En cada una de las secciones que componen el nivel morfológico de la LESCO se argumenta que las señas de esta lengua cambian permanentemente de forma, cuando se las observa en discurso. Sin embargo, hay algunas señas que cambian más que otras, o que lo hacen siguiendo patrones más regulares o previsibles. El extremo de mayor estabilidad o previsibilidad de las formas en que aparecerá una seña usada en discurso está ocupado por lo que llamamos, siguiendo una tradición de estudios anteriores, las señas planas. Estas señas cambian muy poco morfológicamente. La mayoría de cambios sufridos por ellas son de naturaleza fonético-fonológica, lo que quiere decir que no afectan el sentido de la seña. Para ilustrar lo que son las señas planas considérense los siguientes ejemplos:

La seña VACA/TORO es un típico ejemplo de seña plana. En sus distintas apariciones en el Corpus LESCO, esta seña aparece con los mismos rasgos básicos, que ilustra el siguiente ejemplo (fotogramas extraidos de CLESCO 044, 00:25) (de los rasgos básicos debe excluirse la expresión facial mostrada en el ejemplo, que no forma parte de los rasgos léxicos de la seña):

 

sec-vaca-base

P

T

P

T

P

T

P

MDer

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / próxima

OR: Base/prona parcial

RnM: Ojos entrecerrados / boca abierta

MIzq

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / contacto

OR: Base/prona parcial

Mov contorno: lineal

MDer

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / contacto

OR: Base/prona parcial

RnM: Ojos entrecerrados / boca abierta

MIzq

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / contacto

OR: Base/prona parcial

Mov contorno: lineal

MDer

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / próxima

OR: Base/prona parcial

RnM: Ojos entrecerrados / boca abierta

MIzq

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / contacto

OR: Base/prona parcial

Mov contorno: lineal

MDer

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / contacto

OR: Base/prona parcial

RnM: Ojos entrecerrados / boca abierta

MIzq

FM: 1+/a+

UB: Sien / punta pulgar / contacto

OR: Base/prona parcial

VACA/TORO (seña en contexto)

 

Las variaciones que puede mostrar esta seña en contexto, tales como simplificaciones de la estructura rítmica, que cambia a TP o de la estructura articulatoria (la seña se hace unimanual), no tienen implicaciones aparentes para el significado de la seña y no pueden ser previstas por ningún criterio morfológico.

Los siguientes ejemplos ilustrarán, de modo más cercano, el punto de las variaciones no significativas de una seña plana. Se trata de diversas ocurrencias de la seña PORQUE. El ejemplo siguiente (CLESCO 016, 03:37) muestra y transcribe esa seña en una forma cercana a la neutra (se hará abstracción de los rasgos no manuales, que no resultan pertinentes para las explicaciones que siguen):

porque-neutra

P
T P

MA:

FM: 1234+/a+

UB: Frente Ipsi. / Punta dedos / contacto

OR: Base parcial / neutra

RnM: Cejas arriba / labios redondeados 

MA:

Mov contorno: lineal

Mov local: Cambio FM

MA:

FM: 1234"ºsep/a+

UB: pV1Pómulo

OR: Base parcial / neutra

RnM: Barbilla atrás / Cejas arriba / labios redondeados / boca abierta

Transcripción de la seña PORQUE en contexto 

 

Abajo se ilustra una segunda ocurrencia de esta misma seña, en la Secuencia 12 (CLESCO 060, 00:22-00:26 ) en la que se observan variaciones de forma que no afectan el significado de la seña:

sec-12-k

Secuencia 12

P

T

P

T

P

T

P

MA:

FM: 1234+sep/a+

UB: Mejilla / interior dedos / próxima

OR: Base / supina parcial

RnM: Cabeza Ladeada Derecha / Barbilla adelantada / ojos semicerrados 

 

MA:

Mov local: Cambio FM

 (Roce con LOC)

 

MA:

FM: 1234^ºsep/a+

UB: Mejilla / puntas dedos / próxima

OR: Base / supina parcial

RnM: Barbilla adelantada / ojos semicerrados 

MA:

Mov local: Cambio FM

   

MA:

FM: 1234+sep/a+

UB: Mejilla / interior dedos / próxima

OR: Base / supina parcial

RnM: Cabeza Ladeada Izquierda / Barbilla adelantada / ojos semicerrados 

MA:

Mov local: Cambio FM

 (Roce con LOC)

MA:

FM: 1234^ºsep/a+

UB: Mejilla / puntas dedos / próxima

OR: Base / supina parcial

RnM: Cabeza Ladeada Izquierda / Barbilla adelantada / ojos semicerrados 

Transcripción de las ocurrencias de PORQUE en la Secuencia 12

 

Comparada con la versión del primer ejemplo, la ocurrencia de la seña PORQUE mostrada en la Secuencia 12 muestra numerosos cambios: Estructura rítmica repetida (PTPTPTP en lugar de PTP); otros valores en locación  (Mejilla en lugar de Frente Ipsi), en Superficie de la Mano y Relación (Interior dedos/próxima en lugar de Puntas Dedos/contacto, en la primera P, por dar un ejemplo) y en movimiento (en la segunda versión no hay movimiento de contorno, como en la primera, sino solamente un cambio de FM). Sin embargo, a despecho de esas variaciones, las dos ocurrencias de PORQUE no presentan variaciones de sentido. Los cambios mostrados en la segunda ocurrencia son explicables ya sea fonológica (la mano asimila patrones de las señas del contexto) o discursivamente (la repetición procura mantener el canal ocupado, pues el señante duda sobre lo que va a decir y por eso "alarga" las señas, para no interrumpir su intervención.

También es posible que observar ocurrencias de señas planas en que se aplican cambios morfológicos, es decir, con implicaciones sobre el sentido. La Secuencia 13 (CLESCO 016, 03:59-04:03) muestra una variación significativa (intensificación) de la seña PORQUE en contexto:

sec-13x

Secuencia 13

P
T P

MA:

FM: 1234^/a+

UB: Frente Ipsi. / Punta dedos / contacto

OR: Base parcial / neutra

RnM: Cabeza Ladeada Izquierda

MA:

Mov contorno: lineal

(el movimiento se acelera)

Mov local: Cambio FM

 

 

MA:

FM: 1234"º/a+

UB: mV2Pómulo

OR: Base / neutra

RnM: Cabeza Ladeada Izquierda / labios redondeados

Transcripción de la seña PORQUE en la Secuencia 13

 

Como se ve en la transcripción anterior, la seña PORQUE aparece con diversas modificaciones en las unidades temporales T y P (final) si se la compara con su forma neutra: el movimiento de contorno aparece acelerado y alargado. Esto último se registra en la locación final (mV2Pómulo, más separada del cuerpo que la pV1Pómulo de la P final en la forma neutra). El efecto de sentido de este alargamiento/aceleración es la intensificación del sentido de la seña, que en su carácter explicativo adquiere matices de justificación: "honestamente me cuesta mucho el español: es porque no soy perfecto, no!". La doble negación que cierra el pasaje y los rasgos no manuales que lo acompañan acentúan ese matiz. El morfema "SEÑA[acelerado] ", que se aplica aquí, se analiza en la sección cambios de ritmo.

 

Son muchas las señas planas que, como en el ejemplo anterior, aparecen modificadas por ciertos morfemas. Este tipo de fenómenos permite proponer que las señas planas se distribuyen a lo largo de un continuo entre los extremos de +variación significativa y -variación significativa. Se reflexiona sobre este tema en la sección especificación léxica.