En el Corpus LESCO aparecen dos señas que tienen el significado de primera persona plural en número indefinido. Los significados atribuidos a estas señas pueden analizarse como yo + n personas, siendo n≥1 (n es mayor o igual que 1). Se puede, de tal modo, encontrarla significando conjuntos tales como yo+tú, yo+él/ella, yo+ustedes, yo+ellos. Estas dos señas se oponen en el paradigma de los pronombres a las señas ProDual.1 (nosotros dos) y ProTrial.1 (nosotros tres), que sí están definidas para el número de personas referidas.

Las dos señas NOSOTROS-Indef tienen aparentemente la misma distribución: se las puede considerar variantes léxicas, en distribución libre. Las dos son glosadas aquí como NOSOTROS-Indef. ("nosotros, número indefinido") y para distinguirlas se les añade las etiquetas -1 y -2 -variantes 1 y 2, respectivamente. 

Cada una de esas señas recibe abajo explicación detallada.

1) NOSOTROS-Indef-1

La seña NOSOTROS-Indef-1 (nosotros, número indefinido, variante 1) refiere a la primera persona plural en todas las funciones propias del nombre dentro de la oración en LESCO: se la encuentra como núcleo de sujeto (nosotros) y de objeto (a nosotros, con nosotros, para nosotros). En algunas ocasiones puede encontrárselo también como modificador de esos núcleos (en tanto que posesivo).

NOSOTROS-Indef-1 es una seña demostrativa, que puede iniciar su movimiento (un arco exterior) en cualquier punto del espacio para "señalar" con su recorrido a las personas referidas. La amplitud del movimiento puede corresponder a la cantidad de personas incluidas: a mayor número, se trazan arcos más extensos. El movimiento terminará siempre con el dedo seleccionado en contacto con el pecho del señante. Este esquema de movimiento curvo corresponde a un morfema muy productivo de LESCO para significar plural.  NOSOTROS-Indef-1 puede representarse y esquematizarse como se muestra de seguido:

P

T

D

MA:

FM: 1^/o-

UB: ?? 

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

MA:

Mov contorno: curvo exterior

MA:

FM: 1^/o-

UB: Pecho / contacto / Punta 1 

OR: Puntas / prona

RnM: -

 

esquema-mov-nosotros

Representación fonológica y esquema de movimiento de NOSOTROS-Indef-1

 

Esta seña aparece en el Corpus solamente con la función gramatical de sujeto, aunque según varios informantes también puede cumplir en la oración las funciones de objeto y posesivo. La Secuencia 67a (CLESCO-018, 09:25-09:26) muestra una de las ocurrencias de este pronombre como sujeto:


sec-67ax

Secuencia 67a

 

1) NOSOTROS-Indef-2

 

El pronombre NOSOTROS-Indef-2 no es una seña demostrativa, ya que tiene sus locaciones espaciales especificadas léxicamente. Se lo incluye aquí por ser parte del paradigma pronominal. Al igual que en el caso anterior, esta seña se observa únicamente en el Corpus LESCO en funciones de sujeto. Su uso en otros contextos oracionales es raro. Comparada con la variante 1, esta segunda variante de NOSOTROS-Indef es mucho menos frecuente. Su forma neutra puede representarse así:

D

T

D

MA:

FM: 12^/o-

UB: PechoContra  / contacto / Puntas 12

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

MA:

Mov contorno: curvo exterior

MA:

FM: 12^/o-

UB: PechoIpsi / contacto / Puntas 12 

OR: Cúbito / neutra

RnM: -

Representación fonológica de NOSOTROS-Indef-2

 

La Secuencia 134b (LESCO-044, 03:19-03:21 ) ilustra el uso de NOSOTROS-Indef-2 como sujeto:

sec-134bx

Secuencia 134b