Objetivos Específicos 2011

En relación con el objetivo general a:

a.    Identificar las unidades mínimas sin significado de la LESCO mediante el análisis estructural del Corpus, para que el nivel segmental sea descrito.

 b.    Identificar los procesos morfológicos típicos de la LESCO a partir del análisis de su Corpus, de forma tal que se caracterice el nivel morfológico.

 c.    Identificar los sintagmas típicos del Corpus de la LESCO describiendo el nivel sintáctico mediante el análisis estructural.

 d.    Identificar niveles de organización de la LESCO más complejos que la oración, a partir del análisis estructural de su Corpus, describiendo aspectos del nivel discursivo.

 e.    Explicar la gramática básica de la LESCO en texto gramatical, para que los materiales producidos sean de fácil acceso en la página web publicada en internet.

 

En relación con el objetivo general b:

a.    Seleccionar las unidades léxicas del Corpus de la LESCO, elaborando una lista de vocabulario básico, para agrupar las señas por temas.

 b.    Diferenciar las unidades léxicas detectadas en campos temáticos, ordenándolas según el criterio de uso.

 c.    Distinguir las señas de la LESCO pertenecientes a los campos temáticos definidos, obteniendo una lista exhaustiva a partir de las decisiones que se tomen respecto de su pertinencia.   

 d.    Exponer el   material recopilado en un modelo que contenga: la glosa asignada por la comunidad sorda, una muestra de los contextos de uso de la seña; y una muestra de los cambios sistemáticos de forma en contexto identificados, para la presentación de las entradas léxicas.

 e.    Ilustrar cada entrada léxica y cada contexto de uso seleccionado, editando el material filmado del corpus de la LESCO para presentarlo en forma de video.

 f.     Presentar la información del diccionario de la LESCO en un formato digital, para su correspondiente difusión y empleo en la red, así como para su utilización en el desarrollo de materiales para la enseñanza de la LESCO.