La etiqueta ProPlural (pronombre plural) refiere a entidades múltiples en número indefinido (usualmente a más de dos) entre las que puede incluirse (ustedes) o no (ellos, ellas) al/los/las interlocutor(as/es).

Sus funciones gramaticales son, usualmente, las de sujeto (ustedes, ellos, ellas) u objeto (a ustedes, a ellas, a ellos), aunque no es infrecuente que también se lo use como posesivo (de ustedes, de ellas, de ellos, suyo, suya, entre otros). Su forma neutra implica siempre un arco exterior (lo que se ilustra abajo en el Esquema desplazamiento espacial de ProPlural), que puede variar en altura o articularse de modo lateral o central, de modo que el recorrido de la mano abarque las LOCs en que realmente se hallan o se supone que están las entidades que se quiere referir. De allí que no se considere que los valores de LOC estén especificados léxicamente. La OR cambia del valor Palma inicial a Puntas en su momento final. Se representa así su forma fonológica (obsérvese que los valores de UB se escriben como no especificados):

P

T

D

MA:

FM: 1^/o-

UB: ?? / Punta 1 hacia LOCs x 

OR: Palma / Prona

RnM: -

MA:

Mov contorno: arco exterior

Mov local: cambio OR

MA:

FM: 1^/o-

UB: ?? / Punta 1 hacia LOC y 

OR: Punta 1 / Prona

RnM: -

Representación fonológica de ProPlural

esquema-mov-ellos-ustedes

Esquema desplazamiento espacial de ProPlural

Obsérvense abajo dos ejemplos de uso de ProPlural, donde se aprecian, tanto las variaciones de forma como distintas funciones gramaticales. La Secuencia 122 (CLESCO-019, 02:16-02:18 ) muestra a ProPlural en función de sujeto (ellos son iguales) . La seña comienza en dV3Cara y termina en mV2PechoContralateral:


sec-122-k

Secuencia 122

En la Secuencia 123 (CLESCO-018, 01:03-01:04) ocurre ProPlural con otros valores de LOC (comienza en dV1Hombro y termina en dV1HombroContralateral) y en función posesiva (de ellos):

 

sec-123-k

Secuencia 123