Se agrupan como ProTrial dos pronombres cuyos valores de LOC/OR cambian para referir en el espacio a un conjunto de tres entidades distintas. El primero de esos pronombres incluye entre sus referencias a la 1ra persona singular. El segundo no.  En las líneas que siguen se considerarán detalles sobre ellos.

1) ProTrial.1

ProTrial.1 significa nosotros tres. En ese significado puede estarse incluyendo, además de la primera persona singular, a dos segundas personas singulares (ustedes dos y yo), a otras dos terceras personas singulares (ellos dos y yo) o a una segunda y una tercera (tú, ella/él y yo). El significado concreto de cada ocurrencia es determinado por el contexto. Las funciones gramaticales de este pronombre parecen ser únicamente las de sujeto y objeto. La referencia se realiza recorriendo en un movimiento curvo los puntos en los que se encuentran o se suponen presentes las entidades referidas, de modo que los dedos seleccionados las apuntan sucesivamente. El desplazamiento de la mano termina en un punto próximo al pecho del señante. La superficie de la mano que está próxima a Pecho es la base o el lado cubital. Su forma neutra se representa así:

P

T

D

MA:

FM: 12+sep/a+

UB: ? / Puntas 12 hacia LOC x, y

OR: Dorso / Supina

RnM: -

MA:

Mov contorno: arco exterior-interior

MA:

FM: 12+sep/a+

UB: Pecho / Cúbito / próximo

OR: Dorso / Supina

RnM: -

Representación fonológica de ProTrial.1

esquema-mov-nosotros-tres

Esquema de movimiento espacial de ProTrial.1

La Secuencia 68 (CLESCO 014, 05:38-05:43) ilustra dos ocurrencias de este pronombre, ambas con función de sujeto oracional (y el significado corresponde a él, ella y yo):

sec-68x

Secuencia 68

2) ProTrial

Esta segunda forma del pronombre trial, que no ocurre en el Corpus LESCO pero cuyo uso es reportado por varios informantes, no incluye a la primera persona singular entre sus referencias. Cumple funciones de sujeto y objeto oracionales. Su desplazamiento consiste en el trazo de una línea que refiere las posiciones de las entidades nombradas, de forma repetida. Tanto por el contorno del movimiento como por el hecho de que la referencia no incluye al señante, debe considerársele una seña distinta a ProTrial.1. Su carácter demostrativo consiste en que la línea puede trazarse en distintas áreas y alturas del espacio de las señas, de modo que abarque en su movimiento las LOCs en las que se encuentran o se supone que se encuentran las entidades que se necesita referir. La forma neutra de este último se representa así:

P

T

P

T

P

T

D

MA:

FM: 12+sep/a+

UB: ? / Punta 2 hacia LOC x

OR: Dorso / Supina

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 12+sep/a+

UB: ? / Punta Pulgar hacia LOC y

OR: Dorso / Supina

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 12+sep/a+

UB: Punta 2 hacia LOC x

OR: Dorso / Supina

RnM: -

MA:

Mov contorno: lineal

MA:

FM: 12+sep/a+

UB: ? / Punta Pulgar hacia LOC y

OR: Dorso / Supina

RnM: -

Representación fonológica de ProTrial

esquema-mov-produal

Esquema de movimiento espacial de ProTrial