El segundo morfema codificado como una variación en el ritmo típico de las señas de LESCO es el designado  como "SEÑA[acelerado] ". Este morfema consiste en una aceleración de la velocidad del movimiento de contorno.

La Secuencia 11 (CLESCO 015, 00:49-00:53) ilustra un primer caso de esta modificación, que se traduce usualmente en la intensificación del significado base. Aquí, aplicado al movimiento de la seña VER, refuerza el matiz de sorpresa introducido por los rasgos no manuales, al cambiar rápidamente la mirada de un lado a otro:

sec-11x

Secuencia 11

 

La Secuencia 15 (CLESCO 018, 06:29-06:33), abajo, muestra la aceleración del movimiento de la seña DEBER. El efecto de sentido que tiene es similar al observado antes en la Secuencia 11: intensificación del sentido base (deber se intensifica y convierte en tener que, estar obligado a). La seña aquí observada describe un movimiento más amplio que en su forma neutra: comienza en pV1Oreja, mucho más alto que mV1Cuello, donde suele comenzar, pero termina en el mismo punto mV1Pecho. Este cambio se indica como arriba+DEBER. La duración de la seña modificada es similar a la de la seña en su forma neutra -alrededor de 0,167 segundos (ó 5 fotogramas) a pesar que su desplazamiento es mayor, lo que se explica por la mayor velocidad de producción:

 

sec-15-k

Secuencia 15b

 

Una característica fonológica de las señas que adoptan el morfema "[acelerado] " es que la unidad temporal previa a la afectada por el aumento de velocidad pasa a durar más que en sus ocurrencias típicas. Este fenómeno se puede observar en la Secuencia 15, si se la compara con otras ocurrencias del Corpus. Esto es algo que amerita todavía ser estudiado con un mayor número de ejemplos que los que se tienen disponibles en este estudio.