El núcleo de la información contenida por un predicado de estado refiere a alguna característica del sujeto (predicados atributivos) o simplemente da cuenta de la existencia del sujeto (predicados existenciales). En las lineas que siguen se explican y ofrecen ejemplos de ambos tipos:

1) Predicados atributivos

En los predicados atributivos el predicado informa sobre una cualidad del sujeto, es decir, lo describe o define. En LESCO, estas proposiciones suelen tener la estructura base de la que es modelo la Secuencia 231b (CLESCO 052, 07:51-07:53). Estas oraciones suelen traducirse al español como oraciones atributivas construidas con los verbos ser o estar:

 

sec-231

Secuencia 231b

La oración de la Secuencia 231b puede analizarse así:

tr-11-sec-231-k

 

Los principios de construcción de estas oraciones son los siguientes:

  1. El orden relativo de aparición de las señas es sujeto-predicado.
  2. El predicado tiene por núcleo una seña de tipo nominal o adjetivo, que en virtud de su posición se entiende como verbificada.
  3. Los RnM del sujeto se diferencian de los del predicado.
  4. Si el predicado consta de más de un elemento gramatical, cada uno de ellos lleva diferentes RnM.
  5. La seña que codifica al benefactivo precede al núcleo del predicado.

 

En los dos ejemplos que siguen se explicará la regla cuatro en dos circunstancias diferentes.

La primera de ellas es cuando un predicado atributivo tiene elementos distintos al núcleo, que lo modifican. Se verá que tales elementos se distinguen del núcleo por sus RnM. La Secuencia 232bl (CLESCO-052, 05:36-05:38) muestra una proposición con predicado de estado que consta de más de una seña:

sec-232b-k

Secuencia 232bl

La proposición contiene tres señas. La primera,INDICE+ab/del, es el núcleo del sujeto. A su vez, la seña DIFÍCIL es el núcleo del predicado. La seña ProPl+ab/del es un modificador del núcleo del predicado, un benefactivo (lo que en gramática tradicional se conoce como un dativo) que informa sobre un grupo de personas que se benefician o perjudican de lo predicado: para ellos es difícil. Cada uno de los tres elementos de la proposición está marcado por RnM que lo distinguen del siguiente elemento. La proposición de la Secuencia 232bl se analiza así:

tr-13-sec-232b-k

Un ejemplo más, muy similar, lo ofrece la Secuencia 12 (CLESCO 060, 00:22-00:29), cuyo análisis gramatical se muestra abajo. No se observan RnM asociados específicamente a este modificador:

sec-12d

Secuencia 12

 

 tr-16-sec-12d-k

 

 

El siguiente ejemplo, la Secuencia 227m ( CLESCO 055, 02:33-02:35) se observa un predicado atributivo con dos núcleos: MUCHO VERDE y BONITO. Cada uno de ellos lleva RnM diferentes, para distinguirse uno del otro: 

sec-227-k

Secuencia 227m

 

El análisis gramatical de la Secuencia 227 aclarará mejor la explicación de arriba:

tr-14-sec-227-k

 

 

Como describe el análisis, se tiene en la Secuencia 227 una estructura sintáctica de tópico- comentario. Hay dos comentarios, cada uno de los cuales consta de un predicado atributivo. Los dos califican al sujeto múltiple montañas y árboles. Para distinguir entre sí ambos predicados se cambian los RnM de cada uno. Obsérvese asimismo que mientras el modificador MUCHO del núcleo del primer predicado (VERDE) es manual (muy verdes), la señante opta por modificar el núcleo del segundo predicado, BONITO, no con una seña manual sino con un adverbio no manual, las cejas arriba y los labios distendidos, cuyo efecto es también la intensificación: muy bonitos.

 

 

2) Predicados existenciales

Los predicados existenciales informan sobre la ubicación espacial o sobre la mera existencia de una entidad. Se observan en LESCO dos estrategias distintas para construir este tipo de predicados. La primera de ellas consiste en verbificar un nombre a través de modificaciones en los valores de LOC/OR. Esto es posible en señas nominales cuya(s) mano(s) articuladora(s) no toca(n) el cuerpo. La LOC léxica se cambia por una LOC relacionada, discursivamente, con el lugar de lo predicado. La seña así modificada se verbifica, predicando la existencia de la entidad así representada en el lugar escogido. La segunda estrategia, más común que la anterior, consiste en usar el verbo TENER en forma impersonal y con el nombre de cuya existencia se quiere predicar como objeto (directo). Aquí se abordará la primera de esas estrategias. La segunda se presenta en la sección Predicados transitivos.

 

La Secuencia 228 (CLESCO 025, 01:24-01:27 ) muestra una ocurrencia de la primera estructura descrita arriba. Junto a una forma cercana a la neutra se observan dos modificaciones de la seña nominal CASA:

sec228

Secuencia 228

Las tres ocurrencias de CASA observadas, están modificadas en sus valores de LOC. Para esta seña, la forma neutra presenta el valor mV0Cuello para LOC. La primera ocurrencia de la Secuencia 228 es articulada en mV0Cara. Ha sido precedida por una serie de RnM propios del tópico en LESCO (cabeza atrás, cejas levantadas). Abajo se presenta un análisis gramatical de este fragmento:

tr-10-sec228-k

 

Se tiene que las señas OTRO CASA AMIGO conforman aquí el tópico (voy a hablar de otra casa; se trata de otra casa; la casa de un amigo). Una vez establecido el tópico se suceden tres comentarios (este tema es tratado en detalle en la sección correspondiente, al final del nivel sintáctico, en tópico-comentario). A la derecha se ubica una casa, a través de la modificación de la seña léxica: Una casa estaba a la derecha. Luego se hace lo propio a la izquierda: Otra casa estaba a la izquierda. Puede verse así cómo la modificación de valores de LOC hace de CASA un verbo que predica la existencia, la ubicación espacial de tal entidad en un punto del espacio. Una vez establecido ese punto, puede la seña espacial moverse de derecha a izquierda para significar: yo caminaba de la casa de la derecha a la casa de la izquierda.