El Proyecto de Descripción Básica de la Lengua de Señas Costarricense - LESCO - fue financiado con dineros públicos costarricenses. Su ejecución implicó la contratación de un grupo de personas que realizaron la planificación del proceso y la posterior preparación de las herramientas para recolectar, analizar, organizar y publicar los datos. El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva - CENAREC - fue la entidad responsable de toda la logística que permitió gestionar los recursos humanos, materiales y financieros del Proyecto.

Linea Separadora

logo CENAREC

Oviedo (2008) aclara que el uso entre señas y signos depende de la preferencia por uno u otro término. En algunos países de habla hispana se prefiere utilizar la palabra signos (España, por ejemplo), en la mayoría se ha optado por señas (Costa Rica, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, entre otros); no obstante, existen otros países que usan ambos términos (México, Ecuador, por ejemplo).

Es importante acotar que las lenguas de señas tienen, en las comunidades que las usan, las mismas funciones que las lenguas orales entre las personas oyentes: “(…) una herramienta para modelar el mundo e interpretar las señales recibidas del entorno (…)” (Oviedo, 2008, p. 12); convertirse en un medio de “(…) transmisión y almacenamiento de información (…)” (Oviedo, 2008, p. 12); la “(…) base para la creación de redes sociales (…)” y el “(…) sustento para el desarrollo de la identidad grupal e individual”. (Oviedo, 2008, p. 12).

Para Oviedo (2008), la lingüística de las lenguas de señas es una disciplina cultivada hoy en algunas universidades del mundo entero, y ha llevado a reformular muchos de los supuestos clásicos de la teoría del lenguaje, basados desde sus orígenes en el falso supuesto de que “(…) las lenguas naturales se manifestaban exclusivamente a través del canal oral-auditivo” (p. 13); de allí la importancia para nuestro país, de realizar este estudio.

Referencia bibliográfica: Oviedo, A. (2008) Anteproyecto de investigación Descripción General de la LESCO. Departamento de Investigación, Centro Nacional de Recursos para la Educación inclusiva, CENAREC. Guadalupe, Costa Rica.

 

Autor: Melania Aragón Durán, Lic. Educación especial, Departamento Investigación 2005-2010 Cenarec

 Logo160px

cargar más presiona SHIFT para cargar todo cargar todo