Los tratados de lingüística de las lenguas de señas suelen describir como morfemas ciertas formas de la mano que cambian en algún rasgo para modificar el significado de las señas. Estos cambios están relacionados, en primer lugar, con las llamadas "señas con forma de la mano clasificadora" o "clasificadores" (en esta gramática se evita, por razones que se explican en la sección señas espaciales, el uso de estos términos, y se opta por usar en la descripción de esos fenómenos la palabra proforma) y, en segundo lugar, con las señas capaces de incorporar información numeral o variaciones en cantidades a partir de cambios en la forma de la mano.

En esta sección sólo se revisarán ciertas variaciones en las formas de la mano que aparentemente añaden a una raíz léxica determinada información numeral o de cantidad. A través de revisión de algunos ejemplos, se dará explicación sobre la naturaleza de este fenómeno. 

Aumento de dedos como indicación de aumento de volumen (nombres/verbos contables o no contables): el morfema "SEÑA[adición.dedos]"

 

Considérese un tipo de cambio de forma de la mano que es posible calificar como un morfema gramatical productivo. Se trata del morfema "SEÑA[adición.dedos]". Consiste en que la forma de la mano de la raíz, usualmente con uno (1+/o-, 1^/o-) o  dos (12+sep/o-, 12^sep/o-) dedos seleccionados, se cambia por una con cuatro (1234+sep/o-, 1234^sep/o-) o cinco (1234+sep/a+, 1234^sep/a+) dedos seleccionados. El resultado es un incremento en la cantidad (si se trata de una seña relacionada con cantidades contables) o de volumen (si la seña afectada está relacionada con la expresión de cantidades no contables). En ambos casos, la seña modificada es entendida como la expresión de una cantidad o de un volumen no contables, indefinidos.

 

Un primer ejemplo lo ofrece la seña DESPLAZARSE. En su forma neutra, similar a la mostrada abajo, esta seña es bimanual simétrica y exhibe la FM 1+/o-, y puede referir tanto a sujetos singulares como plurales. Ejemplo de lo primero se observa en la Secuencia 106 (LESCO 008, 00:19-00:20 ), cuyo sujeto es Pro1 (yo, singular):

 

sec-106-k

Secuencia 106

 

En la Secuencia 50 (CLESCO 057, 01:05-01:09), abajo, aparece la misma seña, refiriéndose esta vez a un sujeto dual (dos personas):

 

sec-50b-k

Secuencia 50

 

Aun cuando la seña DESPLAZARSE refiere usualmente a sujetos duales, también puede referirse a sujetos múltiples cuyo número es indefinido, como lo ilustra abajo la Secuencia 77b (CLESCO 049, 06:08-06:10):

 

sec-77b-k

Secuencia 77b

 

En estos dos últimos casos, es el contexto el que desambigua el número del sujeto, que ya ha sido señado frases antes. La LESCO usa, cuando hay necesidad de marcar claramente que el sujeto es múltiple, la seña DESPLAZARSE modificada por un cambio de FM (de 1+/o- a 1234^sep/a+). Se representa esto, según se ilustra en la Secuencia 76b (CLESCO 065, 00:24-00:30), como "DESPLAZARSE[adición.dedos]". Este morfema tiene, en combinación con DESPLAZARSE, la forma 1234^sep/a+.

 

sec-76-k

Secuencia 76b

 

Las secuencias que siguen (Secuencia 16 -CLESCO 005, 00:16- y Secuencia 17 -CLESCO 027, 01:59-02:00) muestran otro caso de modificación de una seña por este morfema, aplicado a la seña SUDAR. En la primera ocurrencia corresponde aproximadamente a lo que sería la forma neutra de esa seña. En la segunda, aparece la seña modificada para expresar un aumento en el volumen del sudor, en la intensidad de la acción. Tal modificación se realiza a través de la repetición y la prolongación de la estructura rítmica de la seña así como también a través de un cambio de FM, que pasa de 1+/o- a 4+sep/o-, lo que que se indica como adición de dedos (este morfema tiene, en combinación con SUDAR, la forma 1234^sep/o-):


sec_16

Secuencia 16

 

sec-_17

Secuencia 17

 

Un último ejemplo del uso del morfema SEÑA[adición.dedos] se muestra en la Secuencia 109-CLESCO 005, 00:16 - esta vez con una modificación de la seña VER para expresar que el sujeto es múltiple (con VER, el morfema cobra siempre la forma 1234+sep/o-). En el ejemplo llama la atención, particularmente, que la señante opte por usar simultáneamente dos morfemas con el mismo efecto de sentido, ya que para expresar el sujeto múltiple bastaría tanto con la duplicación de la mano activa como con la adición de dedos:

sec-109-k

Secuencia 109

Variaciones de FM que expresan número en las señas de medidas contables: MIL, HORA, DIA y VEZ

Hay dos grupos de señas en LESCO que parecen sufrir cambios en la forma de la mano para sumar, al significado de la seña, información de cantidades contables. El primero de ellos corresponde a la seña numeral MIL y a las señas temporales HORA (ambas versiones), DIA y VEZ. El segundo, a los pronombres personales. Los ejemplos que siguen ofrecerán una base para revisar este fenómeno.

La Secuencia 39 (CLESCO 050, 00:28-00:29) muestra la seña MIL modificada de forma que su FM indica el número DOS (12+sep/o-), lo que resulta en la seña DOS^MIL:

sec_39

Secuencia 39

 

 

 

Fenómenos similares han sido observados en numerosas lenguas de señas, y reciben en varios estudios la calificación de "incorporación numeral" (numeral incorporation, Sandler y Lillo-Martin 2006). Según ello, la raíz de la seña recibe la incorporación de un morfema de número, codificado en la forma de la mano. En ASL, donde por primera vez se describió este tipo de cambios, tal proceso es muy productivo, por lo que afecta de modo regular a numerosas series de señas, en particular relacionadas con expresiones de tiempo: DOS^HORAS, TRES^SEMANAS, CUATRO^DIAS, DOS^AÑOS, etc... (puede consultarse al respecto el site numerical incorporation ).

En el Corpus LESCO, si bien este fenómeno ocurre de modo aparentemente similar en LESCO, es difícil hablar de modo concluyente de incorporación de morfemas de número en esta lengua. Dos observaciones sustentan esta afirmación:

  1. La primera de ellas es que, con la excepción de algunas pocas señas, este fenómeno no parece ser productivo ni de uso general en LESCO. A pesar de que muchas señas que refieren a medidas de tiempo y/o cantidades contables tienen estructuras fonológicas que permitirían aplicar esos cambios (casos de las señas SEMANA, MES, AÑO, COLÓN, entre otras), únicamente las señas HORA (en su versión unimanual -ver Secuencia 14, abajo) , DIA, VEZ y MIL muestran regularmente este cambio de formas de la mano, pero incluso entonces de modo bastante diferente entre ellas. Las señas DIA y MIL, por ejemplo, parecen poder asumir en su forma de la mano cualquiera de las FM correspondientes a los numerales 1 al 9 (no hay ejemplos de todos en el Corpus, pero nuestros informantes coinciden a afirmar que es común observar señas como TRES^DIAS, CINCO^MIL, NUEVE^DIAS u OCHO^MIL). Esto no es así con la seña VEZ, que se limita aparentemente a ser modificada solo con las FM correspondientes a los numerales 1 al 5. En el caso de HORA, en su versión bimanual (ver forma neutra en el diccionario LESCO) puede aparecer modificada con las FM correspondientes a los numerales 1 al 9. Es de hacer notar que las cuatro señas que en LESCO sufren este tipo de modificación parecen ser préstamos de la ASL, lo que puede explicar su irregularidad.
  2. La segunda observación es que, en casi la totalidad de estos casos de modificación observados en el Corpus LESCO, aparece señado un numeral antes de la seña modificada. En los casos en que las cantidades corresponden a los numerales 1 al 5, el numeral aparece, usualmente, en su forma adjetiva, es decir, con el dorso de la mano hacia el frente (en su forma nominal, los numerales cardinales 1 al 5 en LESCO aparecen con la palma hacia el frente) . Esta operación, aparentemente redundante, habla a favor de considerar que para los señantes la seña modificada no pareciera ser lo bastante clara, por lo que se indica primero la cantidad y luego la seña modificada. Los siguientes ejemplos muestran esa tendencia. 

    La Secuencia 40 (CLESCO 026, 01:52-01:54) muestra la seña VEZ, cuya FM en la forma neutra corresponde a 12+sep/o-, modificada como 12+sep/a+, lo que resulta en la seña TRES^VEZ. Antes de esta seña aparece claramente el numeral adjetivo TRES:

    sec_40

  3. Secuencia 40

La Secuencia 41 (CLESCO 009, 03:49-03:50) muestra una ocurrencia de la seña DOS^MIL muy similar a la antes observada en la Secuencia 39, pero en esta segunda ocurrencia, la seña modificada es asimismo precedida por el numeral:

sec_41

Secuencia 41

Otros ejemplos equivalentes (el primer grupo de fotogramas proviene de CLESCO 026, 04:35; el segundo, de CLESCO 027, 09:47):

dos-adj-k

una-hora-k

sec_14

Secuencia 14 (CLESCO 027, 00:47-00:48)

  

Por las explicaciones anteriores puede afirmarse que con los datos que disponibles no es posible asignar todavía a estos cambios de la mano un estatus de morfemas. Lo que pareciera estar ocurriendo, más que un fenómeno de incorporación (que es por definición de naturaleza flexiva) parece ser un fenómeno de composición (el numeral y la seña siguiente forman un compuesto). Es una materia que requiere un estudio más detallado del que es posible dedicarle en esta gramática.

 

Variaciones de FM que expresan cantidades contables en los pronombres personales

Las variaciones en la forma de la mano para expresar variaciones en el número de personas incluidas en un pronombre son otro fenómeno que suele ser considerado como incorporación numeral en las lenguas de señas. Se observan manifestaciones de tal fenómeno en los ejemplos que siguen.

 

La Secuencia 42 -CLESCO 016, 06:16-06:18) muestra la seña ProTrial.1, una forma triádica del pronombre personal que incluye a la primera persona singular (la mano, en su movimiento, se acerca al pecho del señante) y a otros dos individuos (en el pasaje, a una segunda persona, con quien la señante refiere estar conversando y a una tercera persona, acerca de la cual se habla). Luego de ella, la Secuencia 43b (CLESCO 006, 00:39-00:42) muestra una forma dual del pronombre personal que incluye a la primera persona (ProDual.1) y a una tercera, un amigo, con el cual el señante cuenta de seguido haber estado conversando). En ambos pronombres, el número de dedos seleccionados y extendidos corresponde al número de individuos referidos por las señas:


  sec-42-k

Secuencia 42

 

sec-43b-k

Secuencia 43b

Es necesario aclarar que aunque en los pronombres ProDual y ProTrial se observe una correspondencia entre el número de dedos seleccionados de la mano activa (dos dedos en ProDual y tres dedos en ProTrial), no es posible aquí hablar de una incorporación numeral. En contra de tal interpretación está el hecho de que esas dos señas no comparten rasgos formales que permitan suponer la existencia de una raíz común.

Algunos informantes; sin embargo, afirman que es posible observar señas como NOSOTROS-CUATRO o NOSOTROS-CINCO, en las que las manos articuladoras exhiben rasgos similares a los ilustrados para la seña ProTrial en la Secuencia 42, pero que en lugar de 12+sep/a+ muestran las FM 1234+sep/o- y 1234+sep/a+, respectivamente, lo que corresponde a lo descrito antes.

Señas como esas; sin embargo, como también refieren esos informantes, son relativamente poco frecuentes. De ellas no hay evidencia en el Corpus LESCO. Lo anterior impide hacer aquí afirmaciones concluyentes sobre este fenómeno. Si se trata de un proceso de incorporación numeral o de un inventario léxico cerrado, es algo que debe ser resuelto por investigaciones posteriores que cuenten con datos más relevantes. En la descripción seguida en esta gramática (sección Pronombres) se asume provisionalmente que cada una de esas señas, si bien parecen haber tenido en su origen un proceso icónico de correspondencia "número de dedos=número de individuos referidos", forman hoy parte de un inventario establecido y cerrado, esto es, que no se trata de la adición de morfemas de número a las raíces de las señas, ni, por tanto, de un fenómeno productivo.