La Secuencia 8 (CLESCO 026, 05:02-05:04) ilustra la prolongación, a través de más de 1 segundo, de la seña ESPERAR, cuya duración promedio (según mediciones hechas a partir de las más de 50 ocurrencias de esta seña en el Corpus LESCO) es de 0,2 segundos. La seña, que exhibe la estructura temporal detención (D), se prolonga en el tiempo para modificar aspectualmente lo predicado: la seña ESPERAR, cuyo significado básico es imperfectivo, modificada por la repetición para significar esperar largo rato, esperar todo el tiempo en que otra cosa ocurría (aspecto durativo), significado que en español se expresaría con la frase verbal estar+gerundio (estaba esperando). Este significado se ve reforzado por el conjunto de rasgos no manuales que acompañan la secuencia:

 

sec-8-k

Secuencia 8

 

Un segundo ejemplo del morfema "[prolongado] " se muestra en la Secuencia 10 (CLESCO 025, 00:23-00:26), que corresponde a un relato en el que la señante habla de una niña que, por tener miedo de usar el baño de su propia casa, iba a la casa de un vecino, lo que la obligaba a ir cada vez con tal urgencia que pasaba mucho rato orinando. Para expresar la duración de la acción, la seña ORINAR se repite varias veces y además prolonga su unidad temporal final:

sec-10-k

Secuencia 10

 

En el video correspondiente de la Secuencia 10 pueden apreciarse los movimientos de la mano (que pasa de contactar a no contactar el pecho, que en la transcripción corresponden a las locaciones pV1PechoContralateral y PechoContralateral). Los desplazamientos entre ambas locaciones ocurren un total de cuatro veces (PTP-T-PTP-T-PTP-T-PTD, las "-T-" entre guiones representan las transiciones -movimientos- insertadas para llevar de nuevo la mano a la posición inicial. Esta repetición, cuyo efecto es el de modificar aspectualmente la seña (aspecto durativo: orinar por largo rato) se refuerza por la prolongación de la última unidad temporal de la seña (a partir del octavo fotograma, que debajo está marcado con "[prolongado]". En ese momento, la mano queda en reposo sobre el pecho en una larga detención (en total, esta detención se prolonga por 1,43 segundos, lo que equivale a la duración promedio de varias señas juntas).