Hay algunos pocos verbos bidireccionales en LESCO que no caben, por su significado básico, en el grupo de los transitivos, por lo que se los reúne aquí en un grupo diferente, el de los bidireccionales intransitivos, como una manera de no dejarlos sin clasificación. Se trata del verbo IGUAL, que permite construcciones ecuativas del tipo a es igual b, y que puede así marcar espacialmente dos sujetos; y del verbo DESPLAZARSE, que refiere el movimiento entre dos lugares (circunstanciales de lugar). Se mostrarán ahora ejemplos de ambos verbos.

IGUAL, verbo bidireccional intransitivo sujeto-sujeto:

El esquema de flexión de este verbo se muestra abajo:

esquemasujeto-sujeto-direccional

 

La Secuencia 31 (CLESCO 026, 03:50-03:51) ilustra una ocurrencia de este verbo. Allí, IGUAL apunta sucesivamente a dos locaciones espaciales previamente establecidas para predicar que ambas son iguales:

 

sec-31-k

Secuencia 31

 

2) DESPLAZARSE, verbo bidireccional intransitivo locativo (locación-locación)

Este verbo indica dos locaciones que refieren no a entidades, sino a lugares relacionados con la predicación. Su esquema de flexión es el siguiente:

esquemalocacion-locacion-direccional

 

Como se muestra en el caso del verbo DESPLAZARSE en las Secuencias 77 (CLESCO 049, 06:08-06:10) y 106 (CLESCO 008, 00:19-00:20) , las locaciones referidas marcan la fuente y el destino de lo predicado:

 

sec-77-k

Secuencia 77

sec-106-k

Secuencia 106

Este verbo debe distinguirse de los verbos espaciales que son capaces, también, de marcar dos locaciones, como es el caso de señas como CAMINAR, VOLAR-EN-AVION, CARRO-MOVERSE, entre otras. A diferencia de los verbos espaciales, en DESPLAZARSE las manos no están representando una entidad concreta, con lo que no se observan en ellas variaciones de orientación o movimiento que correspondan a variaciones en la posición espacial o el movimiento de las entidades sobre las cuales se predica. De allí que las manos apunten hacia arriba al iniciar el movimiento y hacia abajo al terminarlo, sin que eso signifique que la entidad sobre la cual se predica adopte posturas espaciales equivalentes. Un verbo similar es PERSONA-1, una seña con proforma que puede indicar con sus variaciones de orientación la posición espacial de la entidad sobre la que predica. Si la mano adoptara en este verbo una orientación Puntas-Plano horizontal (el índice hacia el suelo, como en el segmento final de DESPLAZARSE en la Secuencia 77, arriba), eso podría entenderse como que la entidad referida se pusiera cabeza abajo (ver al respecto la sección señas espaciales).