La repetición de las unidades lingüísticas es una estrategia seguida por (tal vez todas) las lenguas humanas para intensificar el significado básico de palabras o frases. Es un principio de base icónica, asentado sobre la percepción (mayor cantidad o mayor duración de la unidad lingüística, es percibido como mayor o más fuerte su significado). En LESCO, la repetición de las unidades rítmicas de una seña, a partir de lo que se considera su forma neutra, es uno de los procesos morfológicos más frecuentes que sufren las señas. Se ilustrará aquí este fenómeno con un ejemplo, para introducir el tema. Luego se hará referencia a los significados más frecuentes que la repetición añade al sentido básico de una seña.

La Secuencia 1 (CLESCO 016, 05:48-05:49) ilustra una ocurrencia de la seña APARECER que en su estructura rítmica se aproxima a la forma neutra (enlace a la forma neutra de APARECER ):

sec-1

Secuencia 1

 

Como se aprecia en la transcripción de la seña APARECER de la Secuencia 1, la seña muestra una unidad rítmica del tipo PTP:

 

cuando-aparecemov1 cuando-aparecermov cuando-aparecemov3

P

T

P

MDer:

FM: 1^/a+

UB: mV1Pecho

OR: Dorso parcial/supina   

RnM: Cejas arriba / Ojos muy abiertos / boca semiabierta/ Cabeza adelantada  

 

MIzq:

FM: 1234+sep/a+

UB: mV1Esternón

OR: Palma/prona


MDer:

mov. contorno:  lineal

 

 

 

 

 

 

MDer:

FM: 1+/a+

UB: Membrana interdigital MIzq / Dedo 1 / contacto

OR: Base/supina   

RnM: Cejas arriba

 

MIzq:

FM: 1234+sep/a+

UB: mV1Esternón

OR: Palma/prona

APARECER (seña en contexto)

Una variación morfológica de la misma seña es ilustrada abajo en la Secuencia 2 (CLESCO 019, 05:09-05:10), donde APARECER es afectada por la repetición. El morfema "repetición" se indica junto a la glosa de la seña afectada entre corchetes y en subíndice: "SEÑA[repetido]":

sec-2x

Secuencia 2

El esquema básico PTP de APARECER en la Secuencia 2 se repite cuatro veces, con lo que la seña aparece con la estructura rítmica transformada así:

esquema-repeticion

 

Se ha subrayado en azul la unidad rítmica básica y en verde sus repeticiones. Las T (rojas) entre ellas son transiciones (aquí con el valor de movimientos de contorno lineal) insertadas a fin de hacer posible la repetición (proceso fonológico de inserción de unidades temporales). El resultado de esa repetición es comprendido aquí como una aspectualización iterativa de la acción predicada: "aparece, aparece, aparece, aparece = aparecen".

Este tipo de fenómeno afecta a muchas señas de la LESCO. El hecho de que este cambio de forma tenga implicaciones para el significado de la seña, sumado a que puede aplicarse de modo regular a series amplias de señas, hace de la repetición un fenómeno para ser considerado por la morfología de la LESCO. En este estudio se le da a ese fenómeno un estatus de unidad morfológica, es decir, de morfema de la LESCO.  En los datos del Corpus LESCO cobra dos significados diferentes:

 

  1. Como aspectualizador y
  2. Como intensificador;

 

El morfema "SEÑA[repetido]" como marca de aspecto

La repetición de una seña de significado predicativo suele modificar su aspecto. Si este significado es imperfectivo, el resultado suele ser la adición de aspecto continuativo o durativo; en señas de significado perfectivo puntual, la repetición puede implicar que la acción es iterativaEste fenómeno parece depender absolutamente del significado básico de la seña.

La Secuencia 3 ( CLESCO 043, 01:26-01:29) muestra un ejemplo de aplicación de la repetición de una seña con significado predicativo, que resulta asimismo con aspecto iterativo (como sería el efecto, en español, de oraciones como preguntó y preguntó o estuvo metiendo goles. Aquí resulta difícil de separar la idea de iteración con la idea de número plural. Es un fenómeno relacionado con el hecho de que la seña GOL incluye en su sentido básico información nominal, que al repetirse se aprecia como plural :

sec-3x-k

Secuencia 3

 

La Secuencia 9 (CLESCO 013, 01:09-01:10) muestra la seña GRITAR-2, cuyo significado básico es perfectivo pero no puntual (como sí lo es GOL), modificada por la repetición con el llamado aspecto durativo, es decir, gritar por largo rato, gritar todo el tiempo mientras otra cosa ocurría, significado que en español se expresa con la frase verbal estar+gerundio (estuvo gritando):

sec_9_k

Secuencia 9

2) El morfema "SEÑA[repetido]" como intensificador  

El efecto de la aplicación del morfema repetido de la estructura rítmica puede asumir en los datos analizados un significado diferente al descrito en la sección anterior. En este segundo sentido, la seña modificada aparece con sentido intensificado (en español, sería equivalente al efecto de un adverbio modal como muy sobre verbos y adjetivos). Este segundo sentido es comúnmente observado en señas cuyo significado es predicativo (verbal o adjetivo). Un ejemplo de ello está en la Secuencia 5 (CLESCO 006, 00:52:00-00:57:00), que muestra la repetición de la estructura rítmica de la seña ATENDER. En su forma neutra, esta seña exhibe un esquema rítmico PTP. Tras la repetición se tiene PTPTPTPTPTP. El significado dado a esta repetición es el de intensificador de lo predicado: "Yo iba muy atento" (tal intensificación se ve introducida y reforzada por la seña MAS):

sec-5-k

Secuencia 5

Ejemplos equivalentes muestran las siguientes secuencias. En la Secuencia 6(CLESCO 006, 03:33-03:35) la repetición de ENTENDER (la seña está acompañada por rasgos no manuales de negación -ladeado oscilante de cabeza) es comprendida como una intensificación: no entendía de ningún modo, no podía entender nada. Un efecto similar tiene la repetición sobre el verbo atributivo FELIZ (estar feliz) en la Secuencia 7 (CLESCO 043, 01:57:00-01:58:00), que resulta comprendida como estar muy feliz:

 

sec-6x

Secuencia 6

 

sec-7repetido-k

Secuencia 7

Restricciones a la aplicación del morfema "SEÑA[repetido]"

No parece posible repetir la estructura rítmica de las señas con

  1. esquemas rítmicos P (como ESPERAR)
  2. esquemas rítmicos DT cuyas manos articuladoras tocan el cuerpo (como OCURRIRSE-UNA-IDEA).

Algunas de estas señas son afectadas por otro tipo de morfema, de carácter rítmico, que consiste en la prolongación de la duración de una unidad temporal (en las señas con contacto en el cuerpo, la unidad en la que ocurre el contacto). Se describe este fenómeno, etiquetado como  "SEÑA[prolongado]", en la sección cambios de ritmo.