Una frase nominal (FN) tiene las mismas funciones de cualquier sustantivo. Puede, como estos, aparecer como núcleo del sujeto o en diferentes funciones como modificador del núcleo del predicado (como objeto, como atributo o como marcador de circunstancia).

Las FN que ocurren en el Corpus LESCO son siempre de tipo secuencial. En ellas ocurren de modo sucesivo dos o más señas manuales que tienen entre sí una relación jerárquica: una de ellas, usualmente un sustantivo, es el núcleo de la frase nominal (NFN), mientras la otra, usualmente un adjetivo, se presenta para decir algo del núcleo, para modificarlo (Modificador del núcleo de la frase nominal: ModNFN). Esta modificación se puede hacer a través de dos estrategias:

  1. la calificación, o
  2. la determinación del sentido básico de la seña núcleo.

Cada una de ellas implica un orden relativo diferente de las señas dentro de la frase nominal.

Sin embargo, lo que define la estructura de la frase nominal no es tanto el orden relativo de aparición de las señas, como la uniformidad de rasgos no manuales (RnM) que acompañan en toda su duración a las señas que forman la FN. El siguiente ejemplo ilustra esta afirmación. Allí, las señas MUCHO SORDO constituyen una frase nominal en la que MUCHO funciona como ModNFN y SORDO como NFN:

tr-2b-sec-019-k

La Secuencia 2bd es mostrada a continuación, de modo que puedan apreciarse los RnM que acompañan las señas manuales:

sec-2b-k

Secuencia 2bd

Tanto MUCHO como SORDO están acompañadas en toda su duración por similares RnM. En los datos que hemos analizado se incluye siempre el rasgo c+ (contacto de mirada entre el señante y su interlocutor). El resto de RnM pueden variar mucho, pero son siempre los mismos para todas las señas de la FN. En la FN MUCHO SORDO, el cambio de posición de la cabeza en la seña SORDO es una consecuencia de la LOC lateral del inicio de esa seña, que para hacerse más visible al interlocutor exige que la cabeza gire un poco y no constituye una variación en el esquema de RnM.

 

Como se explica en la introducción de esta sección, Las frases en LESCO, son los cambios en los RnM que acompañan una secuencia de señas adjetivas y nominales lo que determina que se considere tal secuencia como una FN o como una estructura distinta a una FN. 

1) FN con adjetivos determinativos, orden relativo:

Un adjetivo determinativo es el que informa acerca de

  1. la posición (INDICE -este, aquel)
  2. la pertenencia (INDICE -su-, Pro1 -mí-, Pro2 -tu, tus-, NOSOTROS-Indef -nuestro, de nosotros, entre otros)
  3. la distribución (AMBOS, OTRO, entre otros)
  4. la cantidad (ALGUNOS, POCO, MUCHO, UNO, DOS, TRES, entre otros) o
  5. el orden relativo (SEGUNDO, QUINTO, entre otros) del sustantivo.

Los adjetivos determinativos en LESCO tienden a preceder al sustantivo, de modo que la FN tiene la estructura ModFN+NFN, según muestran los siguientes ejemplos:

fn-otro-persona
Otra persona (CLESCO 006, 04:08)

 

fn-mucho-vez
Muchas veces  (CLESCO 016, 08:12)

 

fn-esa-iglesia
Esa iglesia (CLESCO 007, 08:12)

 

 

2) FN con Adjetivos calificativos. Orden relativo:

El adjetivo califica a un sustantivo cuando le suma alguna cualidad. En esta función, los adjetivos añaden cualidades a los sustantivos que modifican. Estas cualidades pueden ser sensibles, percibidas por los sentidos(casos de las señas GRANDE, PEQUEÑO, BLANCO, CUADRADO, CALIENTE, LISO, entre otras) o sobre el modo en que es percibido (AGRADABLE, IMPORTANTE, QUERIDO, entre otras) un objeto, una persona, entre otras.  El adjetivo calificativo sucede, usualmente, al sustantivo, por lo que la FN con este tipo de adjetivos en LESCO tiende a aparece como NFN+ModNFN, según ilustra el siguiente ejemplo (Secuencia 214, CLESCO 043, 04:33-04:36 ), en el que las señas PROBLEMA (nombre) y GRANDE (adjetivo) comparten la misma serie de RnM, y funcionan ambas como una FN cuya función es la de sujeto:

sec-214bx

Secuencia 214b

 

tr-7-sec214-k
 
 
 
En la Secuencia 213g (CLESCO 052, 00:56-01:02), abajo, se observa una FN con una estructura más compleja, ya que el núcleo (DOCTOR) está precedido por una seña que lo determina (CUATRO-Adj) y sucedido por otra que lo califica (HOMBRE -esta última seña no se traduce, puesto que al marcar el género del nombre DOCTOR como masculino, queda cubierto en español por el género del colectivo doctores):
sec_213_k

tr-6-sec213-k

 

3) FN con adjetivos calificativos explicativos

Los adjetivos calificativos suelen "explicar" al sustantivo. Esto significa que informan acerca de cualidades que le son inherentes, sin referirse a las cualidades de otros sustantivos con cualidades comparables. Es la función más común del adjetivo calificativo, y va acompañada, como se ha mostrado en el punto 2 de una comunidad de RnM, entre el núcleo de la FN y su(s) modificador(es). Hay una función distinta del adjetivo calificativo, relativamente rara, en la que la función de este no es "explicar", sino "especificar" al sustantivo. Al ser una función poco común, las lenguas suelen asignar rasgos prosódicos diferentes a esta función del adjetivo. En español podría ilustrar este fenómeno los  siguientes ejemplos:

  1. Aquel hombre tan amable.
  2. Aquel hombre que tan bien se portó con nosotros ya no trabaja aquí.
  3. Aquel hombre, el que tan bien se portó con nosotros, ya no trabaja aquí.
  4. Aquella iglesia blanca grande.
  5. Aquella iglesia blanca, la grande.

Las palabras subrayadas en los cinco ejemplos corresponden a modificadores adjetivos. En a, d y e esos modificadores son frases. En b y c corresponden a oraciones relativas (adjetivos expandidos). En los ejemplos a, b y d se observa a esos modificadores en función explicativa. Aparecen para explicar características de los sustantivos que modifican. Al ser esta la función más común, la no marcada, del adjetivo, la melodía de la oración no cambia al pronunciar esas secuencias (no cambia entre la parte no subrayada y la subrayada). Por eso no se introducen comas para separar unos y otros elementos.

En los casos c y e la situación es distinta. La oración relativa el que tan bien se portó con nosotros en c especifica de cuál hombre se trata, lo marca y separa entre un conjunto. Lo mismo ocurre con el adjetivo grande en e: entre el grupo posible de iglesias blancas, marca y especifica que se trata de la grande. En ambos ejemplos se refuerza la especificación con diferencias melódicas (que implican que ortográficamente se asigne comas) y con la anteposición del artículo definido (el, la).


En LESCO ocurre un fenómeno similar. Los adjetivos calificativos que especifican son marcados con otros RnM que los que muestra el resto de la FN. El orden relativo de aparición respecto del sustantivo núcleo sigue siendo el de posposición (NFN ModNFN...). La
Secuencia 212 (CLESCO 007, 04:51-04:54) muestra una ocurrencia de este tipo de fenómeno. Obsérvese la diferencia entre los RnM de las señas IGLESIA BLANCA y los que acompañan la seña GRANDE en toda su duración:

sec__212-k

Secuencia 212

4) Secuencias en las que ocurren varios núcleos o varios modificadores dentro de la FN

En ocasiones se observan FN en las que ocurren un único núcleo modificado por varios adjetivos calificativos. En estos casos las reglas enunciadas arriba para la FN NFN+ModNFN se alteran. La Secuencia 236 (CLESCO 00:43-00:47) muestra un ejemplo de ello. Allí ocurre una seña nominal, COLOR, que es modificada por una serie de cuatro adjetivos calificativos (AZUL, ROJO, ANARANJADO, AMARILLO). El orden observado es entonces el ya descrito arriba en el apartado "1", pero los RnM de los modificadores de la serie no coinciden con los del núcleo; sino que cambian para cada modificador. Se siguen entonces las reglas de las enumeraciones en LESCO, que establecen que cada elemento miembro de una enumeración debe llevar RnM lo suficientemente distintos de los RnM del miembro de la enumeración articulado inmediatamente antes:

 

sec-236

Secuencia 236