Las enumeraciones son listas de elementos del mismo valor gramatical (tales como varios sustantivos con valor de sujeto, o varios adjetivos con valor de modificadores del mismo sustantivo, o varios predicados referidos al mismo sujeto, entre otros.  En LESCO, las enumeraciones consisten, usualmente, en yuxtaposiciones de los elementos de la lista. Cada elemento va marcado por un RnM característico, que casi siempre consiste en un descenso de la posición de la cabeza. Cuando los elementos de la enumeración tienen carácter complejo, es decir, cuando están formados por varias señas, el descenso de la cabeza no acompaña todas las señas que conforman el elemento de la serie, sino únicamente aquellas que forman su núcleo.

La Secuencia 236 (CLESCO 00:43-00:47) ofrece un ejemplo de enumeración. Los elementos que la forman son una serie de adjetivos (AZUL, ROJO, ANARANJADO y AMARILLO) que modifican al nombre COLOR:

sec-236-k

Secuencia 236

El descenso de la cabeza acompaña a cada uno de los elementos de la enumeración. Este descenso consiste cada vez; sin embargo, en variaciones de distintos RnM. Por ejemplo, en el caso de AZUL consiste en que la cabeza, que está adelantada, inclinada y ladeada a la derecha al iniciar la seña, se ladea aún más a la derecha al final de esta, lo que da la impresión de que la cabeza desciende. La seña ROJO comienza con la cabeza adelantada, con la barbilla delante y ladeada a la derecha. Al final de la seña, la cabeza está menos ladeada (-LadDer), con lo que da la impresión de haber descendido también. Antes del último elemento de la enumeración, AMARILLO, se introduce un gesto (qué sé yo!), que refuerza la idea de que se trata de una lista larga. Sin embargo, la presencia de tales marcadores no parece ser obligatoria en estas estructuras.

En la Secuencia 251 (CLESCO 012, 03:57-04:01) se observa una enumeración muy similar a la anterior. En ella los elementos de la lista son señas con proformas, TRAZADORES, cuyo valor es sustantivo. La estrategia seguida para presentar los elementos de la enumeración es similar a la descrita antes, con el descenso de la cabeza en cada seña de la lista:

sec-251

Secuencia 251

 

Un ejemplo más se observa abajo en la Secuencia 235b (CLESCO 049, 07:17-07:19 ). En ella los elementos de la enumeración son más complejos que en la Secuencia 236, pues se trata ahora del uso de ciertos adverbios ordinales (EN-PRIMER-LUGAR, EN-SEGUNDO-LUGAR-2, EN-TERCER-LUGAR, entre otros) para construir la enumeración, Nótese que el característico descenso de la cabeza acompaña, únicamente, a los nombres EJERCICIO y RECREO y no incluye a los ordinales EN-PRIMER-LUGAR ni EN-SEGUNDO-LUGAR:

sec_235-k

Secuencia 235b

 

Un rasgo muy interesante que se observa en estas secuencias es que la primera seña ordinal de la serie parece articularse luego del nombre (como en EJERCICIO EN-PRIMER-LUGAR), pero en el resto de elementos de la serie pueden anteceder a los núcleos siguientes (EN-SEGUNDO-LUGAR RECREO).

Un ejemplo similar al anterior aparece abajo en la Secuencia 234c (CLESCO-016, 01:26-01:30) en la que la enumeración, en este caso de señas predicativas, va combinada con la idea de disyunción (mientras que en todos los ejemplos anteriores todos los elementos de la enumeración tenían el mismo valor lógico). El conector disyuntivo O separa incluso al ordinal del elemento nuclear: EN-TERCER-LUGAR O RETARDO-MENTAL. En la Secuencia 234c se observa el mismo orden relativo de los componentes del primer elemento de la serie (SORDO EN-PRIMER-LUGAR: núcleo+modificador) mientras que en los siguientes se invierte (modificador+núcleo ): EN-SEGUNDO-LUGAR CIEGO, EN-TERCER-LUGAR O RETARDO-MENTAL. Como en las demás enumeraciones antes comentadas, aquí también van acompañados los núcleos de cada elemento por el descenso de cabeza (se ruega leer nota anexa, respecto a la traducción  de esta secuencia ):

 

sec_234c_k

Secuencia 234c