Las proformas de este segundo grupo representan la actividad y/o ubicación espacial de objetos concebidos a escala natural.

Inventario de proformas del Grupo 2

La LESCO cuenta con el siguiente inventario de proformas que representan objetos concebidos a escala natural. Esto significa que, a diferencia de las proformas del Grupo 1, que representan objetos y entidades a escala reducida, las proformas del segundo grupo representan objetos y entidades concebidas a la misma proporción que tienen en relación con el cuerpo humano.

Puede verse un ejemplo de ello en la Secuencia 205 (CLESCO 047, 01:38-01:39), que corresponde a una ocurrencia de la proforma TIJERAS-V→H. Las manos representan allí tijeras que cortan unos bananos, ubicados por encima del personaje. El tamaño relativo de las tijeras corresponde a la escala de una persona que las manipula:

 sec-205

Secuencia 205



En la tabla que sigue, así como en los ejemplos que la ilustran luego, se presentan las proformas del Grupo 2 ocurridas en el Corpus LESCO:

Proforma Rasgos
Significado/función
TIJERAS-V→H FMs 12+sep/o- y 12+/o-, Sup. de la mano, puntas hacia objeto que se corta

Unas tijeras, que cortan algo. Esta proforma consta de dos dos FMs que se suelen alternar para representar la apertura y cierre de las tijeras

ESFERA-5b

FM 1234^sep/o+, Superficie de la mano Palma hacia objeto manipulado

Representa una esfera u objeto cilíndrico de tamaño menudo (huevo, bola, sombrero etc.) que es manipulada o se encuentra en un lugar. Usualmente aparece como seña bimanual simétrica

 

ESFERA-5º

FM 1234+ºsep/o+ ó 1234+º/o+, Superficie de la mano Palma hacia objeto manipulado

Representa una esfera o un objeto cilíndrico de tamaño impreciso que es manipulado o se encuentra en un lugar. Usualmente aparece como seña bimanual simétrica. La distancia relativa de las manos determina el tamaño del objeto representado.

OBJETO-Xb

FM 1"/o^c+. Superficie de la mano Dedos seleccionados hacia objeto manipulado

Representa un objeto de tamaño menudo, de forma cilíndrica (una raqueta, un fósforo, por ejemplo) o de forma laminar (una caja de fósforos, un papel, una hoja, etc.) que es manipulado o se encuentra en un lugar.

OBJETO-C

FM 1234+º/o+. Superficie de la mano Dedos seleccionados hacia objeto manipulado

Representa un objeto cilíndrico de tamaño regular, de forma cilíndrica (una botella, un vaso) que es manipulado o se encuentra en un lugar.

OBJETO-G

FM 1^/o+. Superficie de la mano Interior dedos seleccionado hacia objeto manipulado

Representa un objeto de tamaño menudo, de forma rectangular o laminar  (una cédula, una foto pequeña,  etc.) que es manipulado o se encuentra en un lugar. 

OBJETO-H

FM 12/o-

Representa un objeto de tamaño menudo, de forma rectangular o laminar  (un cuchillo, una brocha cédula, etc.) que es manipulado o se encuentra en un lugar

SUPERFICIE-B

FM 1234+/o^. Superficie de la mano Palma hacia el lugar donde se supoine presente la superficie.

Representa superficies (nivel del mar, de la tierra, borde de un agujero, una pared, etc.).



ESFERA-5b:

Esta proforma (1234^ºsep/o+ ó 1234+ºsep/o+) representa una esfera de tamaño menudo (huevo, bola, etc.) que es manipulada o se encuentra en un lugar. El fotograma que sigue, extraido de CLESCO 033, 03:33, muestra una ocurrencia de esta proforma. En ella, como puede notarse, no es posible distinguir formalmente entre la mano representando la esfera o la mano representando una mano que manipula la esfera:

 

huevos

ESFERA-5º :

Esta proforma adopta la FM 1234+sep/o+ ó 1234+/o+ y la Superficie de la mano Palma hacia objeto manipulado. La distancia relativa de las manos (suele aparecer en señas bimanuales simétricas) determina la dimensión del objeto. La Secuencia 291 (CLESCO 033, 03:59-04:01) ofrece un ejemplo de uso de esta proforma:

sec-291-k

Secuencia 291

OBJETO-Xb :

FM 1"/o^c+. Superficie de la mano "Dedos seleccionados hacia objeto manipulado". Representa una mano que sostiene o manipula un objeto de tamaño menudo, de forma cilíndrica (una raqueta, por ejemplo) o de forma laminar (un papel, una hoja, etc.). En el primer ejemplo (CLESCO 007, 03:56), la mano izquierda muestra esta proforma: se trata de una hoja de papel. En el segundo ejemplo (CLESCO 005, 01:31), ambas manos exhiben esta proforma. La mano derecha representa un fósforo que es encendido, mientras la mano izquierda representa una mano que sostiene para ello la caja de fósforos:

objeto-xb-1

objeto-xb2

OBJETO-G :

Exhibe la FM 1^/o+. Superficie de la mano Interior corresponde al interior de los dedos seleccionados hacia el objeto manipulado. Esta proforma representa una mano que sostiene o manipula un objeto de tamaño menudo, de forma rectangular o laminar (una cédula, una foto pequeña, etc.). En la Secuencia 57 (CLESCO-032 03:20-03:22) , se trata de una mano que sostiene un tiquete de equipaje:

objeto-g

Secuencia 57

SUPERFICIE-B :

Un ejemplo de uso de esta proforma lo muestra el siguiente fotograma (CLESCO 034, 01:46), donde las manos articulan una seña simétrica con SUPERFICIE-B que representa una superficie, el borde de una madriguera por el que asoma la cabeza un personaje:

sec-257-1