Los predicados transitivos muestran diferentes estructuras de acuerdo con el tipo de verbo con que se construyen. Estos son cinco, cada uno de los cuales define una de las subsecciones de esta página:

  1. Predicados transitivos con verbos planos.
  2. Predicados transitivos con verbos demostrativos.
  3. Predicados transitivos con verbos espaciales.
  4. Predicados transitivos con proformas.
  5. Predicados pseudotransitivos.

 

1. Predicados transitivos con verbos planos

Los predicados transitivos con verbos planos (señas planas) ocurridos en el Corpus LESCO tienen las siguientes tendencias estructurales:

  1. El orden de aparición de los elementos principales es SVO . "O" es aquí el modificador tema o paciente, el que exige el verbo transitivo para completar su significación. Todos los demás modificadores (nominales o adverbiales) de la proposición se consideran no obligatorios (su aparición es potestiva).
  2. Los modificadores no obligatorios (el destinatario, el lugar, el instrumento o el tiempo) son marcados por señas que preceden al verbo.
  3. No se observan RnM asociados, específicamente, con ninguno de los elementos estructurales de la proposición. El orden de aparición parece ser la estrategia principal para asignar el rol temático.

 

Un primer ejemplo de este tipo de predicados lo ofrece el verbo NO-SABER (verbo no demostrativo).  En LESCO el orden no marcado del objeto en verbos no demostrativos es seguir al verbo. La Secuencia 123i (CLESCO-018, 01:03-01:04), abajo, corresponde a la ocurrencia de una proposición con verbo transitivo no demostrativo, NO-SABER. 

 

sec-123b

Secuencia 123i

 

La proposición de la Secuencia 123b completa la transitividad en el complemento tema (la FN) NOMBRE SORDO ProPl. Este aparece pospuesto al verbo. El primer modificador y el núcleo de la FN aparecen marcados por c+, pero no el verbo,  como en el ejemplo anterior.  El sujeto es tácito (ha sido nombrado varias proposiciones antes):

oracion-36

 

2. Predicados transitivos con verbos demostrativos

Los predicados transitivos con verbos demostrativos (ver señas demostrativas)  ocurridos en el Corpus LESCO tienen las siguientes tendencias estructurales:

  1. El órden usual de aparición de los elementos principales es SV. La transitividad se cumple por referencia espacial que hace la seña verbal hacia un determinado punto del espacio, donde se supone ubicada la entidad a la cual se refiere como tema o paciente (ver abajo el caso de las Secuencias 20 y 149). Es también posible que el señante escoja no modificar el verbo demostrativo y usarlo en forma neutra, no flexionada, con lo que puede hacerse necesario articular una seña para codificar el modificador que completa la transitividad. En tales casos, la estructura del predicado es también SVO. Esto se observa abajo en la Secuencia 27.
  2. Todos los demás modificadores (nominales o adverbiales) de la proposición se consideran no obligatorios (su aparición es potestiva).
  3. Como en el caso de los verbos transitivos no demostrativos, los modificadores no obligatorios (el destinatario, el lugar, el instrumento o el tiempo) en estos predicados son marcados por señas que preceden al verbo. Un ejemplo se muestra en la Secuencia 292 (abajo).
  4. No se observan RnM asociados específicamente con ninguno de los elementos estructurales de la proposición. El orden de aparición parece ser la estrategia principal para asignar el rol temático.

 

La Secuencia 20 LESCO-006, 01:32-01:34, muestra una proposición causal cuyo predicado es transitivo con verbo demostrativo (ATENDER). El objeto (modificador tema) no aparece codificado por una seña manual, sino que es referido por la LOC final (+ab/der) del verbo ATENDER: antes se ha fijado en ese lado del espacio a otra  persona sorda con quien se mantiene una conversación mientras vienen caminando, con lo que queda claro, al dirigir hacia ese lugar la seña, que aquello a lo que se atiende es al interlocutor. Es interesante mencionar aquí, también, la aparición de un modificador manual temporal, SIEMPRE, que ocupa el orden típico que estos modificadores muestran en tales predicados, que es el de preceder al núcleo del predicado, es decir, entre el verbo y el sujeto:

sec_20c

Secuencia 20

 

La Secuencia 149 (CLESCO-055, 00:41-00:43) muestra una interesante variante de esta estrategia espacial de referencia al modificador que complementa la transitividad. Se trata del verbo demostrativo RECOGER, cuya mano pasiva se puede ubicar en la LOC relacionada con la persona que es recogida. En este caso, no ha hecho falta marcar, explícitamente, tal relación, puesto  que la mano pasiva de la seña se ha ubicado cerca del pecho de la señante, lo que hace de la primera persona singular el objeto. Otro punto interesante que hace falta mencionar aquí es la ocurrencia, en el predicado de la Secuencia 149, de una seña con rol temático de modificador instrumental, MOTO. La posición relativa de aparición de este tipo de modificadores, cuando son señas léxicas, es la de preceder al verbo:

sec-149

Secuencia 149

La Secuencia 27j (CLESCO 027, 05:55-05:57) ilustra una ocurrencia de verbo demostrativo transitivo (PREGUNTAR) que es usado como no demostrativo, lo que obliga a marcar el modificador destinatario con una seña manual (pospuesta al verbo):

sec_27Secuencia 27j

 

En la Secuencia 292 (CLESCO 033 03:47-03:49) aparece un modificador temporal, MAÑANA (usado en su acepción de al día siguiente) en un predicado transitivo con verbo demostrativo, EXAMINAR (el paciente de este verbo es marcado en el espacio, en el área ubicada abajo al frente y hacia la derecha del señante; en ese lugar, en una proposición anterior, el señante relacionó tal coordenada espacial con su pie lastimado). Como puede observarse, el modificador temporal ocupa la primera posición en la proposición, antes del sujeto y del resto del predicado:

 

sec-292

Secuencia 292

 

 

3. Predicados transitivos con verbos espaciales

Los predicados transitivos con verbos espaciales (ver señas espaciales) ocurridos en el Corpus LESCO tienen las siguientes tendencias estructurales:

 

  1. El orden más común de aparición de los elementos principales es SV. El objeto es, usualmente, marcado, espacialmente, a través del mencionado recurso de fijar una relación entre una LOC y una entidad y luego apuntar o mover la mano hacia esa LOC como manera de referirse a la entidad allí ubicada. El verbo espacial puede marcar tal relación, como se ilustra en la Secuencia 183, abajo). Allí se tiene un predicado SVO, ya que se está fijando allí la relación entre la LOC delante y los carros parqueados. Otra estrategia muy común de construir los predicados transitivos con este tipo de verbos es marcar el objeto con una proforma y mantenerla en el canal mientras simultáneamente apunta hacia ella el verbo espacial, lo que ilustran las Secuencias 184d y 196, abajo. Allí la transitividad se completa con un modificador manual no secuencial, que aparece articulado de modo simultáneo con el verbo, una estructura para cuya explicación el esquema SVO no resulta suficiente.
  2. Todos los demás modificadores (nominales o adverbiales) de la proposición se consideran no obligatorios (su aparición es potestiva).
  3. Como en el caso de los demás verbos transitivos no demostrativos, los modificadores no obligatorios (el destinatario, el lugar, el instrumento) en estos predicados son marcados por señas que preceden al verbo.
  4. No se observan RnM asociados específicamente con ninguno de los elementos estructurales de la proposición. El orden de aparición parece ser la estrategia principal para asignar el rol temático.

 

La Secuencia 183 (CLESCO 015, 01:20-01:24) muestra un verbo espacial transitivo flexionado, VER, pero se introduce tambien luego el nombre CARRO (modificado en la LOC +del y que lleva una proposición adjetiva, VEHICULO-en), que codifica y ubica espacialmente en la misma LOC a la que refiere VER en su flexión el tema que completa la transitividad. El orden de aparición de este tipo de proposición es SVO:

sec-183b

Secuencia 183b

 

En la Secuencia 184d (CLESCO 060, 01:48-01:54) se muestra una interesante variante de predicado transitivo. Aparece allí el verbo transitivo demostrativo VER, que articulado con la mano izquierda se orienta con Superficie de la mano Puntas hacia la derecha, donde está ubicada (mano derecha) la proforma VEHICULO-3, que representa un bus. Este vehículo es el modificador tema que cierra la predicación. Lo interesante de esta ocurrencia es que una mano articula el verbo y otra mano el objeto, de modo simultáneo, por lo que no hay propiamente un orden SVO, sino más bien uno SVO: esto quiere decir que el verbo y el objeto suceden al sujeto, pero son simultáneos uno respecto del otro (este tipo de construcción es bastante frecuente cuando se están usando proformas):

sec-184d

Secuencia 184d

 

En la Secuencia 196, CLESCO 038, 02:55-02:57 se observa un caso en el que la entidad que debe adoptar el rol de paciente del verbo espacial PINTAR es representada por un nombre articulado por la mano pasiva, que muestra la proforma PERSONAS-4-en. Aquí se cumple el mismo fenómeno descrito antes, en la Secuencia 184d, de un objeto que ocurre de modo simultáneo con el verbo:

sec-196b

Secuencia 196

 

4. Predicados transitivos con señas con proforma

Las señas con proforma cobran, con frecuencia, el sentido de predicados transitivos. En estas señas se observan las siguientes tendencias:

  1. En ellas están, generalmente codificados, elementos que representan, ademas de la acción predicada, entidades como el  sujeto, el paciente o el instrumento, según las clases de proformas utilizadas. En tales casos no es posible determinar un orden de componentes oracionales, ya que estos se encuentran "fundidos" dentro de la seña.
  2. Es usual que la entidad en la cual se completa la intransitividad esté representada por la proforma. 
  3. No se observan RnM asociados específicamente con ninguno de los elementos estructurales de la proposición 

Un ejemplo de predicado con proforma en el que la seña incorpora información sobre el sujeto, la acción y el paciente se encuentra en la Secuencia 291 (CLESCO 033 03:59-04:01). La entidad en la cual se cumple la transitividad de los predicados levantar y beber corresponde a huevo. La codificación de esta entidad, que tiene el rol de paciente, se hace con la forma de la mano (proforma ESFERA-5º). Como esta proforma tiene un significado polivalente, se especifica al final de ambos predicados con la seña nominal HUEVO, que aquí no es parte de las proposiciones previas, sino una inserción explicativa:

 

sec-291

Secuencia 291

 

5. Predicados pseudotransitivos (con verbos no transitivos)

 

Hay, por último, algunos verbos que sin ser de significado transitivo, forman predicados con la misma estructura de los transitivos. Son verbos que predican cambios en locaciones físicas y que suelen exigir la inclusión en la proposición de un nombre locativo que especifique el lugar de inicio o final de la acción. Entre ellos están LLEGAR, ACOSTARSE-EN y DESPLAZARSE.

  1. El nombre locativo aparece en estos predicados pospuesto al verbo, con lo que los predicados adoptan el orden SVO.
  2. No se observan RnM asociados, específicamente, con ninguno de los elementos estructurales de la proposición. 

 

Un ejemplo lo muestra la  Secuencia 189k (CLESCO 015, 07:28-07:30), donde aparece el verbo intransitivo demostrativo LLEGAR. De alguna manera, el verbo LLEGAR es transitivo, pues su significado no está completo sin la mención de un objeto locativo. De allí que se los califique ahora como predicados "pseudotransitivos":

 

sec-189

Secuencia 189k

A. Oviedo,

23/07/2012