Es común afirmar que el estudio del lenguaje nació después de que se inventó la escritura, es decir, luego de que se contaba con un instrumento que permitiera fijar el lenguaje en un medio de registro físico estable. Así también el estudio lingüístico de las lenguas de señas de las personas sordas comienza en el momento en que se cuenta con un modelo de notación para las señas. Hoy en día se tienen varios de tales modelos, todos los cuales coinciden en reconocer las señas como compuestos formados por unidades formales similares a las cinco (forma de la mano, orientación, ubicación, movimiento y rasgos no manuales).
Aquí será utilizado uno de tales modelos, la versión original del desarrollado, desde finales de la década de 1980, por los lingüistas estadounidenses Robert E. Johnson y Scott K. Liddell (ver Liddell y Johnson 1989 y Johnson y Liddell 1996), en la Universidad de Gallaudet. Este modelo es conocido también como “secuencial”, porque concibe a las señas como secuencias temporales de unidades formadas a su vez por conjuntos simultáneos de los rasgos formales que se mencionaron antes. El sistema de análisis secuencial de las señas ha sido usado antes en diferentes investigaciones iniciales de diferentes países (así en la Lengua de Señas Argentina –Massone 1993; Portuguesa –Amaral, Coutihno y Martins 1994; Colombiana –Gómez 1997 y Oviedo 2001; Venezolana –Oviedo 2000 y 2004). El modelo que se seguirá aquí es una versión desarrollada por el Director de este Proyecto, que combina algunos elementos de la versión inicial del modelo secuencial (sobre todo de Johnson y Liddell 1996) con algunos elementos de la versión más reciente del modelo (Johnson 2008).
Cómo funciona el modelo de análisis secuencial
Se explicará, en las líneas que siguen, cómo funciona el modelo de análisis secuencial de las señas. Esto se hará usando una seña tomada del Corpus de la LESCO, la seña SORDO. Esta seña, que usan también muchas otras lenguas de señas en la misma forma, muestra un corto movimiento de la mano desde la oreja hasta la boca. La mano tiene el puño cerrado y el dedo índice extendido hacia arriba. Su forma neutra puede apreciarse en el video enlazado aqui:
En el modelo secuencial se concibe esa seña como compuesta por una serie sucesiva de “momentos”. El primero de ellos es cuando la mano está en contacto con la oreja. Un momento de inactividad. Luego siguen diversos momentos dinámicos, en los cuales la mano se desplaza hacia delante. Por último se observa otro momento de inactividad, cuando la mano se detiene sobre la boca. Tomando algunos fotogramas del video anterior, se podría representar esto gráficamente así:
Gráfico 1
Cada uno de esos momentos sucesivos (posturas y movimientos o transiciones) en que se ha representado la seña SORDO es lo que será llamado aquí una unidad temporal. Se ha visto que cada unidad temporal puede ser analizada como un conjunto simultáneo de rasgos formales, que corresponden a:
- Una determinada forma de la mano (en los tres tiene el puño cerrado con el índice extendido)
- Una orientación espacial de la mano (aquí, la palma de la mano "mira" en todo momento hacia el lado izquierdo, y la punta del dedo índice está hacia arriba);
- Unas determinadas ubicaciones espaciales de la mano (en la primera detención, está en contacto con la oreja; luego se desplaza hacia adelante, en el movimiento; y por último, se encuentra en contacto con la boca, en la detención final);
- Un movimiento (esto refiere únicamente al segundo segmento) en forma de arco hacia delante);
- Unas determinadas posturas de la cara y del cuerpo (aquí, corresponden a lo conocido como "posturas neutras").
Siguiendo eso, se podría representar así la seña SORDO:
Gráfico 2
Aplicando algunas simplificaciones, para hacer más legible la representación, es posible eliminar toda la información redundante, es decir, la que se repite en todos los cuadros. Eso se logra a partir de las consideraciones siguientes:
- Teniendo en cuenta que el primero y el último cuadros dan cuenta de la posición inicial y final de la mano, se puede eliminar la información relativa a este ítem en los cuadros de movimiento.
- Ya que los cuadros de movimiento o transición corresponden a un único tipo de actividad significativa, es posible reunirlos todos en uno solo. Aunque se han escogido 3 fotogramas para representar el movimiento de la mano en la seña SORDO, esta secuencia de actividad es en realidad mucho más compleja. El video anexo, comprimido en formato mp4 de baja resolución, muestra en esa secuencia de 21 centésimas de segundo un total de 19 fotogramas, de los cuales se entresacan tres lo bastante apartados unos de otros como para que pudiera apreciarse que la mano está, efectivamente, desplazándose. Para el ojo que observa, esa secuencia de movimientos no se descompone en una serie de momentos, sino que se percibe más bien como un único momento.
- Y por último, pensando en que la descripción escrita corresponde a los fotogramas, se eliminarán también estos.
Aplicando las consideraciones anteriores, la representación quedaría simplificada como sigue:
Forma de la mano: puño cerrado con el índice extendido. Orientación de la mano: palma a la izquierda, punta del dedo seleccionado hacia arriba. Ubicación de la mano: Tocando la oreja. Movimiento de la mano: no presenta. Rasgos no manuales: neutros |
Movimiento de la mano: en arco |
Forma de la mano: puño cerrado con el índice extendido. Orientación de la mano: palma a la izquierda, punta del dedo seleccionado hacia arriba. Ubicación de la mano: Tocando la oreja. Movimiento de la mano: no presenta. Rasgos no manuales: neutros |
Postura | Transición | Postura |
El modelo de Johnson y Liddell propone una serie de convenciones y abreviaturas para representar todos esos elementos sobre el papel, sin necesidad de recurrir a largas descripciones, a fin de facilitar el análisis. Si se sustituyen ahora las descripciones por las convenciones y abreviaturas que el modelo propone, se tendría el tipo de representación usual en los trabajos de lingúística de las lenguas de señas que siguen ese modelo descriptivo. Explicar cada una de esas convenciones y abreviaturas en el estudio de la LESCO será el objeto de las secciones siguientes de este nivel de análisis segmental. En la sección Tipos estructurales se explicarán las representaciones de señas de la LESCO que siguen otros esquemas segmentales diferentes al PTP de SORDO:
SORDO, (forma neutra)
P | T | P |
Forma: 1+/o- Orientación: Palma/puntas Ubicación: Oreja / contacto Movimiento: - Rasgos no manuales: neutros |
Movimiento: arqueado |
Forma: 1+/o- Orientación: Palma/puntas Ubicación: Oreja / contacto Movimiento: - Rasgos no manuales: neutros |