La seña Pro1 refiere a la primera persona singular en todas las funciones propias del nombre dentro de la oración en LESCO: se la puede encontrar tanto como núcleo de sujeto (yo) u objeto (me, mí, a mí, para mí). En algunas ocasiones puede encontrárselo también como modificador de esos núcleos (en tanto que posesivo).

En rigor, Pro1 no es una seña demostrativa, puesto que sus valores de LOC/OR no varían con función demostrativa: siempre se realiza con LOC Pecho. Se la incluye aquí por ser parte de una serie cerrada de señas, evolucionadas a partir del acto de señalar, que con excepción de Pro1 son todas demostrativas.

La forma neutra de Pro1 puede representarse así:

P

T

D

MA:

FM: 1^/o-

UB: Pecho / próxima / Punta 1 

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 1^/o-

UB: Pecho / contacto / Punta 1 

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

Representación fonológica de Pro1

 

Considérense algunos ejemplos tanto de los usos como de las variaciones descritas para Pro1.

La primera ocurrencia de Pro1 en la Secuencia 63 (CLESCO 026, 04:37-04:41 ), como se ve, se articula con la FM 12^sep/o-, que resulta asimilada de modo progresivo de la forma de la mano de la seña siguiente, CAMINAR (12+sep/o-). En los datos analizados existe la tendencia a que la seña Pro1 asimile la forma de la mano u otros rasgos de otra seña del contexto inmediato. Esta otra seña es, en el caso del Pro1 en función de sujeto, la seña que ocupa el puesto de núcleo de la del predicado. En el caso de la seña Pro1 en función posesiva, la seña nominal a la cual modifica. Esto no suele ocurrir cuando la función de Pro1 es objeto): 

 

sec-63-k

Secuencia 63

 

Pro1 aparece con dos funciones gramaticales distintas en la Secuencia 63: la primera, mostrada en los primeros dos fotogramas de la línea superior, es la de pronombre sujeto de primera persona singular, yo (caminaba). La segunda ocurrencia de Pro1 en la Secuencia 63 (los dos fotogramas iniciales de la fila inferior) funciona como pronombre prosesivo de primera persona singular: mi (tío). Su forma es idéntica a la descrita arriba en la representación fonológica de Pro1.

 

Un ejemplo de Pro1 asimilando la forma de la mano (FM) del nombre núcleo de frase (cuando ocurre en función posesiva) es ilustrado en la Secuencia 128 (CLESCO 042, 05:50-05:51). Allí, Pro1 (mi) aparece articulado con FM 1234+º/o+, que es la FM de la seña CUÑADO, núcleo de la frase nominal Pro1 CUÑADO (mi cuñada):

 

sec-128

Secuencia 128

 

Por último, la Secuencia 64 (CLESCO 014, 04:06-04:09) muestra una forma de Pro1 (similar a la descrita en su forma fonológica), que funciona como objeto (benefactivo) a mí, en señas:

 

sec_64_k

Secuencia 64