El Grupo 1 comprende las proformas que representan entidades concebidas a escala reducida.

Tal representación implica la construcción de un espacio mental que usa el espacio de las señas como escenario, a una escala reducida. En ese espacio mental, los rasgos formales de la seña, su FM, su OR y sus movimientos pueden corresponder de modo analógico a la posición espacial y a la actividad realizada por la entidad sobre la cual se predica.

Así, por ejemplo, la proforma PIERNAS-Vº, que se muestra abajo en la Secuencia 194 (CLESCO 006, 01:05-01:07), corresponde este primer grupo. En ella, la forma de la mano, 12+ºsep/o-, cuya palma se orienta hacia el suelo en todo el transcurso de su articulación o al menos en su primera UT, representa dos piernas, humanas o de animales. Esto permite, como se ve en la Secuencia 194, que la posición relativa de las manos corresponda a la posición relativa de las dos entidades así representadas; y su desplazamiento es comprendido como el desplazamiento de esas piernas (y por extensión, de toda la entidad que ellas metonímicamente representan):

 

sec-194-k Secuencia 194

Inventario de proformas del Grupo 1

La LESCO cuenta con un inventario de proformas que representan entidades a escala reducida. Esas proformas consisten en una combinación de rasgos de FM/OR, y eventualmente (caso de PIERNAS-V) en un movimiento local. Entre ellas se tienen las siguientes (se enumeran únicamente las ocurridas en el Corpus):

 

Proforma Rasgos
Significado/función
PIERNAS-Vº FM 12+ºsep/o-, OR Palma-PH

Una persona (o entidad humanizada), que se encuentra en un lugar o se desplaza, representada por dos piernas. Se han observado ejemplos en los que esta proforma se usa para representar la posición o el desplazamiento de animales de cuatro patas.

PIERNAS-V

FM 12+sep/o-, OR Palma-PH

Una persona o entidad humanizada, que se encuentra en un lugar o se desplaza, representada por dos piernas. Se distingue de PERSONA-Vº en que frecuentemente incorpora un movimiento local de apilado de dedos (representa el movimiento alterno de las piernas al caminar)

PIERNAS-H

FM 12+/o-, OR Palma-PH

Variante de PIERNAS-V. Idéntica distribución.

PERSONA-1

FM 1+/o-, OR Base-PH

Una persona o entidad humanizada, que se encuentra en un lugar o se desplaza.

PERSONAS-V

FM 12+sep/o-, OR Base-PH

Dos personas o entidades humanizadas, que se encuentran en un lugar o se desplazan.

PERSONAS-4

FM 1234+sep/o-, OR Base-PH

Cuatro o más personas o entidades humanizadas, que se encuentran en un lugar o se desplazan.

VEHICULO-3

FM 12+sep/a+, OR Cúbito-PH

Un vehículo terrestre que se encuentra en un lugar o se desplaza.

VEHICULO-B

FM 1234+/o^, OR Palma-PH

Un vehículo terrestre que se encuentra en un lugar o se desplaza.

VEHICULO-B2

FM 1234+/a+, OR Cúbito-PH

Un vehículo terrestre que se encuentra en un lugar o se desplaza (en distribución libre con VEHICULO-3)

FIGURA-Ba

FM 1234+/a+, OR Cúbito-PH

Esta proforma puede marcar la posición y/o extensión de entidades (individuales o en grupo) cuya dimensiòn sobresaliente es vertical.

AVION-Y

FM 4+/a+, OR Palma-PH

Un avión que se encuentra en un lugar o vuela, despega o aterriza.

LAMINA-B

FM 1234+/o^

Representa objetos de aspecto laminar (puertas, muros, mesas, etc.)  que se encuentran en un lugar. Puede también representar un lugar en el que algo se encuentra. Puede combinarse con el antebrazo, que representa una extensión de la mano, representando una superficie larga sobre la cual o en relación con la cual ocurre algo.

Un uso menos frecuente de esta proforma es la de representar cuerpos (yacentes o erguidos) considerados como un sólido, que se encuentran en un lugar o son desplazados por alguna fuerza externa.

Esta proforma carece de otro rasgo especificado, además de la FM.

FIGURA-5º

FM 1234^º/o^

Representa, sobre la mano pasiva o sobre otra parte del cuerpo, objetos o entidades tridimensionales que están ubicados en esa locación. La forma del objeto o de la entidad puede ser definida por el movimiento de la mano articuladora. Siempre esta tiene las puntas de los dedos hacia la locación definida.

FIGURA-S

FM 1234-/o-

Representa objetos o entidades tridimensionales esféricas o cuadradas, consideradas a escala reducida (un planeta, por ejemplo) que están ubicados en alguna parte.

FIGURA-1

FM 1+/o-

Representa objetos o entidades tridimensionales cuya característica saliente es su longitud (por sobre su anchura): postes, árboles secos, torres, etc., consideradas a escala reducida que están ubicados en alguna parte. El antebrazo suele formar parte de estas proformas.

 

   
     

PIERNAS-Vº:

Esta proforma, que ya se comentó arriba en la introducción de esta sección, representa entidades, metonímicamente, a través de dos piernas.  Su FM es 12+ºsep/o-. Su orientación inicial es siempre palma al plano horizontal, el suelo (Palma-PH). Su ubicación relativa permite representar la posición espacial (cómo está, si se orienta hacia atrás, hacia la derecha, si se ubica por debajo de algo, etc.) o el desplazamiento de una entidad concebida como animada y que se desplaza sobre sus piernas. La representación hecha por la FM suele relacionarse con la posición de las piernas de la entidad sobre la que se predica, por lo que la superficie de la mano que se orienta en dirección al desplazamiento son los nudillos de los dedos seleccionados. Si la mano en tal función orienta sus nudillos hacia un punto, se entiende que la entidad así representada "mira" hacia ese punto. Si la mano en cambio orienta hacia un punto sus lados radial o cubital, se entiende que la entidad representada por la mano está ubicada de lado, etc.  Gracias a este principio, que es común a todas las raíces de este Grupo 1, se pueden expresar complejas relaciones espaciales (arriba, abajo, al lado, dentro de, afuera a la izquierda, muy cerca, etc.) entre entidades. Este eficiente principio de representación explica la poca presencia en el léxico de la LESCO de partículas tales como preposiciones y posposiciones espaciales o adverbios de lugar.

Esta proforma ha sido observada en ocasiones representando animales cuadrúpedos que se encuentran en un lugar o se desplazan. Un ejemplo de ello se observa en la Secuencia 201 (CLESCO 008, 00:37-00:38), donde la proforma PIERNAS-Vº aparece representando un toro. La acción describe el momento en que un toro embiste y lanza por el aire a una persona, que es a su vez representada por la proforma PERSONA-1. Tras la embestida, la proforma PERSONA-1 es cambiada por PIERNAS-V:

sec-201-k

Secuencia 201

VEHICULO-3:

La FM 12+sep/a+, con OR Cúbito-PH, representa vehículos (en el Corpus, exclusivamente vehículos terrestres). El significado no marcado de esta proforma parece ser "carro". Usualmente, cuando refiere a otro tipo de vehículo (camión, bus) esta proforma es usualmente precedida por una seña manual nominal que especifica el tipo de vehículo acerca del cual se habla (como en CAMION VEHICULO-3-se-mueve+derechaizquierda: el camión pasó por el frente). La proforma puede predicar tanto sobre la ubicación como sobre el desplazamiento de un vehículo. La Secuencia 184b (CLESCO 060, 01:48-01:54 ) muestra varias ocurrencias de esta proforma. Obsérvese que mientras la primera aparición de la proforma, que significa un bus, requiere de la previa aparición de la seña manual BUS, la segunda y tercera vez que aparece, ambas refieriendo a carros, los define como tales no con una seña manual, sino con movimientos labiales correspondientes a la articulación de la palabra española carro:

sec-184c-k

Secuencia 184c

 

 

VEHICULO-B:

Esta proforma representa igualmente vehículos, pero en los ejemplos analizados aparece únicamente refiriendo los vehículos de un parque de diversiones. Corresponde a la FM 1234+/o^ y la OR Palma-PH. La Secuencia 199 (CLESCO 008, 00:53-00:56) muestra una ocurrencia de esta proforma en un predicado muy complejo en sus movimientos de contorno. Allí se representa el descenso del vehículo por un camino en fuerte pendiente (habla de una montaña rusa): 

 

sec-199-k

Secuencia 199

 

VEHICULO-B2:

Esta proforma representa también un vehículo. Tiene la FM 1234+/a+ y la OR Cúbito-PH. En el Corpus LESCO aparece en distribución libre con VEHICULO-3, aunque es muy poco frecuente, si se la compara con esta. La Secuencia 200 (CLESCO 060, 02:11-02:13) muestra una ocurrencia de esta proforma: 

sec-200

Secuencia 200

FIGURA-Ba:

Esta proforma, cuya FM es 1234+/a+ (usualmente su OR es Cúbito-PH) puede marcar la posición y/o extensión de entidades (consideradas individualmente o en grupos) cuya dimensión sobresaliente es vertical. En el siguiente ejemplo se la observa marcando la posición y extensión de un grupo de vacas, que se encuentran alineadas costado a costado:

figura-ba

 

AVION-Y:

Esta proforma muestra la FM 4+/a+ y usualmente la OR Palma-PH. Representa un avión. No parece tener función de hiperónimo (como sí la tiene VEHICULO-3), por lo que no requiere la previa aparición de otra seña nominal que aclare el significado de lo referido por la proforma. La Secuencia 198 (CLESCO 052, 03:32-03:36) muestra la ocurrencia de un predicado con AVION-Y:

sec-198-k

Secuencia 198  

 

LAMINA-B:

Representa objetos de aspecto laminar (puertas, muros, mesas, etc.)  que se encuentran en un lugar. Puede también representar un lugar en el que algo se encuentra. Puede combinarse con el antebrazo, que representa una extensión de la mano, representando una superficie larga sobre la cual o en relación con la cual ocurre algo.

Un uso menos frecuente de esta proforma es la de representar cuerpos (yacentes o erguidos) considerados como un sólido, que se encuentran en un lugar o son desplazados por alguna fuerza externa.  Esta proforma carece de otro rasgo especificado, además de la FM. 

En la Secuencia 317f (CLESCO 018, 02:02-02:05). se observan dos ocurrencias de esta proforma. La primera de ellas, articulada por la mano derecha, representa un cuerpo yacente, un bebé que flota arrastrado por el agua de un río. La segunda, articulada por la mano izquierda, representa una superficie plana y larga, dispuesta horizontalmente, que se comprende como un puente (frases atrás fue introducida esa seña). En ella la mano es alargada por el antebrazo para dar idea de la extensión de la superficie:

 

sec-306-27

Secuencia 317f

 

PIERNAS-V:

Su FM es 12+sep/o-. Su orientación inicial es usualmente Puntas-PH. Tiene aparentemente las mismas funciones, significado y distribución que PIERNAS-Vº, pero suele combinarse con el movimiento local apilado de los dedos (los dedos seleccionados se mueven alternativamente imitando el movimiento de las piernas al caminar). En ella, la palma de la mano es concebida como representación de la espalda de la entidad; el dorso, como la parte frontal, etc. Esto le permite aparecer también representando la ubicación de cuerpos yacentes (Secuencia 195, CLESCO 027, 10:42-10:43) o de pie. En tales casos no aparece el mencionado movimiento local y puede ocurrir un movimiento lineal descendente de la mano, que no se entiende como que la entidad desciende, sino que está ubicada allí. Este movimiento, sin embargo, no aparece de modo obligatorio en tales contextos.

 sec-195-k

Secuencia 195

PERSONA-1 :

La mano articuladora muestra la FM 1+/o-. La OR tiende a ser Base-PH. La proforma suele introducirse con UB a la altura del Pecho y a la distancia media (m). El valor de rotación del antebrazo es variable (la palma de la mano se entiende como la parte frontal de la persona representada. De allí que el dorso se entienda como la espalda, etc. Esto determina el valor asignado a la rotación del antebrazo, según las necesidades de cada contexto). Se asigna la etiqueta PERSONA-1 porque representa, además de personas, entidades personificadas. En la Secuencia 180 (CLESCO 01, 00:39-00:41) cada mano representa una entidad diferente, una de las cuales sigue a la otra en su movimiento:

sec-180

Secuencia 180

PERSONAS-V:

Seña con similar distribución y significación a la anterior, pero que en lugar de representar una entidad singular, lo hace con una doble (dos entidades) que actúan como si fueran una sola. La FM es 12+sep/o-. La OR tiende igualmente a ser Base-PH. La Secuencia 168 (CLESCO 057, 09:34) muestra un ejemplo:

sec-168

Secuencia 168

PERSONAS-4:

Muestra la FM 1234+sep/o- y OR Base-PH. Como las anteriores, PERSONA-1 y PERSONA-V, PERSONA-4 representa entidades personificadas.  Puede representar 4 personas, aunque lo común es que se la emplee con el sentido de grupo numeroso, sin que se preste atención al número concreto. Esta proforma aparece usualmente, por ello, en predicados bimanuales La Secuencia 196, (CLESCO 038, 02:55-02:57) muestra una aparición de esta proforma. En ella, como puede comprobarse, se representa un grupo múltiple, de número indefinido, de entidades personificadas:

sec-196-k

Secuencia 196

FIGURA-1:

La mano en 1+/o- representa objetos o entidades tridimensionales cuya característica saliente es su longitud (por sobre su anchura): postes, árboles secos, torres, etc., consideradas a escala reducida que están ubicados en alguna parte. El antebrazo suele formar parte de estas proformas. Un ejemplo se muestra a continuación. La proforma representa allí un poste:

figura-1

Figura-1+izq

 

GRUPO-5º:

Esta proforma consiste en una seña bimanual simétrica, cuyas manos (FM 1234+ºsep/o+) se unen por las yemas los dedos y parecen siempre asumir la orientación Cúbito al suelo. Representa un grupo de personas o entidades animadas, que se encuentran en un lugar o se desplazan juntas:

grupo-5-se-mueve