variaciones en LOC/OR: mientras que la primera, según se había ya comentado, no indica nada en sus locaciones de inicio ni final, la última se mueve entre dos puntos (a la izquierda y al centro del espacio de las señas) en los que previamente la señante había indicado que se encontraban las hojas de un árbol. Al moverse la seña entre esos puntos, se establecen referencias de carácter deíctico entre lo predicado (a es igual a b ) y esas entidades, con lo que la seña se convierte en la oración "una hoja era igual a la otra hoja".

Todos los ejemplos mostrados aquí corresponden a series de señas que pueden tener, a través de modificaciones en los valores de LOC y OR, cambios significativos equivalentes: referencia a distintas entidades ubicadas en el espacio de las señas. Son muchas las señas de LESCO que pueden ser modificadas con un esquema similar al descrito aquí. Puede retomarse, entonces, la idea formulada inicialmente según la cual un cambio regular de forma, es decir, aplicable a series diferentes de señas, que implica cambios similares de sentido en las señas así modificadas, es un fenómeno morfológico. Se designará este tipo de cambios con el nombre de morfema. Se dirá, así, que cambios en LOC/OR pueden constituir en LESCO manifestaciones de un morfema responsable de señalar y referir con ello entidades relacionadas con lo predicado por la seña. A lo largo de las secciones que conforman este nivel de análisis se irán ofreciendo más detalles de este y otros cambios presentados por las señas de la LESCO.

Secciones en que se divide el estudio del nivel morfológico de la LESCO

Se ha dividido este nivel de análisis en diferentes secciones.

A fin de comprender mejor las explicaciones que se ofrecerán en el nivel morfológico, se recomienda al lector no entrenado en temas lingüísticos comenzar leyendo la sección Conceptos básicos.

En Procesos morfológicos se abordarán ejemplos de las estrategias que la LESCO sigue para formar sus unidades léxicas. Se trata de los tradicionales conceptos de flexión, derivación y composición de palabras. En cada caso se describe cuáles cambios de forma se relacionan de modo estable con ciertos significados.

Una tercera sección, Tipología de las señas, abordará la descripción de tres grandes tipos diferentes de señas en los que pueden ordenarse las "palabras" de la LESCO: señas planas, señas demostrativasseñas espaciales.