Secuencias de proposiciones que expresan causalidad

La relación lógica causa-efecto suele expresarse en LESCO usando la seña manual PORQUE. En los ejemplos ocurridos en el Corpus la seña o conjunto de señas (una proposición, usualmente) que expresa el efecto precede a la seña PORQUE, que introduce la seña o proposición que expresa la causa. Dentro de cada proposición se mantienen las variaciones de RnM correspondientes a cada tipo de predicado. No se observan RnM ni otros rasgos comunes que permitan hablar aquí de una forma de subordinación o coordinación entre las dos proposiciones que participan en estos conjuntos causales en LESCO. La estructura observada es:

efecto PORQUE causa

La Secuencia 12d (CLESCO 060, 00:22-00:26), abajo, ilustra esta estructura. Luego de la secuencia se despliega el análisis gramatical correspondiente:

sec-12c

Secuencia 12d

´

oracion_16

´

Un segundo ejemplo (con su correspondiente análisis gramatical) se observa abajo en la Secuencia 232 (CLESCO-052, 05:36-05:38 ). Los rasgos señalados antes, en cuanto al orden relativo de las dos proposiciones y de la seña PORQUE son idénticos a los observados en la Secuencia 12c.

 

Secuencia 232

´

oracion-13b

´

PORQUE explicativo (proposiciones causales lógicas)

Una función muy interesante de la seña PORQUE en LESCO es la introducción de proposiciones que en gramática tradicional se conocen como causales lógicas (Oviedo, 1992). Se trata de proposiciones, aparentemente causales; pero que en realidad no presentan una causa, sino que introducen una opinión o una explicación del hablante en relación con lo predicado antes. Estas proposiciones ocurren en muchas lenguas. La Secuencia 93, (CLESCO-006, 03:21-03:26) muestra de seguido una ocurrencia de este tipo de proposiciones:

 

sec-93_k

Secuencia 93

 

Como puede comprobarse en el ejemplo, la proposición causal, porque ella, la profesora, hablaba no puede ser considerada la causa real del predicado anterior, que las letras "m" y "p" sean diferentes. En su estructura gramatical esta construcción es en todo similar a las descritas al inicio de esta sección.

Causalidad expresada por un modificador del núcleo del predicado

Es posible observar señas que introducen, dentro de un mismo predicado, la idea de causalidad. Se considera tales señas como modificadores del núcleo del predicado. La Secuencia 7, (CLESCO 043, 01:57:00-01:58:00) ilustra una ocurrencia de este fenómeno extraída del Corpus LESCO. En este caso, no aparece un marcador de causalidad como PORQUE. Aquí parece ser la yuxtaposición de la seña entendida como la causa la que establece su función:

sec-7b-k

Secuencia 7b

 

Nótese que el orden relativo de los dos elementos lógicos de la relación causal, causa y efecto, sigue siendo el mismo que en el caso de las proposiciones analizado antes: primero aparece el efecto (la alegría) y luego la causa (el juego):

 tr-12-sec7b-k