Las señas que califican como alternativas son relativamente pocas en LESCO. Apenas un 9% de las señas que observadas en la preparación de esta sección,  podrían calificarse dentro de este grupo. Desde el punto de vista formal, las señas bimanuales alternativas no tienen una estructura uniforme. Se trata de señas diferentes que cumplen con las pautas descritas antes para las bimanuales simétricas y las bimanuales asimétricas, pero que repiten los esquemas básicos de manera alterna (las manos hacen exactamente lo mismo, pero en momentos diferentes). Según eso, se reconocerán al menos tres tipos diferentes de señas alternativas en la LESCO:

Primer grupo de señas alternativas: repetición de esquemas de señas bimanuales simétricas

El grupo incluido aquí está compuesto por señas en las que ambas manos muestran, exactamente, los mismos rasgos formales (los mismos FM, OR, UB y movimiento), pero la acción realizada por cada mano es, en cada momento, la opuesta a la otra, lo que hace que los valores de estos rasgos se alternen. Véase un ejemplo de esto con la seña FUEGO:

fuego1fuego2

P

T

P

MDer:

Mov. local: Apilado osc. de dedos

FM: 1234+º/a+

UB: mV1Pecho

OR: Dorso/metacarpos  

RnM: Labios soplan / mejillas infladas 

 

 

 

 

MIzq:

Mov. local: Apilado osc. de dedos

FM: 1234+º/a+

UB: mV1Cuello

OR: Dorso/metacarpos  

 

MDer:

mov. contorno: Lineal

 

 

MIzq:

mov. contorno: Lineal

 

 

MDer:

Mov. local: Apilado osc. de dedos

FM: 1234+º/a+

UB: mV1Cara

OR: Dorso/metacarpos  

 

 

RnM: Labios soplan / mejillas infladas 

 

 

 

 

MIzq:

Mov. local: Apilado osc. de dedos

 

FM: 1234+º/a+

 

UB: mV1Pecho

OR: Dorso/metacarpos  

FUEGO (forma en contexto)

 

En el ejemplo se observa que ambas manos comparten todos los valores (con excepción de la altura alcanzada, que en una es mV1Cuello y en la otra mV1Cara, algo que es típico observar en señas en contexto), pero mientras una se mueve hacia arriba (MDer: mV1Pecho-mV1Cara), la otra desciende (MIzq: mV1Cuello-mV1Pecho). 

 

 

Un ejemplo similar al anterior lo ofrece la seña SEÑA:

 

sena2bsena3bsena4bsena5b

SEÑA (forma en contexto)

P

T

P

MDer:

FM: 1+/o-

UB:: mV1Abdomen

OR: Palma/metacarpos

RnM: Cabeza Inclinada Derecha

 

MIzq:  

FM: 1+/o-

UB:: mV1Cuello

OR: Dorso/Cúbito

 

MDer:

 

mov. contorno: Arqueado ascendente

MIzq:  

mov. contorno: Arqueado descendente


 

 

MDer:

FM: 1+/o-

UB:: mV1Cuello

OR: Dorso/Cúbito

RnM: Cabeza Inclinada Derecha


MIzq:  

FM: 1+/o-

UB:: mV1Abdomen

OR: Palma/metacarpos

Seña alternativa

Otros ejemplos de este tipo de seña alternativa son PULPERIA, TRATAR DE COMUNICARSE,  LECHE y APROVECHAR (con movimientos lineales) TAMAL, NADAR y VISITAR (con secuencias de movimientos en arco).

 

Segundo grupo de señas alternativas: repetición de esquemas de señas bimanuales asimétricas

En el ejemplo siguiente, la seña DISCAPACIDAD observada en contexto, nos presenta a ambas manos con idénticas FM (1234+/o-). En un primer momento (dos primeros fotogramas) la mano derecha aparece más alta (mV1Cara) que la izquierda (mV1Pecho). La mano derecha desciende, roza con su lado cubital la muñeca de la izquierda y termina su movimiento en una posición equivalente a la que tenia la mano izquierda al inicio, mV1Pecho. En todo este primer fragmento,  la mano derecha podría considerarse MDer=MA y MIzq=MP. Al tiempo, la mano izquierda comienza a subir hasta una posición equivalente a la que mostraba la derecha al principio, mV1Cara, y en  los dos últimos fotogramas se la ve descendiendo para rozar la muñeca de la mano derecha y terminar en mV1Pecho. Es, se puede decir, un esquema de seña asimétrica que se alterna (primero, Mder=MA / MIzq=MP, de seguido Mder=MP / MIzq=MA). Para representarla, se describirá el esquema básico de seña asimétrica y se indicará al final de la transcripción que se trata de una seña alternativa, lo que aclara que el esquema se repite cambiando el rol de las manos:

 

discapacidad1discapacidad2discapacidad3discapacidad4

DISCAPACIDAD (forma en contexto)

 

P T P

MA:

FM: 1234+/o-

UB: mV1Cara

OR: Base/cúbito  

RnM: Cabeza atrás / labios sonríen

 

MP:

FM: 1234+/o-

UB: mV1Pecho

OR: Palma/Cúbito 

MA:

mov. contorno: Lineal / roce muñeca MIzq

 

 

 

 


 

MA:

FM: 1234+/o-

UB: mV1Pecho

OR: Base/cúbito  

RnM: Cabeza inclinada Izquierda / labios sonríen

 

MP:

FM: 1234+/o-

UB: mV1Pecho

OR: Palma/Cúbito 

DISCAPACIDAD (seña alternativa)

La peculiaridad de este tipo de seña es que la "mano pasiva" está en realidad en continuo movimiento. Entre muchas otras, algunas señas de la LESCO que muestran esquemas similares son OFICINACAMBIAR, AMIGO y COMUNIDAD

Todas las señas indicadas arriba como ejemplos de este segundo tipo de señas alternativas muestran idénticos valores en el componente FM (las manos son iguales). Hay en LESCO, al menos, una seña; sin embargo, que resulta alternativa a partir de la repetición de un tipo asimétrico con valores diferentes en la FM de las manos activa y pasiva. Es la seña ABRIL . En ella encontramos que la MA exhibe 2^NSA/a+ y la MP, 1234+/a+. En un primer momento, la MA se desplaza, linealmente, hacia MP y la toca en la palma con la punta del dedo medio. De inmediato la acción se repite, pero intercambiando los roles activo y pasivo de las manos. La peculiaridad de esta seña se puede explicar por su origen ajeno a la LESCO (se trata de un préstamo):

abril-1abril2

ABRIL (forma elicitada)