Por definición, una seña es bimanual asimétrica cuando los rasgos de algún componente en una de las manos difiere de los definidos para la otra mano. Generalmente, en este tipo de seña, una de las manos realiza una actividad definida (lo que se llama mano activa, MA) mientras la otra sirve de referencia espacial a la activa y no realiza movimientos voluntarios (por lo que se la suele conocer como mano pasiva, MP). Esta definición, que es la que se encuentra en la mayor parte de manuales, es un tanto problemática, puesto que, como se explica en la sección de las señas simétricas, hay señas que tienen dos manos activas, que realizan actividades similares, pero difieren en algún rasgo (usualmente la locación). La definición de seña bimanual asimétrica pasará por el hecho de que una de las dos manos presente, en su forma neutra, un rol activo, mientras la otra presente uno pasivo. 

Después de las señas unimanuales, las bimanuales asimétricas constituyen el grupo más frecuente de señas en la LESCO (cerca del 30% en los datos analizados). De seguido se ilustrarán algunos casos:

dibujar1bdibujar2bdibujar3b

DIBUJAR (forma neutra)

 

P

T

P

MA:

FM: 4+/o-

UB: pV1Cara

OR: Base/cúbito 

RnM:  cabeza inclinada derecha/ labios distendidos


MP:

FM: 1234+/a+

UB: mV1Pecho

OR:  Cúbito/Dorso

MA:

mov. contorno:

Ondulado

 

 

 

 

 

 

 

MA:

FM: 4+/o-

UB: pV1Pecho 

OR: Dorso/cúbito 

RnM:  Cabeza inclinada derecha/ labios distendidos

 

MP:

FM: 1234+/a+

UB:mV1Pecho

OR:  Cúbito/Dorso

 

En la seña DIBUJAR, mientras la mano derecha (MA) se desplaza en forma ondulada hacia abajo, la mano izquierda (MP) permanece más o menos sin ninguna actividad voluntaria en la misma locación. La mano derecha muestra la FM 4+/o-, mientras la izquierda adopta 1234+/a+. Las orientaciones (Base/cúbito y Cúbito/dorso) de ambas manos, así como sus locaciones (pV1Cara-PV1Pecho para MA y mV1Pecho para MP) también difieren.

El caso siguiente muestra la seña ESTUDIAR en su forma neutra:

estudiar1estudiar2estudiar3

ESTUDIAR (forma neutra)

 

T

MA:

mov. local: apilado osc. dedos

 

FM: 1234+sep/a+

UB: MP / Puntas dedos / próximo anterior

OR: Palma / metacarpos 

RnM:  Ojos semicerrados / cabeza inclinada derecha / labios distendidos


MP:

FM: 1234+/a+

UB: mV0Pecho

ORCubito/Dorso

 

Restricciones combinatorias: FM de mano activa y FM de mano pasiva

En la sección Formas de la mano se presenta una lista de 61 formas de la mano que ocurren en las señas usadas para preparar esta sección de la Gramática General Básica de la LESCO. Todas esas formas ocurren sistemáticamente en la mano activa de las señas unimanuales. En las señas bimanuales ocurren solamente algunas de las formas de la mano de esa lista. En el caso específico de las bimanuales asimétricas, la variedad de formas de la mano observadas se reduce drásticamente. Se ha preparado una lista de ellas, discriminando entre las que aparecen en la MA y las que lo hacen en MP:

 

Formas de la mano que ocurren en la mano activa:

Hay 23 formas de la mano que aparecen en la posición de MA en las señas bimanuales asimétricas que se analizaron para este estudio. Se muestran en la tabla que sigue. Para cada forma de la mano se incluye el porcentaje de aparición en las 300 señas analizadas. Cuando ese porcentaje era inferior al 1% (caso de las últimas FM de la tabla) no fue incluido:

 

cm 5-th

1234+sep/a+

ESTUDIAR

12,76%

cm bb-th

1234+/a+

 COMPARTIR

10,26%


cm ob-th

1234crz/o+c+

AHORRAR  

8,98%

cm s-th

1234-/o-

AÑO

7,77%

cm 1-th

1+/o-

NO-PODER

7,56%

CM_10-th

1234-/a+

DEFECAR

4,68%

cm_fa

1^ºNSA/o+c+

FUNCION

4,29%

cm v-th

12+sep/o-

 SIGNIFICAR

4,2%

cm 5red-th

1234+ºsep/o+º

DUDAR

3,91%

cm u-th

12+/o-

USAR

3,52%

cm xa-th

1"/o^ c+

FIRMAR


3,44%

cm l-th

1+/a+

 LIBERIA

3,12%

cm 4b-th

1234+sep/o+

COPIAR

(unidad temporal inicial)

2,6%

 cm r-th12crz/o-

REGLA

cm 4-th

2 NSA/o-

HORARIO

cm 8b-th

2 NSA/a+

MEDICINA

pollo1^ /o+c+

ALQUILER

(unidad temporal final)

cm g-th

1/o+c-

PALABRA

cm i-th

4+/o-

INVESTIGAR


cm y-th4+/a+

SAN-JOSÉ

cm w-th123+sep/o-

MUNDO

cm k-th12apil/o^

PARQUE

cm bc-th1234^ /a+

NUEVO
   

 

Formas de la mano que ocurren en la m ano pasiva:

La cantidad de formas que pueden aparecen en la mano pasiva de las señas de la LESCO es mucho más restringida que las que pueden hacerlo en la activa. En los datos disponibles para este estudio, 12 formas ocurren en la mano pasiva, y de ellas, únicamente 5 (las cinco primeras de la tabla, abajo) son de aparición regular. Esa limitación se explica por el hecho de que la mano pasiva es percibida únicamente por la visión periférica (Klima y Bellugi 1979), por lo que su capacidad de diferenciación es necesariamente baja. La Tabla siguiente ilustra cuáles son esas formas, de las que se ofrecen en cada caso ejemplos en los que aparecen. Se indican los porcentajes de aparición cuando estos eran mayores del 1%. Los no incluidos corresponden a ocurrencias menores a ese porcentaje:

cm bb-th

1234+/a+

13,27%

 DIBUJAR

cm 5-th

1234+sep/a+

5,86%

 SIGNIFICAR

cm s-th

1234-/o-

3,91%

TRABAJAR

cm 1-th

1+/o-

3,91%

ALQUILER

cm c-th

1234+º/o+

1,56%

VOLCÁN

cm u-th

12+/o-

SENTARSE

cm bred-th

1234+º/a^

TORTUGA

cm l-th

1+/a+

ENTONCES

cm o-th

1234^ º/o+c+

AHORRAR  

cm v-th

12+sep/o-

EMPEZAR

cm 8b-th

2 NSA/a+

ESPECIAL

cm i-th

4+/o-

TERMINAR 

     
 
Cuando aparecen en la mano pasiva, varias de estas formas de la mano son libremente intercambiables entre sí sin consecuencias aparentes para el significado de la seña. Como se verá en las explicaciones de los siguientes casos, esta posibilidad de intercambiar las formas de la mano pasiva se basa en el origen icónico/metafórico de las señas en que aparecen:
  1. FM 1234+/a+ y FM 1234+sep/a+ pueden intercambiarse en la mano pasiva cuando esta representa superficies en relación con las cuales actúa la mano activa (por ejemplo, en las señas SIGNIFICARDIBUJAR  y ALGUNOS);

  2. FM 1234+º/o^º y FM 1234^/a+ , así como también FM 1234+º/o+ y FM 1234+, pueden intercambiarse cuando la mano pasiva representa los contornos de una abertura por la cual se introduce o sale la mano activa (como ocurre en las señas ENTRAR y NACER para las primeras dos; y los ejemplos de AHORRAR y PARTICIPAR, en los casos de FM 1234+º/o+ y FM 1234^º/o+c+ );

  3. FM 1+/o-, FM 1234+sep/a+ y , cuando uno de los dedos seleccionados de la mano pasiva representa un elemento (opción) que se escoge y separa del conjunto que lo contiene (caso de la seña ESPECIAL );

  4. FM 1234+sep/a+ y FM 12+sep/o-, cuando lo significativo de la mano pasiva es un ángulo interdigital  (que puede representar un espacio reducido desde el cual se sale, como es el caso de ESCAPAR; una superficie que se atraviesa, como en APARECER; un objeto que se manipula atravesándolo, como en ARREGLAR y EMPEZAR).