Es muy frecuente observar en LESCO secuencias de dos señas manuales de significado verbal que comparten RnM y que pueden ser considerados una unidad sintáctica, con la misma función (ambos verbos pertenecen al mismo predicado). Estas secuencias son consideradas aquí Frases Verbales (FV).
En este tipo de frase se halla que uno de los dos verbos funciona como modificador y otro como núcleo. El modificador, usualmente, antecede al núcleo (ModNFV+NFV). El modificador añade información de carácter modal al núcleo.
Hay una lista de verbos en LESCO que funcionan como modificadores y forman por tanto FV con otros verbos. Se trata de los siguientes:
Algunas señas de este grupo de verbos tienen la posibilidad de aparecer tanto modificando los núcleos de FV como haciendo las veces de núcleos de predicado. En este último caso, se supone la presencia de FV (el verbo auxiliar y el verbo elidido) pero se tiene únicamente una seña en el nivel de la manifestación. Se ofrecen a continuación ejemplos de una y otra funciones:
1) Frases verbales con el verbo PODER
1.a) PODER como verbo auxiliar:
En la Secuencia 215h, (CLESCO 016, 04:56-04:58), se observa un ejemplo de FV con PODER como auxiliar. En este caso, antecede y modifica a la seña VER. En todos los ejemplos analizados se mantiene este orden ModFV+NFV y hay una serie de RnM compartidos por ambas señas:
1.b) PODER como verbo principal
El verbo PODER puede también ser observado en el Corpus LESCO en funciones de núcleo de predicado. En tales casos no se tienen dos señas, y no hay, por tanto en el nivel de la manifestación, una FV. Parece tratarse de una elipsis (se elide el verbo principal). Esto se ilustra en l a Secuencia 216e1 (CLESCO 019, 07:30-07:32). Al ser consultados, los informantes declaran sentir que se ha elidido una seña. En el ejemplo las señas elididas parecieran ser los verbos HACER o LOGRAR (Los sordos pueden hacerlo, lograrlo, entre otros) :
2) Frases verbales con el verbo NO-PODER
En las construcciones que aparecen en el Corpus LESCO con el verbo NO-PODER no se observa una relación consecuente entre los RnM que acompañan toda la FV. En algunas ocasiones (ver por ejemplo el caso de la Secuencia 218, abajo), los RnM que acompañan el verbo auxiliar (NO-PODER, aquí) no coinciden, totalmente, con aquellos que acompañan al verbo principal. La relación entre ambos; sin embargo, es la de una unidad gramatical.
La seña NO-PODER tiene la misma distribución que PODER, pero con un significado exclusivamente negativo: niega el valor de verdad del predicado en su conjunto. Con frecuencia, con probabilidad debido a esta relación lógica, las señas que forman FV con NO-PODER comparten con ella los RnM típicos de la negación (ladeado sucesivo y repetido de la cabeza). La Secuencia 217 (CLESCO 009, 09:29-09:33 ) ilustra una ocurrencia de FV con NO-PODER como verbo auxiliar. En ella se observa que la negación se mantiene también como RnM de ESCOGER, el verbo principal. Es de notar que este movimiento de la cabeza se va debilitando, un proceso fonológico típico en acciones repetidas, de modo que al acompañar a ESCOGER no tiene la misma amplitud que cuando acompaña a NO-PODER. En el ejemplo provisto por la Secuencia 217 se observa, asimismo, otro fenómeno relacionado con el uso de NO-PODER, que consiste en la inclusión, al finalizar la oración, de una seña negativa, que aquí consiste en una negación no manual (ladeado sucesivo de la cabeza).
Es posible observar, también, que esta negación repetida sea en otra seña manual negativa. Aquí se ilustra esto con la repetición de la misma seña NO-PODER (Secuencia 219f, CLESCO 057, 05:33-05:34):
3) Frases verbales con el verbo QUERER
La Secuencia 220 (CLESCO 015, 01:25-01:27) muestra un ejemplo de otro verbo modal, QUERER, sirviendo de auxiliar en una frase verbal. Los RnM coinciden en su totalidad:
La Secuencia 221 (CLESCO 009, 06:42-06:43) muestra un ejemplo similar al anterior:
4) Frases verbales con el verbo DEBER
Como ocurre en todos los casos previos de FV, el auxiliar DEBER precede al núcleo. La Secuencia 223 (CLESCO 027, 11:03-11:05) muestra dos ocurrencias consecutivas de este auxiliar. En ambas, las FV están claramente definidas por los RnM compartidos por verbos auxiliar y principal (distintos en cada una de las dos ocurrencias):