En esta sección se presentará el inventario de 61 formas de la mano (FM) observadas en una lista inicial de 300 formas neutras de las señas léxicas más frecuentes en el Corpus de la LESCO. Cabe pensar que estudios posteriores, más detallados que este, encuentren otras formas que no aparecen entre las 61 del presente inventario, de modo que esta aumente.

Todas esas formas ocurren en la mano activa de las señas observadas. Esto refiere tanto a señas unimanuales como a señas bimanuales de diverso tipo (ver al respecto la sección tipos estructurales). En el caso de la mano pasiva de las señas bimanuales asimétricas, estas muestran una variedad mucho más reducida de formas de la mano. Unicamente 14 de las formas ilustradas en la tabla ocurren en tal posición. 

Cada forma de la mano de la tabla es etiquetada por una transcripción que sigue las convenciones del modelo de Johnson y Liddell 1996: 1234-/o-, 123+/o-, 1+/a+, entre otras. Esa transcripción se usa aquí para sustentar ciertas explicaciones lingüísticas posteriores, y es explicada en la sección transcripción de la FM.

Se ha procurado ofrecer, al menos, un ejemplo de cada forma de la mano. En la mayoría de los casos, se enlaza la glosa a un video del diccionario donde puede observarse la seña en cuestión. Casi siempre se trata de los videos de las formas neutras correspondientes. En otros pocos casos el enlace se hace a un video de ejemplo. En algunas pocas circunstancias, el equipo de investigación no encontró un video adecuado para ilustrar el ejemplo, por lo que la glosa en cuestión no contiene un enlace.

 

Inventario de formas de la mano en LESCO

 

Grupos de FM que tienen los cuatro dedos seleccionados (1234):

El primer grupo de formas de la mano es el que exhibe todos los dedos (índice=1; medio=2; anular=3; meñique=4) seleccionados. Constituye el grupo más numeroso de FM de la LESCO. Se han dividido las FM en subgrupos según el grado de extensión de los dedos. El primero de ellos muestra FM cuyos dedos tienen las tres articulaciones extendidas (abierto, +). Este rasgo se combina también con los rasgos de separado (sep) y relajado (º). A estas variaciones se añaden diferentes posturas del pulgar (a y o).

Subgrupo de FM 1234+

cm_b-th

1234+/o-

BAÑO

cm bb-th

1234+/a+

COMPARTIR

(ambas manos)

cm_ba-th

 1234+/a^  

FIEL

(mano activa)

cm_bd

 1234+/o+

TODO-EL-DIA

(unidad temporal intermedia)

cm bred-th

 1234+º/a^º 

CONSOLAR  

(mano activa)

cm c-th

 1234+º/o+

CARTAGO

cm o-th

 1234+º/o+c+

AHORRAR

(mano pasiva)

cm 4-th

1234+sep/a+

CUATRO-Adj


cm 5-th

 1234+sep/a+

CINCO

cm 4b-th

1234+sep/o+

COPIAR

(mano activa,

unidad temporal inicial)  

garra

1234+ºsep/o+

DUDAR 

(mano activa)


 

El siguiente subgrupo muestra los cuatro dedos seleccionados combinados con el rasgo aplanado (1234^). Se observan seis combinaciones de ese rasgo con distintas combinaciones del pulgar (o = opuesto a la palma y a= alineado a la palma) y sep = separado). Una de las combinaciones exhibe, asimismo, el rasgo cruzado (crz). Una característica novedosa que se ha encontrado en la LESCO es la existencia de un grado de la postura aplanado que puede ubicarse en posición intermedia entre este cierre y la postura abierto. Es la exhibida por 1234^∩/o+ (que ocurre en la primera parte de la seña EN-LA-TARDE). Esta FM, de claro origen icónico, corresponde a un grado de cierre que no tiene una etiqueta en el sistema de Johnson y Liddell 1996. Se la considera aquí dentro del grupo de las FM aplanadas, y se la ha caracterizado con el diacrítico ^

 

Subgrupo de FM 1234^

cm cb-th

1234^/o+

 MIEDO

(unidad temporal inicial)

cm bc-th

1234^/a+

ALEGRE/FELIZ/CONTENTO

1234aplnadooforma2

1234^ o+

EN-LA-TARDE

(unidad temporal final)

 

1234aplanadooc

1234^ /o+c+

PERRO (unidad temporal final)

cm_1234aplanadopulgaro

1234^sep/o+

 TENER-EXPERIENCIA (unidad temporal inicial)

cm ob-th

1234^ crz/o+c+

AHORRAR (mano activa)

El tercer subgrupo muestra los cuatro dedos seleccionados combinados con el rasgo cerrado (1234-).  La mano exhibe el puño cerrado. Las diferencias están definidas por la postura del pulgar:

Grupo de FM 1234-

cm s-th

1234-/o-

FRIO   

cm a-th

1234-/o^

ACOMPAÑAR 

CM_10-th

1234-/a+

DIEZ

El último subgrupo muestra los cuatro dedos seleccionados combinados con el rasgo arqueado (1234"). Corresponde a una única forma de la mano. Esta postura proviene de la FM históricamente relacionada con la forma de la mano de la seña LETRA-E del alfabeto manual español, y las señas que la usan tienen su origen en diferentes procesos de acuñamiento basados en la escritura de palabras españolas que tienen  letra E inicial   (como EQUIPO, EJEMPLO, entre otras).

Grupo de FM 1234"

cm e-th

CM 1234"º/a^d-

 EQUIPO

 

Grupo de FM que tiene tres dedos seleccionados (123):

El segundo grupo de formas de la mano exhibe los dedos índice, medio y anular (123) seleccionados. Se observan únicamente tres formas de la mano en este grupo. En ellas aparecen, asimismo, usados los rasgos aplanado (^) y separado (sep). El pulgar está siempre opuesto y cerrado (o-). Muchas de las señas que usan este grupo de formas de la mano corresponden a acuñamientos a partir de palabras españolas de significado aproximado cuya escritura se inicia con la letra M:

Subgrupo de FM 123+

cm_pesp-th

123+/o-

MUDO

 

cm-m123^/o-

MARZO

(unidad temporal inicial)

cm m-th

123^º/o-

LETRA-M

cm w-th

123+sep/o-

MUNDO

 

Grupos de FM que tienen los dedos índice y medio (12) seleccionados:

Este grupo con los dedos índice y medio seleccionados es el que más formas de la mano diferentes muestra, después del grupo con todos los dedos seleccionados. Se muestra, en primer lugar, el subgrupo que extiende los dedos (abiertos). Este rasgo se combina con los rasgos separado (sep), relajado (º), cruzado (crz) y apilado (Apil). Este rasgo aparece usado únicamente en la forma de la mano ilustrada (12Apil/o^. En la notación se elide el símbolo "abierto" (+), ya que el rasgo Apil aparece necesariamente vinculado a esta postura: uno de los dedos exhibe siempre esta posición. Esta forma de la mano proviene de la forma usada por la seña LETRA-P del alfabeto manual francés. Se usa en señas acuñadas a partir de palabras españolas escritas con P o K (algunas de ellas, como es el caso de la seña OK, proveniente de préstamos de otras lenguas de señas). Algo similar ocurre con la forma 12+crz/o-: todas las señas que usan este último rasgo están, asimismo, relacionadas con procesos de acuñamiento a partir de palabras españolas equivalentes cuya escritura se inicia con la letra R.

Subgrupo de FM 12+

cm u-th

12+/o-

 UNIVERSIDAD

cm h-th

12+/a+

 SILLA

(Mano pasiva)

 

cm 3-th

12+sep/a

ORINAR

cm v-th

12+sep/o-

SIGNIFICAR

(mano activa)

cm vc-th

12+sep/o+

NICARAGUA

(unidad temporal inicial)

cm r-th

12+crz/o-

RESTAURANTE

cm k-th

12Apil/o^

  PARQUE (mano activa)

 

El siguiente grupo muestra dos formas de la mano con 12 ^ . Se han encontrado sólo dos formas con esa combinación en la LESCO. Todas ellas están relacionadas con señas acuñadas a partir de relaciones de sentido palabras españolas cuya escritura comienza con la letra N:

Subgrupo de FM 12^

cm_nb

12^/o+c+

NICARAGUA

(unidad temporal final)

cm n-th

12^º/o-

  NEGRO

(unidad temporal final)

 

El tercer subgrupo de formas con el índice y el medio seleccionados muestra también sólo dos formas. Se trata del grado de extensión arqueado, que se combina en ambas con el rasgo separado (sep) y en una con el rasgo relajado (º):

Subgrupo de FM 12"

12arq-th

12"sep/o-

ELECTRICIDAD

cm vred-th

12"ºsep/o-

IMPLANTE-COCLEAR

Grupos de FM que tienen el dedo índice (1) seleccionado:

Las formas de la mano con el índice como dedo seleccionado son otro grupo muy numeroso en LESCO. En ellas se encuentran tres grados de extensión: abierto=+, arqueado=" y aplanado=^. En el caso del grado abierto (+), aparece combinado con el rasgo relajado (º) y distintas posturas del pulgar:

Subgrupo de FM 1+

cm 1-th

1+/o-

AMIGO

cm l-th

1+/a+

LUGAR

ley

1+/o+

LEY

(mano pasiva)

cm 1red-th

1+ºo-

NECESITAR

(unidad temporal final)

cm cc-th

1+º/o+

ITALIA

 

Subgrupo de FM 1"

cm lred-th

1"º/a+

QUIÉN

(unidad temporal final)

cm xa-th

1"/o^c+

FIESTA

1arqueado

1"º/o-

DIFICIL

1arqueadodistalpulgarcontacto

1"d+/o+c+

LÁPIZ

 

Subgrupo de FM 1^

cm g-th

1^/o+

SEMANA

pollo

1^/o+c+

POLLO

(unidad temporal final)

1aplanadopulgara

1^/a+

QUIÉN

(unidad temporal inicial, variante)

o-decangrejo

1^º/o+c+

CANGREJO

(variante)

 

Grupos de FM que tienen el dedo meñique (4) seleccionado:

Las formas de la mano con el meñique como dedo seleccionado corresponden a las dos formas siguientes, que usan, exclusivamente, el grado de extensión abierto (4+). Ambas se distinguen entre sí por la postura del pulgar. A pesar de no mostrar mucha variedad de formas, este subgrupo aparece en gran cantidad de señas de la LESCO:

Subgrupo de FM 4+

cm i-th

4+/o-

INSTITUTO

 

cm y-th

4+/a+

AHORA

Grupo de FM que tienen los dedos índice y meñique (4) seleccionado:

Las formas de la mano que seleccionan el índice y el meñique (14) muestra una única variante. Su uso parece motivado icónicamente (en el caso de DIABLO , basado en el hecho de que en la simbología gestual occidental se usa para representar los cuernos del diablo):

Grupo de FM 14+

cm_ub-th

14+/o-

DIABLO

Grupo de FM que exhiben el rasgo NSA (dedos no seleccionados arriba):

Las formas en las que aparece el rasgo NSA son un grupo de especial complejidad lingüística. Con la excepción de la FM 1^ºNSA/o+ en la unidad temporal final de la seña FAMILIA, todas las ocurrencias de este grupo coinciden en limitar los contactos de la mano (con la otra mano o el cuerpo) a la punta del dedo seleccionado. Esta imitación no ocurre cuando los dedos no seleccionados están cerrados. Entonces, la mano articuladora puede tocar locaciones con cualquiera de sus partes. Asimismo, cuando las manos con este rasgo se orientan significativamente hacia algún punto (ver, por ejemplo, las señaINVITAR y ODIAR) el dedo seleccionado asume la función de superficie de la mano (exceptuando la seña DIOS, en que el índice -el dedo no seleccionado- es la parte que asume esa función, debido a una motivación icónica. Otra evidencia lingüística de la preeminencia de los dedos seleccionados en este grupo de FM es que cualquier movimiento local de los dedos se limita a interacciones entre el/los dedo(s) seleccionado(s) y el pulgar (como en las señas INVITARODIAR, TERRIBLE y SEIS).


  Grupo de FM con NSA

cm_fa

1^ºNSA/o+c+

IMPORTANTE

cm-fb

1^ºNSA/o+

INVITAR

(unidad temporal inicial)

cm t-th

1^ºNSA/o+c+y-

TIBÁS

cm 8b-th

2^ºNSA/a+

PREFERIR

cm 8-th

2^ºNSA/o+c+y-

ODIAR

(unidad temporal inicial)

cm-8-open

2^ºNSA/o+

ODIAR

(unidad temporal final)

 

cm 6-th

4^ºNSA/o+c+

SEIS

(unidad temporal final)


cm 7-th

3^ºNSA/o+c+

DIECISIETE

(unidad temporal final)

cm d-th

234^ºNSA/o+c+

 DÓNDE

     

De seguido se comparará algunas FM con formas aparentemente similares, que lingüísticamente son; sin embargo, muy distintas, en virtud del rasgo NSA

cm 1-th

1+/o-

 cm d-th

234^NSA/o+c+

Nótese que ambas formas ilustradas muestran el dedo índice extendido. La primera de ellas, etiquetada como 1+, tiene los dedos no seleccionados (234) cerrados y "cubiertos" por el pulgar, que también está cerrado sobre ellos. La segunda forma, etiquetada como 234 ^NSA, tiene los dedos 234 en posición aplanada (^). En ella el pulgar toca las yemas de los dedos 234. Las señas que usan la primera de estas dos FM pueden mostrar contactos con el cuerpo o la otra mano que se realizan con la punta del dedo 1 (ver PENSAR), con la yema de 1 (AMIGO, NO-PODER), con el lado cubital del dedo 1 (como en DISCUTIR), con el lado de la palma (ENCONTRARSE-CON, MINUTO) y con el lado radial de la mano (HERMANO, primera parte). Esta variedad de contactos no se observa en la segunda FM. Todos los contactos que esta mano realiza sobre partes del cuerpo (ver DIOS, DIRECTOR) o sobre la otra mano (DOCTOR) se llevan a cabo, exclusivamente, con las puntas de los dedos medio, anular y meñique (234 ). Se ha observado, asimismo, que algunas señas que usan 234^NSA pero no contactan el cuerpo tienden a cambiarse por 1+, pues, aparentemente, el carácter saliente del dedo índice se impone como rasgo visual dominante y hace que el resto de rasgos de la FM se neutralice (eso ocurre con frecuencia, por ejemplo, con la seña DÓNDE). Todo esto vale como argumento para considerar que el dedo índice no cumple, a pesar de su apariencia, el mismo rol lingüístico en ambas FM.