Muchas señas unimanuales de la LESCO cambian su estructura, convirtiéndose en bimanuales, en el proceso denominado aquí "duplicacion de la mano activa". Se trata de señas de funciones diversas, ya sean predicativas, atributivas o bien nominales. La duplicación, que hace que estas señas se transformen en bimanuales simétricas o alternativas, afecta de modo diferente el significado de estas señas, según se verá en los ejemplos siguientes. Se etiqueta este fenómeno como SEÑA[dupl.mano.activa].
Ejemplos del morfema SEÑA[dupl.mano.activa] aplicado a señas de significado base predicativo y atributivo
El ejemplo que sigue, la Secuencia 43b (CLESCO 006, 00:50-00:52) muestra la seña HABLAR, cuya forma neutra es usualmente unimanual, afectada por el morfema SEÑA[dupl.mano.activa]. La seña así modificada refiere a un sujeto plural, el cual es marcado además por el pronombre previo ProDual.1 (nosotros dos íbamos conversando). La seña resultante es bimanual alternativa. Cada mano repite el esquema de la seña unimanual. Como ilustra la Secuencia 43b, este tipo de modificación, cuando afecta señas de significado base predicativo, es también modificada por el morfema SEÑA[repetido]:
Otro matiz de sentido que puede cobrar este morfema al ser aplicado a señas de significado predicativo es mostrado abajo por la Secuencia 44 (CLESCO 016, 08:12-08:13). Allí, de modo muy similar al ejemplo de HABLAR en la Secuencia 43b, el verbo PREGUNTAR en la Secuencia 44, que es usualmente unimanual en su forma neutra, aparece afectado por el par de morfemas SEÑA[repetido] y SEÑA[dupl.mano.activa]. Sin embargo, el efecto de sentido logrado es repetir varias veces las preguntas, preguntar muchas veces. Esto implica que no toda duplicación conlleva la pluralización del sujeto. En este caso, se trata de una modificación de tipo aspectual. La seña resultante es igualmente bimanual alternativa:
En señas unimanuales cuya estructura rítmica no incluye movimientos de contorno, la aplicación del morfema SEÑA[dupl.mano.activa] no conlleva la repetición; sino la prolongación (SEÑA[prolongado]) de la seña, como muestra abajo la Secuencia 45 (CLESCO 019, 06:10-06:12). En ella, la seña PREOCUPARSE, cuyo significado base es el de un predicado de estado, imperfectivo, al duplicar la mano activa y convertirse en bimanual simétrica resulta intensificada: preocuparse mucho.
De modo similar, las señas cuyo sentido base es atributivo, como es el caso de la seña MAREADO, mostrada abajo en la Secuencia 46 (CLESCO 008, 02:49-02:51), son intensificadas en su significado por el morfema SEÑA[dupl.mano.activa]: sentirse muy mareada.