Muchas señas de la LESCO muestran actividad manual que no implica desplazamiento de la mano entre dos locaciones, es decir, que no conllevan a cambios en el parámetro locación, como ya se ha explicado. En tal caso, se habla de movimientos locales, pues la mano se mueve en la misma locación. Se distinguirá aquí, al presentar el inventario de tales movimientos, entre aquellos que afectan al componente (FM) forma de la mano y los que afectan el componente (OR) orientación. 

 

1) Movimientos que afectan el parámetro FM

  • Cambios entre una forma inicial y una forma final de la(s) mano(s) articuladora(s) son un tipo de movimiento muy frecuente en la LESCO. Esos cambios pueden clasificarse en cinco tipos básicos:
          • 1.1) Cambios en el grado de extensión de los dedos o el pulgar
          • 1.2) Cambios de dedo(s) seleccionado(s)
          • 1.3) Cierre/apertura progresiva de los dedos
          • 1.4) Cambio contacto/no contacto entre el pulgar y los dedo(s) seleccionado(s)
          • 1.5) Apilado de los dedos seleccionados

 

De seguido se ofrecen explicaciones y ejemplos de cada uno de los cinco.

 

1.1) Cambios en el grado de extensión de los dedos o el pulgar

  • Como se explica en la transcripción del componente FM, cada dedo seleccionado puede adoptar al menos cuatro posturas que implican otros tantos grados de extensión (abierto: +;  aplanado: ^; arqueado: "; y cerrado: - ).  Los cambios en estos grados de extensión son frecuentemente observados en señas de la LESCO. Considérense algunos ejemplos de estos cambios:
  • Un primer ejemplo de este tipo de cambio se observa en la seña ENTENDER. En ella se observa que la mano articuladora pasa de FM 1^º/o+c+ a FM 1+/o-, lo que constituye la única acción de la seña:

cm oc-th1^º/o+c+

flecha-verde copia

cm 1-th1+/o-

 

Otros ejemplos de este tipo de cambio pueden ser observados en las señas QUERER (de FM 1234+/a+ a FM 1234+º/a+), BLANCO (de FM 1234+/a+ a FM 1234^/o+c+), FALTAR (de FM 1+/o- a FM 1+º/o-) y TEMA  (de FM 12+sep/o- a FM 12"sep/o-), entre otras.

 1.2) Cambios de dedo(s) seleccionado(s)

  • Muchas señas de la LESCO, principalmente aquellas que son acuñadas a partir de una selección de letras de la(s) palabra(s) española(s) correspondiente(s), como es el caso de MAYO. En esta seña, la mano articulatoria comienza mostrando la FM 123^º/o- (dedos seleccionados índice, medio y anular) y termina en la FM 4/a+ (en la que están seleccionados el meñique y el pulgar):

 

cm m-th1+/a+

flecha-verde copia

cm y-th12+sep/o-

 

Este tipo de cambio puede observarse en otras señas de origen similar a la anterior, tales como MARZO, EDUCACIÓN, LUNES-A-VIERNES, entre otras.

 

 1.3) Cierre progresivo de los dedos

  • Este tipo de cambio es bastante poco frecuente en LESCO. Se lo ha observado únicamente en las señas CUÁNTO y CONTAR (relativo a cantidades). En ellas se pasa de una FM inicial a otra final cerrando los dedos de modo progresivo (uno tras otro).  

1.4) Cambio contacto/no contacto entre el pulgar y los dedo(s) seleccionado(s)

  • En este tipo de cambio se modifica la relación de contacto entre el pulgar y el/los dedo(s) seleccionado(s). Al respecto puede mencionarse el ejemplo de la seña ODIAR. En ella pasa la mano de contacto inicial a no contacto, de la FM 2^ºNSA/o+c+y- a la FM 2^ºNSA/o+. Este tipo de movimiento local ocurre también pasando de posición de no contacto a la de contacto. Ejemplos de señas en las que se observa este tipo de cambio son POLLO, NO e INVITAR.

 

Cambio de CM en la seña ODIAR:

cm 8-th2"ºNSA/o+c+y-

flecha-verde copia

cm-8-open2^ºNSA/o+

Cambio de CM en la seña INVITAR:

cm-fb1^ºNSA/o+

flecha-verde copia

cm_fa1"ºNSA/o+c+

 

1.5) Apilado oscilatorio de los dedos seleccionados

  • Algunas señas muestran un rápido movimiento oscilatorio en los dedos seleccionados que no llega a convertirse en un cambio de forma de la mano. En todas esas señas, los dedos pasan de forma sucesiva y rápida de apilarse radialmente (el dedo más radial, el índice, está abierto, mientras que a partir de él los dedos siguientes comienzan a cerrarse en la primera articulación, de modo que tienden a la posición de aplanado) a apilarse cubitalmente (contrariamente a lo anterior, el dedo más cubital -meñique con todos los dedos seleccionados y medio en las señas que sólo seleccionan dos dedos). El siguiente gráfico muestra la misma FM en apilado cubital (mano de la izquierda) y radial (mano de la derecha): 

apil-rad-cub

(Gráficos tomado de Oviedo 2001:26. Con permiso del autor)

Este tipo de movimiento solo ocurre con FM que tienen 1234 o 12 como dedos seleccionados. Es lo que se observa en señas como ESCRIBIR-EN-COMPUTADORA, DELETREAR, SUCIO, BROMA, COMPAÑERO, CAMINAR, entre otras.

 

2) Movimientos que afectan el parámetro OR

 2.1) Giro interior/exterior de la muñeca

  • Articulatoriamente, este movimiento corresponde a las flexiones dorsal/palmar de la muñeca. Este movimiento no afecta la posición de los huesos cúbito y radio. La OR cambia porque cambian las partes de la mano que se orientan hacia el plano horizontal y/o hacia delante. Normalmente, se observa el giro exterior/interior, como en las señas PODER, NO-PODER, , aunque también ocurre el movimiento contrario, interior/exterior, como se observa en las señas IR-3, MOTO y FUTBOL. En la descripción, por razones de economía, se designará este giro siempre como interior/exterior; la OR de la mano aclara si se trata de uno u otro movimiento. Se ilustra este tipo de movimiento local con la seña SÍ:

     

    si1 si2

    si3

    Postura

    MA:

    FM: 1234-/o-

    UB: mV1Cuello

    OR: Base/prona 

    RnM: Labios distendidos

    Transición

    MA:

    mov. local:  Giro interior/exterior de muñeca

     

     

     

    Postura

    MA:

    FM: 1234+º/o+

    UB: mV1Cuello

    OR: Palma/prona  

    RnM: Labios distendidos

    SÍ  (seña en contexto)

    2.2) Giro prono/supino de la muñeca

  • En este movimiento la mano permanece en la misma locación, pero rota sobre la muñeca de modo que los huesos del antebrazo (cúbito y radio) cambian su alineación relativa. Hay señas en las que estos huesos pasan de estar alineados en posición prona a estar en posición supina (como en toda la serie de señas que significan los números ordinales -PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO y demás.). El giro también puede darse desde la posición supina a la prona -como en la seña TRATAR; o de la neutra a la supina (como en JUGAR, CARTAGO): En la descripción no se discriminará más detalle acerca de cuál es la postura de inicio y la postura final de los huesos del antebrazo. Por razones de economía en la transcripción, todos estos movimientos se caracterizan aquí como prono/supino.

 

cartago1 cartago2

cartago3

Postura

MA:

FM: 1234+º/o+

UB: mV1Cara

OR: Base/neutra  

RnM: Ceño fruncido / boca abierta 

Transición

MA:

mov. local:  Giro prono-supino

 

 

 

Postura

MA:

FM: 1234+º/o+

UB: mV1Cara

OR: Base/neutra  

RnM: Ceño fruncido / boca abierta

CARTAGO  (seña en contexto)

 

2.3) Giro radial/cubital de la muñeca (abducción/aducción)

  • Este giro de muñeca consiste en movimientos de abducción o aducción de la mano, lo que implica su desplazamiento lateral (cuando la palma está orientada hacia el plano horizontal), es decir, hacia los lados radial  (aducción) o cubital (abducción). Este movimiento puede afectar (como en el ejemplo ilustrado abajo) la posición de los huesos del antebrazo e incluso la locación, ya que la mano, debido al giro, cambia efectivamente de lugar en el espacio:

 

cafe1 cafe2

cafe3

Postura

MA:

FM: 1^ºNSA/o+c+

UB: mV0Pecho

OR: Cúbito/neutra   

RnM: Ceño fruncido / boca abierta 

 

MP:

FM: 1234+/a+

UB: mV1Pecho

OR: Dorso/supina parcial   

Transición

MA:

mov. local:  Giro de muñeca radial/cubital

 

 

 

 

 

 

Postura

MA:

FM: 1^ºNSA/o+c+

UB: mV0Cara

OR: Base/prona  

RnM: Ceño fruncido / boca abierta

 

MP:

FM: 1234+/a+

UB: mV1Pecho

OR: Dorso/supina parcial   

CAFE  (seña en contexto)

Este giro también puede verse en otras señas como PALMARES, VAQUERO y OFERTA, entre otras.

 

2.4) Rotación de la muñeca

  • La rotación de muñeca implica una combinación de giros interior/exterior y radial/cubital. La(s) mano(s) articuladora(s) rotan sobre la muñeca sin cambiar la postura relativa de los huesos del antebrazo. Normalmente la OR inicial y final son idénticas. Se ilustra este tipo de movimiento local con la seña FIESTA (la seña FIESTA es del tipo bimanual simétrico: en ella se explicitan los rasgos de una única de las manos, pues se supone que ambas tienen idénticos rasgos):

 

fiesta1 fiesta2

fiesta3

Postura

MA:

FM: 1234+º/o+

UB: mV1Cara

OR: Base/neutra  

RnM: Ceño fruncido / boca abierta 

Transición

MA:

mov. local:  Giro prono-supino

 

 

 

Postura

MA:

FM: 1234+º/o+

UB: mV1Cara

OR: Base/neutra  

RnM: Ceño fruncido / boca abierta

FIESTA (seña en contexto)

 

 

  • Este giro también puede verse en otras señas como GUANACASTE, AMBULANCIA, ACEITE y MANDADO.


2.5) Giro o rotación del codo o el hombro

  • Tanto el codo como el hombro se desplazan de diferente manera durante la articulación de algunas señas, en las que que la(s) mano(s) muestran un desplazamiento entre dos locaciones distintas. En esos casos, la descripción toma en cuenta ese cambio de locación como base de la actividad. Eso ocurre con la seña FIESTA: en ella, además de la mano, también se mueven ligeramente los codos y los hombros. Pero en la descripción que se hace aquí, que procura acercarse a la representación fonológica, no se detalla más que la actividad manual. Hay señas; no obstante, en las que la única actividad visible ocurre en las articulaciones del codo o el hombro, mientras la mano articuladora permanece en la misma locación. En tales casos se registra la actividad de codo y/o hombro como el movimiento local distintivo. Es lo que se observa en la seña SOLO, donde el codo rota (como otros tipos de rotación, no implica cambios de los valores de OR):

 

solo1 solo2

solo3

Postura

MA:

FM: 1+/o-

UB: mV2Cara

OR: Base/supina

RnM: Ceño fruncido / labios protruidos

Transición

MA:

mov. local:  Rotación del codo 

 

 

 

Postura

MA:

FM: 1+/o-

UB: mV2Cara

OR: Base/supina

RnM: Ceño fruncido / ojos semicerrados  / labios protruidos

SOLO (seña en contexto)

 

  • Ejemplos de giro del codo y el hombro pueden observarse en las señas SALSA y ESCOCIA.