Mano dominante

Las señas unimanuales, como indica su nombre, se articulan con una única mano. La mano que articula las señas unimanuales se denomina mano dominante. Aparentemente, esta mano es libremente intercambiable en las señas léxicas, lo que significa que el significado no está relacionado con el lado derecho o izquierdo. Sin embargo, es usual que los usuarios   diestros empleen la mano derecha para articular las señas unimanuales, mientras los zurdos  lo hagan, mayormente, con la izquierda. Considérense dos ejemplos de esto, con la siguiente seña (la seña es unimanual, como puede apreciarse en su forma neutra - DARSE-CUENTA . La mano articuladora está arriba. Lo que hace la otra mano no forma parte de ninguna de las dos señas):

darse-cuenta-mder darse-cuenta-mizq
DARSE-CUENTA, mano derecha dominante DARSE-CUENTA, mano izquierda dominante

Un segundo ejemplo, con dos ocurrencias de la seña HOLA :

hola-mder hola-mizq
HOLA, mano derecha dominante HOLA, mano izquierda dominante

Algunas señas léxicas de la LESCO, sin embargo, sí tienen una relación predeterminada por los lados del cuerpo, por lo que constituyen excepciones a este principio. Es el caso de las señas DERECHA e IZQUIERDA. Otro caso muy interesante lo ofrece la seña ENAMORARSE:

 

enamorarse

ENAMORARSE

Esta última, cuya locación está determinada icónicamente sobre el corazón, debe, obligatoriamente, articularse del lado izquierdo del pecho, por lo que si la mano se intercambia debe cambiar la locación: al realizarse con la mano derecha, se articula sobre PechoContralateral. Si se hace con la mano izquierda, se realiza sobre PechoIpsilateral. De allí que se hable de mano dominante, que es la mano que en un determinado fragmento asume la articulación de las señas unimanuales (y, como veremos en la sección señas bimanuales asimétricas, también el rol de mano activa).

La transcripción de las señas unimanuales

Ya en secciones anteriores (como en Movimientos de contorno) se ha presentado la transcripción de varias señas unimanuales. Se volverá ahora a incluir aquí uno de esos ejemplos, para comentar cómo serán transcritas estas señas en la sección gramatical. Lo siguiente es la transcripción de la seña (en contexto) LEJOS:

 lejos1

lejos2

lejos3

Postura

MA:

FM: 1+/o+

UB:: mV1Cuello

OR: Base/prona parcial 

RnM: Cejas arriba / ojos semicerrados / sonrisa

Transición

MA:

mov. contorno: Lineal

Mov: local: Cambio de forma de la mano

 

Postura

MA:

FM: 1^/o+

UB: mV3Cabeza

OR: Base/prona parcial 

RnM: Cejas arriba / ojos semicerrados / sonrisa

 

LEJOS

En tales casos se incluirá, siempre, la referencia a "MA" (mano activa) para dar cuenta de los rasgos que caracterizan los componentes manuales de la seña. En las secciones posteriores, no se incluirán siempre los fotogramas que corresponden a la seña, a menos que sea indispensable para su comprensión. Quiere decir que la transcripción de las señas unimanuales y otros tipos estructurales será más frecuentemente así:

 

 P

T

P

MA:

FM: 1+/o+

UB:: mV1Cuello

OR: Base/prona parcial 

RnM: Cejas arriba / ojos semicerrados / sonrisa

MA:

mov. contorno: Lineal

Mov: local: Cambio de forma de la mano

 


MA:

FM: 1^/o+

UB: mV3Cabeza

OR: Base/prona parcial 

RnM: Cejas arriba / ojos semicerrados / sonrisa

LEJOS