La descripción de los predicados intransitivos se hace a partir del tipo de verbo que forma sus núcleos. Estos se dividen, como en el caso de los predicados transitivos, en cuatro grupos:

  1. Los predicados intransitivos formados con verbos planos.
  2. Los predicados intransitivos formados con verbos demostrativos.
  3. Los predicados intransitivos formados con verbos espaciales
  4. Los predicados intransitivos formados con verbos con proformas.

 

1. Predicados intransitivos con verbos no demostrativos

El primer grupo es ilustrado por los verbos HABLAR (hablar oralmente) y SEÑA-2 (hablar en señas), ambos verbos planos intransitivos. En la Secuencia 64, CLESCO-014 04:06-04:09 se observan estos dos verbos acompañados por modificadores destinatarios, los cuales preceden a los núcleos de sus predicados. Esta posición es en la que normalmente aparecen modificadores nominales (no obligatorios) en predicados con verbos transitivos no demostrativos:

sec-64-k

Secuencia 64

Se observan dos proposiciones en la Secuencia 64. Las dos tienen como sujeto (tácito) a una niña que ha sido nombrada con señas nominales varias proposiciones antes. Los predicados de estas dos proposiciones tienen la misma estructura: el destinatario aparece nombrado con señas manuales (un nombre, PAPÁ  y un pronombre, Pro1) que preceden a los núcleos de predicado (HABLAR y SEÑA-2). No se observan RnM asociados específicamente con estos modificadores. Al tratarse de una secuencia explicativa, todas las señas aparecen acompañadas por el rasgo no manual c+.

 

2. Predicados intransitivos con verbos demostrativos

La Secuencia 119 (CLESCO-040, 01:40-01:43 ), abajo, presenta dos verbos instransitivos demostrativos: DESAPARECER y TERMINAR. Ambos están flexionados para marcar la LOC +arriba como lugar de referencia. Allí se ha ubicado en secuencias previas una fiesta, un ruido, que molesta a un personaje. El sujeto del verbo DESAPARECER es marcado por tal flexión. El de TERMINAR es codificado por la misma LOC +arriba, además de por la seña nominal FIESTA. No ocurren modificadores en los predicados ilustrados:

sec119

Secuencia 119

 

3. Predicados intransitivos con verbos espaciales

La Secuencia 185 (CLESCO 007, 01:27-01:28), abajo, muestra un ejemplo de predicado intransitivo con un verbo espacial. Se trata del verbo compuesto VEHICULO^LLEGAR. En él aparece un modificador potestativo, la seña BUS, cuyo rol temático corresponde a instrumento. Como es usual, la seña que codifica el instrumento precede al verbo y sucede al sujeto:

sec-185

Secuencia 185

 

4. Predicados intransitivos con proformas

La Secuencia 200b (CLESCO 060, 02:11-02:13) ilustra un predicado intransitivo con proforma (VEHICULO-B2-se-mueve) que es acompañada por un modificador locativo representado asimismo por una proforma (PIERNAS-V-en). Como suele ocurrir en los modificadores nominales de este tipo de predicados, la ocurrencia del núcleo del predicado y de los modificadores es simultánea:

 

sec-200b

Secuencia 200b