La adopción de un movimiento de contorno curvo por una seña que no muestra ese tipo de contorno en su forma neutra suele implicar cambios de significado similares, relacionados con la pluralización de las personas relacionadas con la predicación (sujeto u objeto plurales) así como variaciones aspectuales. De allí que se pueda considerar la existencia de un morfema SEÑA[contorno.curvo] en LESCO. Considérense algunas ocurrencias de este morfema en el Corpus LESCO:

Repetición de señas predicativas demostrativas a lo largo de un contorno curvo

La repetición de una seña predicativa direccional a lo largo de un contorno curvo puede implicar que el significado de la seña se marque aspectualmente, si esta se repite a lo largo del movimiento. Véase un ejemplo en la modificación sufrida por la seña EXPLICAR en la Secuencia 79 (CLESCO-016, 04:41-04:47):

 

sec-79-k 

Secuencia 79

La seña EXPLICAR, de significado imperfectivo, es entendida aquí como una acción exhaustiva (les explico a todos, a cada uno) tras la modificación, que consiste en la repetición de la forma básica en tres puntos diferentes del espacio, distribuidos en un arco trazado frente al cuerpo, según el Esquema 1 (los puntos rojos representan las diferentes articulaciones de la seña):

esquema-contorno-curvo

Esquema 1

La Secuencia  110b (CLESCO-043, 04:11-04:13 ) ilustra dos señas afectadas por una variación similar. Una de ellas, sin embargo, no se repite a lo largo del recorrido, y el resultado es un efecto de sentido distinto al descrito antes:

sec-110b-k

Secuencia 110b

PAGAR, en primer lugar, no se articula con su forma usual (ver forma neutra en el diccionario- que es bimanual asimétrica, y cuya mano activa realiza un breve movimiento lineal de contorno que la lleva de contacto con la mano pasiva a estar sobre esta), sino que se realiza unimanualmente y con un único movimiento de contorno curvo desde el lado izquierdo al lado derecho del espacio. El efecto, según los informantes consultados, no cambia el aspecto de la seña, sino que esta es entendida como una pluralización del objeto, que es múltiple (pagarles a varios). Esta segunda posibilidad, que recuerda el desplazamiento de los pronombres ProPlural y NOSOTROS-Indef-1, es representada en el Esquema 2:

esquema-contorno-curvo-continuo

Esquema 2

Por otra parte, también arriba en la Secuencia 110b, la seña CUIDAR, que se repite tres veces en distintos puntos ubicados a la izquierda, el centro y la derecha del espacio de las señas, sigue un esquema similar al representado antes para EXPLICAR en la Secuencia 79 y el efecto de sentido de esta variación es también similar a aquél, el de aspecto exhaustivo: cuidar todas las vacas, cada una de las vacas.

Esto es similar en la ocurrencia de PAGAR que ilustra abajo la Secuencia 111, CLESCO-044, 06:19-06:21. En ella, la seña se repite cuatro veces en diferentes puntos del espacio, siguiendo en su recorrido un contorno curvo similar al Esquema 1. La modificación resultante es pagar por todo, pagar por cada cosa:

sec-111-k

Secuencia 111

 

 

Repetición de señas nominales a lo largo de un contorno curvo

Señas de significado nominal que se realizan sin contacto con el cuerpo pueden repetirse en el espacio para indicar número plural. Al hacerlo, el nombre se verbifica, con lo que predica la existencia de la entidad referida por el nombre en un cierto lugar. Esta repetición se hace usualmente a lo largo de un contorno curvo, como el mostrado en Esquema 1 arriba. La repetición suele ocurrir tres veces, como en el caso de las señas predicativas. La Secuencia 112 (CLESCO-018, 08:39-08:41) ilustra este caso:

sec-112-k

Secuencia 112

Un caso interesante que puede mencionarse en este contexto es la forma de plural de la seña COMPAÑERO. En su forma neutra, esta seña no presenta movimiento de contorno. Consiste en una unidad temporal del tipo Detención en la que se observa el movimiento local de apilado de los dedos seleccionados. Señas de este tipo pueden modificar su ritmo a través de la prolongación de su duración. El plural de esta seña, un caso único en LESCO, consiste en que la unidad temporal Detención (D) se transforma y resulta en Posición-Transición-Posición (PTP). La unidad temporal T exhibe un movimiento de contorno curvo. La Secuencia 49 (CLESCO 043, 00:36-00:37) ilustra este caso:

sec-50

Secuencia 49