En las oraciones complejas finales se encuentran dos elementos. El primero de ellos expresa un determinado juicio y el segundo, la finalidad, la intención  por la cual se hace u ocurre lo primero. Este segundo elemento es lo que se conoce como proposición final o de finalidad. En LESCO estas proposiciones se observan construidas según las siguientes reglas:

  1. La proposición que expresa el primer juicio, que aquí se denominará proposición principal, antecede a la final.
  2. La proposición final va introducida por una seña manual, que entre la comunidad usuaria de LESCO recibe la glosa de PARA.
  3. La proposición final no va acompañada por RnM específicos. Estos coinciden con los de la principal si ambas comparten el mismo sujeto gramatical o si el enunciador de ambas es el mismo. De no ser este el caso, la proposición final va acompañada de  RnM que la distinguen de la proposición principal.
  4. La seña manual PARA está acompañada de RnM que la distinguen de la proposición final.

 

Proposiciones finales con sujeto diferente al sujeto de la proposición principal

La Secuencia 242, (CLESCO 049, 06:04-06:07) muestra una oración compleja final, formada por una proposición principal, COLEGIO TRAER TRABAJAR^CASA (del colegio me traían la tarea) y una proposición final que da cuenta de la intención de la primera: PARA APRENDER PARA EXAMEN (para que yo aprendiera para el examen). Ambas proposiciones tienen sujetos diferentes:

sec-242x

Secuencia 242

Ya que los sujetos de ambas proposiciones son diferentes, para distinguirlas, se las marca con diferentes RnM, aquí el cuerpo y la cabeza inclinados hacia la izquierda para la proposición principal y cabeza adelantada y cuerpo neutral para la proposición final.

Proposiciones finales con el mismo sujeto de la proposición principal

Cuando los sujetos de ambas proposiciones coinciden, hay una serie de RnM comunes entre ambas. Esto es ilustrado en la Secuencia 243b, (CLESCO 057, 04:21-04:24). En ella la proposición principal, INDICE Pro1 DESPLAZARSE  (él y yo fuimos) comparte con la proposición final PARA INDICE VER BRIBRI (para ver allá a los Bribri.) los RnM de cuerpo y cabeza ladeados a la izquierda, además de los ojos semicerrados. Algunos otros RnM, sin embargo, permiten diferenciar partes diferentes del conjunto, como puede comprobarse en la transcripción:

Secuencia 243b

 

A. Oviedo / Ch. Ramírez

27/06/2012