Nivel Sintáctico

El nivel sintáctico es el tercero de los cuatro en que se divide este estudio gramatical.

Este nivel corresponde a unidades más complejas que las del nivel anterior, el morfológico. Mientras que la morfología abarca fenómenos que se producen "dentro" de las señas, al interior de estas, la sintaxis describe las relaciones que se establecen entre las señas, el modo en que se ordenan en la cadena del discurso. "Sintaxis" y su derivado "sintáctico" provienen de una raíz griega que significa "ordenamiento".

Para que dos o más señas sean consideradas una unidad sintáctica deben cumplirse al menos dos reglas:

Regla 1: entre las señas consideradas una unidad sintáctica debe existir una relación semántica que permita considerarlas una unidad;

Regla 2: tales señas deben estar acompañadas por rasgos no manuales (RnM) similares y estos deben diferir lo suficiente de otras unidades sintácticas adyacentes como para permitir diferenciar unas de otras.

Un ejemplo, la Secuencia 221 (CLESCO 009, 06:42-06:43) , permitirá aclarar el sentido de estas dos reglas básicas:

sec-221b

Secuencia 221

En la Secuencia 221b ocurren tres señas, que conforman dos diferentes unidades sintácticas.

Una oración: En primer lugar, las tres juntas conforman una oración:

oracion-26a

La primera seña habla de una entidad, Pro1 (yo), lo que se llama el Sujeto, sobre la cual se predica algo, QUERER EMPATAR (quiero empatar), lo que se llama el Predicado. Esta relación semántica entre las dos partes de la oración cumple con la Regla 1. Para ella se cumple, asimismo, la Regla 2, como puede verse en los fotogramas de la Secuencia221c, una ampliación de la Secuencia 221b en la que se se muestran la seña que precede y la seña que sigue a la oración Pro1 QUERER EMPATAR. Existe suficiente variación en los RnM de VENCER y Pro1, así como de EMPATAR y HACER-GOL como para distinguir, claramente, los límites de la oración Pro1 QUERER EMPATAR y las unidades sintácticas que están antes y después de ella:

sec-221b-bis

Secuencia 221b

Una frase verbal (FV): Las dos señas QUERER EMPATAR constituyen el predicado. Ambas conforman una unidad semántica, que representa lo que ocurre. Una de ellas, QUERER, sirve de modificadora (Mod) de la otra, EMPATAR, (llamada núcleo, N, por ser la palabra más importante del conjunto) al informar el modo en que ocurre esta acción, que se entiende como un deseo, algo que se espera. Con esto se cumple la Regla 1. La Regla 2 se cumple por la comunidad de RnM que muestran ambas señas, con la cabeza en un posición similar (Cabeza adelante, ladeada a la derecha y con la barbilla atrás) y porque los RnM de Pro1 (seña previa) y de HACER-GOL (seña posterior) difieren de los RnM inicial y final del conjunto QUERER EMPATAR. Esta unidad sintáctica recibe el nombre de Frase verbal (FV):

oracion-26b

Las unidades sintácticas de la LESCO

Esta sección se dividirá según la lista de unidades sintácticas de la LESCO que han sido observadas en el corpus LESCO (cabe esperar que una investigación más detallada que la realizada aquí conduzca a replantear el esquema propuesto). Estas, en orden de unidad más simple a unidad más compleja, son las siguientes:

Las frases que comprenden a su vez dos tipos de unidades

frases nominales (FN)

frases verbales

La proposición, que comprende dos partes

el sujeto  

el predicado 

La oración compuesta

El tópico-comentario (máxima unidad sintáctica, formada por un nombre o frase nominal (tópico) y una oración simple o compuesta (comentario).