Las señas espaciales del Grupo 4, etiquetadas como TRAZADORES, son descriptores que informan acerca de características físicas (usualmente visuales) de objetos y entidades.

Al igual que se ha descrito antes para las señas de los Grupos 1, 2 y 3, las de este cuarto grupo muestran también un enorme nivel de variación formal. Mientras que en los tres primeros grupos se especifican léxicamente los valores de FM y OR Superficie de la mano al PH (es decir, al "plano horizontal", hacia el suelo), en el caso del Grupo 4 se lo hace con FM y la instrucción "puntas de los dedos seleccionados determinan el trazo". Como en los primeros tres grupos, el resto de rasgos en los que se actualiza cada ocurrencia de la seña parece ser de naturaleza gestual /analógica.

Los TRAZADORES son señas espaciales cuya función es "dibujar" en el aire o sobre el cuerpo la forma o el contorno de un objeto. Se trata usualmente de señas bimanuales simétricas, aunque es posible encontrarlas con otros esquemas articulatorios. 

Según la forma que adopta la mano así se concibe el trazo o la huella que deja la mano en su recorrido. La OR está determinada por esta función, ya que según los tipos de trazadores se define cuál es la superficie de la mano (palma, puntas de los dedos seleccionados) responsable de hacer el trazo. Para glosarlas se escribe primero la palabra TRAZADOR, que determina su función, seguida de una letra o una cifra que representa la forma de la mano y de especificaciones sobre la actividad realizada.

Inventario de proformas del Grupo 4

La LESCO cuenta con un amplio inventario de proformas que trazan los contornos de objetos en el espacio. Esas proformas consisten en una combinación de rasgos de FM y Superficie de la mano. Entre ellas se registran las siguientes:

 

Proforma Rasgos
Significado/función
TRAZADOR-1 FM 1+/o-. Sup. Punta

Traza o marca puntos o líneas.

TRAZADOR-4

FM 1234+sep/o-, Sup. Punta

Traza o marca 4 puntos o 4 líneas. Usualmente aparece en señas bimanuales simétricas

TRAZADOR-B

FM 1234+/o-, Sup. Palma

Traza bandas de regular grosor. Usualmente aparece en señas bimanuales, sobre todo simétricas.

TRAZADOR-C

FM 1234+º/o+, Sup. Puntas

Traza contornos de sólidos cilíndricos. Usualmente aparece en señas bimanuales simétricas.

TRAZADOR-Cb

FM 1"º/o+, Sup. Puntas

Traza contornos de sólidos rectangulares.Traza contornos de sólidos cilíndricos. 

TRAZADOR-F

FM 1^ºNSA/o+, Sup. Interior o radio de 1 y pulgar

Traza contornos de sólidos rectangulares o cilíndricos. Determina la existencia y posición de figuras circulares sobre un lugar.

TRAZADOR-5

FM 1234+sep/a+, Sup. Palma

Traza contornos de objetos o superficies. La palma de la mano suele ser la superficie que define el trazo. Usualmente aparece en señas bimanuales

TRAZADOR-5º

FM 1234+ºsep/a+, Sup. Palma

Traza contornos de sólidos cilíndricos (más amplios que los de TRAZADOR-C). Usualmente aparece en señas bimanuales simétricas, aunque hay una forma que se apoya siempre sobre la mano pasiva u otras partes del cuerpo que es naturalmente unimanual.

TRAZADOR-Lº

FM 1º+/a+, Sup. Radio dedo selecc.

Determina la extensión y posición espacial de círculos. Usualmente aparece en señas bimanuales simétricas.

TRAZADOR-L

FM 1+/a+, Sup. Radio dedo selecc.

Traza contornos de láminas, tablas, etc. o determina la extensión y posición espacial de figuras bidimensionales como cuadrados o rectángulos. Usualmente aparece en señas bimanuales simétricas

TRAZADOR-L→G

FM 1+/o+ y 1^/o+c+

El paso progresivo de la FM 1+/o+ a la FM 1^/o+c+ (o viceversa) determina cambios (descenso o aumento) en el nivel de contenido de una determinada sustancia o en el nivel de intensidad de un determinado fenómeno. 

TRAZADOR-G

1^/o+c+

Traza contornos de rasgos faciales, dientes, bandas delgadas o el grosor de objetos laminares como libros, etc. El interior de los dedos seleccionados (1 y 2) se entiende como la parte responsable del trazo. Usualmente usado en señas bimanuales simétricas.

TRAZADOR-Q→5º

FM 1234crz+/o+c+ y 1234+ºsep^/o+

El cambio de FM-Q a FM-5º representa la emisión de luz de una determinada entidad (lámpara, estrella, OVNI). El cambio se repite varias veces.

TRAZADOR-5º→Q

FM 1234+ºsep^/o+ 1234crz+/o+c+ y 

El cambio de FM-5º a FM-Q, acompañado de un movimiento de contorno, traza la forma y extensión de partes del cuerpo de animales, tales como hocicos, colas, orejas, etc.

 

TRAZADOR-1:

Esta proforma es la más frecuente de los trazadores. En ella, la FM tiene como dedo seleccionado el índice (con 1+/o- o 1^/o-, según la orientación de la mano). La mano puede marcar puntos o trazar líneas en el aire. En el caso del trazo de líneas, el contorno de estas se entiende como la forma del objeto descrito. La Secuencia 188 (CLESCO 015, 03:15-03:18), abajo, ilustra el uso de esta seña. En ella, cada una de las manos traza un arco exterior (juntos, ambos arcos conforman un círculo). Se describe con ello la forma, el tamaño y la posición espacial de una rueda, aquí la manivela de un carro, que considerada por un pequeño topo que se ha sentado debajo, resulta enorme:

 

sec-188

Secuencia 188

En ese contexto, el TRAZADOR funciona como nombre objeto de (g)-ver, que es el núcleo de la predicación: (g)-ver GRANDE[LOC/OR modif.] TRAZADOR-1+Arriba-Abajo(arcos) (vió una enorme manivela).

La transcripción de estas señas contiene los siguientes elementos, comunes a todas las glosas de este grupo de señas:

  1. Significado/función de la seña, TRAZADOR.
  2. Etiqueta de los rasgos FM/OR, correspondiente a una letra o una cifra. Aquí corresponden a  "1" (1+/o- ó 1^/o-).
  3. Indicación de la actividad realizada por la mano. El símbolo de suma (+) introduce las coordenadas espaciales que marcan el incio y el final del movimiento. En este caso corresponden a Arriba (inicio) y  Abajo (final), unidas ambas con una flecha que señala el cambio de una a la otra. Entre paréntesis, al final, se indica el tipo de contorno (curvo).

TRAZADOR-4:

La  Secuencia 173 (CLESCO 012, 01:50-01:51) ilustra la ocurrencia de TRAZADOR-4, otra seña de este grupo. La forma de la mano (1234+sep/o-) deja tras su movimiento el trazo de 4 líneas (se concibe que la punta de cada dedo traza una línea). Se usa para indicar la forma de objetos como cabellos, rejas, celosías, tablas de cómputo, etc.:

sec-173

Secuencia 173

 

La Secuencia 182b (CLESCO 034, 02:03-02:05) ilustra dos ocurrencias más de trazadores. El primero de ellos es similar al de la Secuencia 173, TRAZADOR-4. El segundo, TRAZADOR-B, será explicado en el siguiente apartado:

sec-182b

Secuencia 182b

TRAZADOR-B:

La segunda ocurrencia de la Secuencia 182b (CLESCO 034, 02:03-02:05) corresponde a la proforma etiquetada como TRAZADOR-B. Esta no traza líneas, sino superficies o bandas relativamente anchas (la superficie de la mano que traza aquí no corresponde a la punta de los dedos, sino a la palma de la mano). En el ejemplo de la Secuencia 182b, cada mano traza bandas que corresponden a la forma de una caja. En ambos casos, estos trazadores cumplen funciones nominales.

TRAZADOR-Cb:

En la Secuencia 187b (CLESCO 034, 00:39-00:40) se tiene el TRAZADOR-Cb (1"º/o+), que aparece aquí como una seña bimanual alternativa, cada mano trazando el contorno vertical que corresponde a la forma de edificios altos, vistos a una escala diminuta. La superficie de la mano que define el trazo corresponde a puntas de los dedos.

sec-187b

Secuencia 187b

TRAZADOR-F:

En la Secuencia 306-7 (CLESCO 018, 00:56-00:58) se ve el TRAZADOR-F (1^ºNSA/o+), que aparece aquí como una seña bimanual simétrica: las manos se acercan, trazando los contornos de un grupo, hasta que se tocan, para predicar que el grupo en cuestión es muy pequeño. La superficie de la mano que define el trazo corresponde a interior de los dedos seleccionados:

trazador-f

Secuencia 306-7

El siguiente fotograma (CLESCO 034, 00:45) corresponde a una ocurrencia del TRAZADOR-F sobre la cara, representando la forma de los ojos de un animal (ojos redondos y pequeños):

 

trazad-f-ojos

Ojos pequeños y redondos

TRAZADOR-C:

En la Secuencia 190 (CLESCO 038, 00:39-00:42) aparece el TRAZADOR-C (1234+º/o+), que dibuja los contornos de cilindros (aquí, latas de pintura). El efecto tridimensional del trazo se consigue a través de la posición relativa de una mano con respecto a la otra. Obsérvese que mientras la primera ocurrencia de la seña es bimanual simétrica, las siguientes son unimanuales. Esto ocurre porque el señante deja la mano izquierda en el lugar donde termina el trazo del primer objeto, de modo que sirva de referencia espacial para determinar la posición relativa de los demás miembros de la serie. Las señas presentan funciones predicativas:

sec-190b-k

Secuencia 190b

TRAZADOR-5:

Corresponde a la FM 1234+sep/a+. Traza contornos de objetos o superficies. La palma de la mano es la superficie que define el trazo. Usualmente aparece en señas bimanuales, como se ilustra en el ejemplo de abajo (CLESCO 034, 01:10), en el que las manos trazan los contornos de una cabeza redonda:

 trazador-5

La  Secuencia 217 (CLESCO 009, 09:31-09:33) ilustra una ocurrencia unimanual de la proforma TRAZADOR-5, representando una zona, metaforizada como un mapa, una superficie horizontal:

sec-217c-k

Secuencia 217

TRAZADOR-5º:

En la Secuencia 189 (CLESCO 015, 07:28-07:30) se observa el TRAZADOR-5º (1234+ºsep/a+), que con la palma de la mano traza los contornos de una abertura cilíndrica (aquí, un túnel). Como en el caso ilustrado antes de TRAZADOR-C, en este el efecto tridimensional del trazo se consigue también a través de la posición relativa de una mano con respecto a la otra:

sec-189

Secuencia 189

El siguiente ejemplo (fragmento de la Secuencia 120, CLESCO 011, 03:13-03:19 ) es una variedad de uso frecuente de este trazador que representa, sobre la mano pasiva o sobre otra parte del cuerpo, objetos o entidades tridimensionales que están ubicados a lo largo de esa locación. La forma del objeto o de la entidad está definida por el movimiento de la mano articuladora. Siempre esta tiene las puntas de los dedos hacia la locación definida.

trazador-5-en

 

TRAZADOR-Lº:

En la Secuencia 206 (CLESCO 027, 07:28-07:30)se observa una seña de este grupo que asume funciones predicativas. Se trata de una seña bimanual con esta proforma, cuyos únicos rasgos especificados son FM 1+º/a+ y superficie de la mano Radio 1 hacia objeto descrito. Esta proforma determina la extensión y posición espacial de círculos. Usualmente constituye señas bimanuales simétricas:

sec_206

Secuencia 206

 

TRAZADOR-L→ G y TRAZADOR-G:

En la Secuencia 251b (CLESCO 012, 03:57-04:01) se aprecian dos señas con proformas. La primera de ellas corresponde al TRAZADOR-L→G, que aquí muestra la forma de una nariz. Esta proforma está formada no por una única FM, sino por el cambio progresivo de una a otra: el paso de la FM 1+/o+ a la FM 1^/o+c+ (o viceversa) determina cambios (descenso o aumento) en el nivel de contenido de una determinada sustancia o en el nivel de intensidad de un determinado fenómeno o el tamaño de un cierto objeto. En algunas señas, usada en forma bimanual, esta proforma traza los contornos de objetos laminares como facturas, certificados, etc.

La segunda proforma del ejemplo, TRAZADOR-G, se usa para trazar contornos de rasgos faciales, bandas delgadas o el grosor de objetos laminares como libros, etc. El interior de los dedos seleccionados (Dedos 1 y 2) se entiende como la parte responsable del trazo. Usualmente usado en señas bimanuales simétricas, como en el ejemplo, puede también aparecer en forma unimanual, como muestra abajo la seña TRAZADOR-G+dientes (CLESCO 033, 02:39-02:44), que representa los dientes alargados de un animal:

sec-251b

Secuencia 251b

trazador-g-dientes

dientes alargados

 

TRAZADOR-Q5º:

El cambio de FM-Q a FM-5º representa la emisión de luz de una determinada entidad (lámpara, estrella, OVNI). El cambio se repite varias veces. La Secuencia 95c (CLESCO-026 01:11-01:14) ilustra un uso de esta proforma, en una seña bimanual en la que las manos representan un OVNI, del cual salen luces en varias direcciones. La seña funciona aquí como predicado atributivo:

sec-95d-k

Secuencia 95c