Las señas espaciales de este tercer grupo representan partes corporales, miembros u órganos, considerados a escala natural, que actúan o interactúan con objetos. En el espacio mental que crean estas señas, las manos y brazos del señante corporeizan estos miembros u órganos, por lo que la escala en la que se conciben estas partes corporales y su actividad corresponde grosso modo a la representada por el cuerpo del señante. En este sentido se observa que la forma y la orientación de las manos del señante pueden representar manos humanas que martillan, que cortan, que untan, que tocan; alas, patas o garras de animales que se mueven; picos de aves o bocas de fieras que se abren, etc.

 

Inventario de proformas del Grupo 3

Las proformas del Grupo 3 consisten en una combinación de rasgos de FM y OR o FM y Superficie de la mano. Entre ellas se encuentran las siguientes (se enumeran únicamente las observadas en el Corpus):

 

Proforma Rasgos
Significado/función
MIEMBRO-5 FM 1234+sep/a+. OR Palma-PH

Representa pies o manos humanas (o miembros de otras entidades que tienen la misma estructura formal). El antebrazo forma parte de la proforma.

MIEMBRO-Bº

FM 1234+º/o^

Representa patas o alas. El antebrazo forma parte de la proforma.

PICO-3

FM 12+/o+,  OR Base-PH, Mov local contacto oscilante dedos y pulgar.  

Representa picos anchos, de patos u otras aves.

BOCA-5º

FM 1234+ºsep/o+,  OR Base-PH. 

Representa una boca muy abierta de personas o animales. Puede incluir un mov local de cierre de los dedos seleccionados (representa entonces la boca que se cierra)  

OJOS-V

FM 1234+º/o+, OR Palma-PH, Superficie de la mano Puntas hacia el objeto observado

Representa dos ojos que ven, que observan. Las puntas de los dedos se dirigen hacia lo que se ve. La mano con la proforma suele ubicarse cerca de la cara o moverse hacia donde esta se mueve.

APENDICE-X

FM 1+º/o-

Representa un apéndice sobresaliente (dientes, nariz, uña afilada, etc.) que se encuentra en un lugar del cuerpo.

APENDICE-G→G+

FM 1^/o+c- 1^/o+c+

Representa un apéndice de tamaño menudo (pico, tenazas) o también ojos. Suele incluir un movimiento oscilatorio de contacto no contacto entre los dedos seleccionados (representando el movimiento de apertura y cierre del órgano).

MANO-S

FM 1234-/o-, Sup. palma hacia el objeto manipulado.

Representa una mano que sostiene un objeto de forma imprecisa, lo bastante pequeño como para que, al asirlo, la mano se cierre en puño. Suele combinarse con FM 1234+sep/a+, que representa el momento previo al cierre de la mano o posterior a él.

MANO-Q

FM 1234^crz/o+c+. Sup. palma hacia el objeto manipulado.

Parece estar en distribución libre con MANO-S. Como aquella, representa una mano que sostiene un objeto de forma imprecisa, lo bastante pequeño como para que, al asirlo, la mano se cierre en puño. Suele combinarse con FM 1234+sep/a+, que representa el momento previo al cierre de la mano o posterior a él.

MANO-C

FM 1234+ºsep/a+, Sup. Palma hacia el objeto manipulado

Representa una mano que sostiene un objeto cilíndrico o rectangular (un libro, por ejemplo) de tamaño pequeño (como si al sostenerlo, la mano permaneciera semiabierta). Usualmente aparece en señas bimanuales.

MANO-O

FM 1234+ºsep/o+c+, Sup. Palma hacia el objeto manipulado

Representa una mano que sostiene un objeto cilíndrico de tamaño pequeño: al sostenerlo, la mano permanece semiabierta, más cerrada sin embargo que la proforma MANO-C (representa por tanto la manipulación de objetos mas pequeños que los que representa MANO-C). Usualmente aparece en señas bimanuales.

MANO-F

FM 1^ºNSA/o+c+, Sup. Punta Dedo 1 hacia el objeto sostenido.  

Representa una mano que sostiene un objeto muy fino (hilo, cuerda delgada, alfiler, aguja, el arco de un violín, el tallo de una flor...). Suele alternar con FM 1^ºNSA/o+c- (para representar el cierre de la mano sobre el objeto)

MANO-Xb

FM 1"º/o^c+, Sup. nudillo Dedo 1 hacia el objeto manipulado

Representa una mano que sostiene o manipula un objeto pequeño (fósforo, llave, borde de una tela, etc. 

MANO-1

FM 1+/o- ó 1^/o-, Sup. Punta Dedo 1 hacia el objeto manipulado

Representa una mano que pulsa un botón o manipula con la punta del dedo índice un determinado objeto.

 

 

MIEMBRO-5:

 

La Secuencia 166 (CLESCO 049, 00:46-01:21) ilustra una ocurrencia de esta proforma, que aquí representa un pie. Esta proforma tiene especificados los valores de FM (1234+sep/a+) y la OR Palma-PH. Puede representar diferentes tipos de miembros de personas (pie, mano) o animales que tengan aspecto similar. En virtud de esa amplitud semántica, su significado debe ser precisado por señas previas o posteriores. Aquí, en el pasaje anterior, el señante ha informado sobre un accidente y la consecuente lesión en un pie. Luego va al médico y recibe tratamiento. La seña MIEMBRO-5 tiene aquí una función nominal.

En el espacio mental que se construye en este pasaje, la mano izquierda del señante es un pie, y existen por tanto una serie de correspondencias debidas a la analogía de formas entre la mano que representa y el pie representado. Los dedos de la mano son comprendidos como los dedos del pie; el dorso de la mano como el empeine, etc. Este tipo de correspondencias icónicas entre lo representado y el representante es, como se ha mencionado en otros puntos de la sección señas espaciales, la clave interpretativa de estas señas de naturaleza tan compleja. De allí que resulten claras las intervenciones del médico: la previa inyección y las posteriores manipulaciones del pie.

En los pasajes donde el señante agarra con ambas manos su pie y en las consecuentes manipulaciones por parte del médico, la(s) mano(s) representa(n) una(s) mano(s), con lo que tenemos un tipo de semiotización del movimiento, pero esta se considera información puramente gestual, ya que en esa actividad de la(s) mano(s) no se encuentra ningún rasgo formal fijo que se posible definir en su estructura léxica. De allí que se las considere en su totalidad información gestual "(g)-":

sec-166

Secuencia 166

MIEMBRO-Bº:

La Secuencia 192b (CLESCO 005, 02:56-02:58) muestra una ocurrencia de la proforma MIEMBRO-B, que aparece con función predicativa. En el pasaje previo se ha identificado a un lobo que se dirige hacia el lado izquierdo del espacio. La proforma MIEMBRO-B tiene FM 1234+ºsep/a+. Ningún valor de OR está especificado. En el ejemplo, la proforma representa las patas de un lobo, y cobra por ello forma bimanual. Los movimientos y cambios de FM y OR que siguen corresponden a la imitación del trote del lobo. Tales variaciones en esos componentes son consideradas información no lingüística:

sec-192-k

Secuencia 192b

 

Entre las proformas del tercer grupo hay también otras en las que lo representado no son miembros con locomoción sino órganos o apéndices como ojos, bocas, manos, etc. Se enumeran a continuación:

 

PICO-3:

La Secuencia 182c (CLESCO 034, 02:03-02:08) ilustra una ocurrencia de la proforma PICO-3. En ella se observa la seña PATO seguida de repeticiones de PICO-3. Esta proforma representa picos anchos de aves. Tiene especificaciones léxicas para dos FM (12+sep/o+ y 12^/o+c+) y oscilación entre ellas (posiciones de contacto y no contacto del pulgar y los dedos). PATO es, en su origen, un compuesto secuencial de un predicado en el que participaban PICO-3 y MIEMBRO-Bº (como alas). Gracias a la aparición previa de PATO, PICO-3 puede sufrir todas las modificaciones que muestra la Secuencia 182c y seguir siendo comprendida:

sec_182c

Secuencia 182c

OJOS-V:

La Secuencia 193 (CLESCO 020, 03:35-03:38 ), muestra una ocurrencia de la proforma OJOS-V. Como es típico de esta proforma, su actividad comienza cerca de los ojos. El movimiento lineal de la mano no representa un desplazamiento de los ojos, sino la extensión de la mirada hacia lo alto. Usualmente esta proforma se combina con movimientos locales de muñeca, que representan los cambios en la dirección de la mirada:

 

sec-193-k

Secuencia 193

 

Todas las proformas que se han mostrado hasta aquí representan la actividad (movimientos, ubicaciones) de partes del cuerpo de personas o animales. Las que se mostrarán a continuación representan exclusivamente manos humanas interactuando con objetos. Este grupo de proformas resultan particularmente difíciles de describir en términos lingüísticos, ya que es difuso el límite entre lo gestual y lo lingüístico cuando la mano hace la representación de una mano. Esto puede aventurarse cuando la mano asume una determinada FM y esta tiene siempre un significado similar. Cuando no se tiene una FM fija, como es el caso de la mano que manipula la proforma MIEMBRO-5 en la Secuencia 166 (arriba), debe entonces describirse como gestual todo lo que la mano realiza.

APENDICE-X:

Representa un apéndice sobresaliente (dientes, nariz, uña afilada, etc.) que se encuentra en un lugar del cuerpo. Puede aparecer como seña bimanual, como en el ejemplo de APENDICE-X-en+boca, abajo, que representa los dientes agudos y protruidos de un animal. Tomado de CLESCO 033, 02:40) o unimanual. Carece de especificaciones respecto a los parámetros LOC, OR y Sup. de la mano:

apendice-x

MANO-C:

La Secuencia 193 (arriba) muestra una ocurrencia de esta proforma (1234+º/o+, Superficie de la mano: Palma hacia el objeto manipulado). Esta proforma representa una mano que sostiene un objeto cilíndrico de tamaño pequeño: al sostenerlo, la mano permanece semiabierta. Usualmente aparece en señas bimanuales.

 

MANO-O:

La Secuencia 202 (CLESCO 005, 00:16-00:20) tiene un significado similar al de MANO-C, pues también representa una mano que sostiene un objeto cilíndrico de tamaño pequeño: al sostenerlo, la mano permanece semiabierta, más cerrada sin embargo que la proforma MANO-C (representa por tanto la manipulación de objetos mas pequeños que los que representa aquella proforma). Usualmente aparece en señas bimanuales.

sec-202

Secuencia 202

MANO-S:

Esta proforma (FM 1234-/o-, Superficie de la mano: palma hacia objeto manipulado) representa una mano que sostiene un objeto de forma imprecisa, lo bastante pequeño como para que, al asirlo, la mano se cierre en puño. Suele combinarse con otras proformas como MANO-5 (1234+sep/a+) para representar el acto de asir (MANO-5 →MANO-S) o de soltar (MANO-S →MANO-5) un objeto. La Secuencia 203 (CLESCO 008, 01:12-01:17) muestra una compleja serie de ocurrencias de esta proforma:

 

sec-203-k

Secuencia 203

MANO-Q:

Esta proforma (1234^crz/o+c+) parece estar en distribución libre con MANO-S. Como aquella, representa una mano que sostiene un objeto de forma imprecisa, lo bastante pequeño como para que, al asirlo, la mano se cierre en puño. Suele combinarse con FM 1234+sep/a+, que representa el momento previo al cierre de la mano o posterior a él. La Secuencia 209 (CLESCO 005, 01:54-01:57) ilustra el uso de esta proforma, combinada con 1234+ºsep/a+ (MANO-5º):

sec-209

Secuencia 209

MANO-F:

La Secuencia 204 (CLESCO 033, 01:40-01:42) muestra una compleja serie de ocurrencias de esta proforma, en la que las manos manipulan la cinta que envuelve una caja. La oscilación entre posiciones de contacto (1^ºNSA/o+c+) y no contacto (1^ºNSA/o+c-) en esta proforma marca la actividad de asir o soltar el objeto manipulado:

 

 sec-204

Secuencia 204

 

MANO-Xb:

Esta proforma r epresenta una mano que sostiene o manipula un objeto pequeño o de superficie menuda (fósforo, llave, borde de una tela, etc.). En ocasiones parece ser intercambiable con MANO-F. La Secuencia 272 (CLESCO 025, 03:05-03:08) ilustra el uso de esta proforma, que representa una mano que sujeta y mueve una cobija:

sec-272

Secuencia 272

MANO-1:

Representa una mano que pulsa un botón o manipula con la punta del dedo índice un determinado objeto. Tiene especificadas las FM 1+/o- ó 1^/o-, y la Superficie de la Mano Punta Dedo 1 hacia el objeto manipulado. En la primera y la tercera líneas de la Secuencia 322 (CLESCO 015, 03:44-03:55), abajo, se aprecian ocurrencias de esta proforma. En ellas, la mano representa una mano que pulsa un botón:

Secuencia 322